viernes, 2 de agosto de 2024

LONGLEGS, ¿el nuevo silencio de los corderos? (crítica sin spoilers)

De siempre he manifestado mi clara pasión por la película Psicosis de Alfred Hitchcock, con un Norman Bates a cargo de Anthony Perkins que se hizo emblemático, y con el que quedaría encasillado el resto de su carrera. Admito que desconocía que Anthony Perkins había tenido descendencia, para ser exactos dos hijos que parecen haber sacado la vena artística del padre, si bien cada uno ha optado por diferentes derroteros. El menor, Elvis Perkins, es cantautor y guitarrista de folk pop indie, mientras que el mayor, Osgood Perkins (u Oz Perkins) es un actor, guionista y director con una extensa carrera a sus espaldas, pero del que admito que no había reparado hasta ahora, sobretodo por la repercusión del presente film.
 
Con unas críticas que en la mayoría de los casos se muestran bastante entusiastas (incluso la comparan, y eso ya son palabras mayores, con todo un clásico como El silencio de los corderos), esta cinta con un presupuesto de apenas diez millones de dólares dio la sorpresa en su estreno en la taquilla americana, en la que logró en su primer fin de semana el doble de lo que había costado (hasta el momento en que escribo esta crítica ya acumula más de 70 millones de dólares a nivel global) Es indiscutible que parte de su éxito se ha basado en una campaña publicitaria bastante acertada: a diferencia de otros films, cuyos trailers desvelan más de lo que deberían (restando sorpresas), Longlegs ha mostrado unos cuantos teasers enigmáticos, en los que sólo quedaba claro que era algo inquietante.
 
Una vez vista los parecidos al famoso film de Jonathan Demme resultan evidentes: en este caso ambientada justo en la misma década de los noventa, la protagonista es una agente del FBI llamada Lee Harker (a cargo de una destacable Maika Monroe), una mujer introvertida, aprensiva y con problemas de socialización, pero que tiene un "sexto sentido" que hace que algunos compañeros la vean como si fuera una vidente. Resulta obvio ver en dicho personaje la sombra de la Clarice Starling de Jodie Foster en El silencio de los corderos (a su vez prototipo para la posterior Dana Scully de Expediente X), pero en su tremenda introversión y sus capacidades especiales me hizo recordar del agente Will Graham encarnado por Hugh Dancy en la serie televisiva Hannibal de Bryan Fuller, también relacionada con la franquicia iniciada por El silencio de los corderos. A ella le encargarán buscar alguna pista en relación al misterioso caso de Longlegs, un grotesco asesino en serie que mata familias sin dejar ni una sola pista tras él, salvo unos misteriosos mensajes en código.

En lo que sería el planteamiento inicial y el desarrollo del presente film, su director consigue la que puede ser una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, logrando crear una atmósfera densa, inquietante y perturbadora, así como una constante tensión. Con ecos que pueden recordar a Zodiac, Seven, Psicosis o guiños del universo Expediente Warren, el mayor handicap de esta Longlegs estaría quizás en intentar hacer sobrenatural en su tramo final algo que en inicio se planteaba más tangible, lo que puede exigir la complicidad de un espectador que quizás esperaba una resolución en otros términos. En cuanto al villano al que da vida Nicolas Cage, es justo alabar la labor de este polifacético actor, que en los breves momentos en que aparece en pantalla puede desbocar su histrionismo, en el que tan bien se maneja. Pese a ello, y si continuamos la comparación con El silencio de los corderos, no tengo yo muy claro que su Longlegs se incorpore a la cultura popular como lo hizo el doctor Hannibal Lecter encarnado por Anthony Hopkins.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario