miércoles, 1 de mayo de 2024

GARFIELD: LA PELÍCULA, aunque solo de nombre (crítica sin spoilers)

Garfield es probablemente una de las tiras de prensa más conocidas en el mundo, y junto con otras como Peanuts, Mafalda o Calvin y Hobbes son sin duda alguna de mis preferidas en dicho formato, ya que todas pueden considerarse en inicio infantiles (en todas ellas prevalecen niños y/o animales), pero el desarrollo de las mismas las hacen también muy atractivas al público adulto. Cabría preguntarse si un tipo de humor de ese estilo, funcional en unas pocas viñetas, puede ser trasladable a otros formatos, y en el caso del popular gato creado por Jim Davis en 1978 no será por que no lo hayan intentado: al presente film le preceden nada menos que tres series de animación televisivas, dos películas en imagen real, nueve videojuegos para todo tipo de formatos y consolas, y trece programas especiales.
 
De tanto material "digamos" complementario no puedo valorar, ya que mi experiencia con este personaje se ciñe a su formato original (donde demostró toda su grandeza) y las dos películas de acción real, si bien ninguna de ellas era gran cosa. De hecho en la versión original de dichos films de 2004 y 2006 quien ponía voz al felino protagonista era el actor Bill Murray, quien admitió que fue un error por su parte, ya que en inicio pensaba que uno de los hermanos Coen era el guionista, cuando en realidad era Joel Cohen, responsable entre otras de Sigo como Dios. Incluso el propio Murray parodió eso en la secuela de Zombieland ante una hipotética tercera entrega, argumentando ante la periodista que lo entrevista que la había hecho porque las drogas son caras.
 
¿Cuales eran mis expectativas previas antes de ver esta película? Pues la verdad es que mi esperanza era que le ocurriera como a Los Pitufos, que tuvieron dos películas en acción real (en 2011 y 2013) de resultados bastante discutibles, y luego una tercera de animación donde se consiguió una historia más acorde con la esencia de estos personajes. En este caso se nota (Y MUCHO) que a este popular felino le sienta mejor la animación que la acción real, por lo que cuando nada más empezar vemos el ritmo habitual de su cómoda vida, es fácil ilusionarse al ver que el espíritu de las tiras originales parece estar ahí. Lamentablemente es un mero espejismo, porque pronto se añaden nuevos personajes y se mete de lleno en una aventura que lo aleja del hogar de su dueño Jon Arbuckle, privándonos de la sarcástica relación que los une en las viñetas, ya que en esta película no podemos decir que el citado Jon sea un personaje secundario, sino que directamente lo hacen apenas anecdótico (unos minutos al inicio y al final, y un escueto inserto en medio)
 
Es una lástima porque los avances previos daban a pensar que por fin se había logrado pillarle la esencia a este personaje, y resulta innegable que a nivel visual la película resulta un total acierto. Pero lo que se lleva a cabo aquí es desvirtuar la esencia del personaje, quitándole su sempiterna vagancia, su fina ironía y su talante pasota (aún hemos de dar gracias que conserve su hambre infinita, y apenas se intuye su habitual desdén hacia Jon y Odie) para meterlo en lo que se podría considerar una historia de orígenes, donde conocerá a su padre y tendrá que ayudarle a lidiar con una felina villana que le guarda rencor por un incidente del pasado. Todo ello está orientado para los niños, pero muchos adultos echamos de menos esa esencia que nos han quitado aquí, pese a escuetos momentos en los que se intenta forzar guiños más allá del público infantil. En resumidas cuentas la visión cáustica de las tiras se sustituye aquí por una tópica aventura para todos los públicos, resultando decepcionante para los que conocemos el verdadero carácter de Garfield.

Y ya no ahondamos en temas como el del doblaje, porque mientras que en la versión original es Chris Pratt quien le pone voz a Garfield, en la versión doblada (que es la que he visto yo) ese "honor" cae en manos de Santiago Segura, que si bien en ocasiones ha acertado (como cuando le puso voz a James P.Sullivan, el amigo de Mike Wazowski en Monstruos S.A. de Pixar), en este caso hace un trabajo menos logrado, dando la sensación de que no cuadra para Garfield, lo que justifica todas las quejas previas al estreno de la película (¡como si no hubiera dobladores en este país, que se tiene que acudir a famosos para intentar con eso atraer más público a las salas de cine!)

CALIFICACIÓN: Mala (1,5/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de mayo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario