domingo, 4 de septiembre de 2011

CON DERECHO A ROCE, con JUSTIN TIMBERLEAKE y MILA KUNIS

FICHA TÉCNICA

Título: Con derecho a roce
Título original: Friends with Benefits
Dirección: Will Gluck
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 23/09/2011
Duración: 105 min.
Género: Comedia
Reparto: Justin Timberlake, Mila Kunis, Patricia Clarkson, Jenna Elfman, Bryan Greenberg, Richard Jenkins, Woody Harrelson, Nolan Gould, Andy Samberg, Shaun White
Guión: Will Gluck, Keith Merryman, David A. Newman
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Screen Gems, Castle Rock Entertainment, Zucker Productions, Olive Bridge Entertainment

SINOPSIS

La protagonista de este filme, una cazatalentos interpretada por Mila Kunis, está cansada de que los hombres que la rodean sean incapaces de comprometerse y tener una relación normal. Por otro lado está el editor de una revista (Justin Timberlake) quien ha aprendido que la mejor forma de vivir es esa, a través de las relaciones sin compromiso. Cuando se conocen, ambos acuerdan comenzar una relación meramente sexual. ¿El problema? Como siempre ocurre, los sentimientos comienzan a aflorar.

CRÍTICA

Es curioso en su esquema básico (una pareja que pone al sexo por encima del amor) lo que se parece la historia de esta película con la de otras dos estrenadas hace pocos meses: Amor y otras drogas (con Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway) y Sin compromiso (con Natalie Portman y Ashton Kutcher). En todos los ejemplos citados lo que hacen es coger las típicas comedias románticas, sacarles parte del "azucar" y el "pastel" con el que empachan al personal, y meterles más "sal y pimienta" (entendiendo como tal más referencias sexuales y cierto tono general más "picante")

Para comenzar no es una mala opción (lo del sexo por encima del amor), ya que desde que en 1990 se inauguró esta moda con Pretty Woman hemos tenido comedias románticas como para empachar a cualquiera, aunque como en todos los casos, alguna que otra ha dado la sorpresa sobre el tono pasteloso general. Con el género ya tan manido que en poco puedes innovar, que los tres títulos citados al principio de esta crítica coincidan en esquema demuestra la falta de originalidad que hay en el Hollywood actual, donde si algo funciona, tan solo es cuestión de exprimirlo hasta sacarle todo el jugo.

Pero la falta de imaginación no es obstáculo para lo que puedas conseguir con el material del que partes, y si Amor y otras drogas me dió la sorpresa en su momento, pero por contra la horrenda Sin compromiso resultó una bazofia donde parece mentira que estuviera alguien como Natalie Portman, esta Con derecho a roce tiene más puntos en común con la primera que con la segunda, si bien no se libra de los típicos clichés con los que el género nos ha habituado a lo largo de estas últimas décadas. Pero pese a una dirección más bien anódina el gran acierto de la película es su pareja protagonista, donde no solo demuestran una gran química entre ellos sino que encima consiguen una gran empatia con el espectador.

Lo que pasa que llegados a cierto punto el caracter rompedor se derrumba y cae (lo mismo que las antes citadas) en los tópicos de ese tipo de cine, contradiciendo en parte aquello que antes había criticado. Pero gracias a un ritmo acertado y unos buenos actores (incluyendo ahi a varios de los secundarios, como un homosexual Woody Harrelson que hace las funciones de amigo confidente de él) dotan al conjunto del entretenimiento suficiente donde al menos no parece que estemos ante lo de siempre... aunque final sea el previsible.

LO MEJOR: La guapísima Mila Kunis y el simpático Justin Timberleake, ambos con gran química y mucho sentido del humor para afrontar algunas de las divertidas situaciones en las que se ven metidos. Además una historia que pone al sexo por encima del amor en orden de importancia (al menos en inicio...

LO PEOR:... porque como toda comedía romántica, los clichés, tópicos y lugares comunes van poco a poco tomando camino, llevando al resultado final por terrenos conocidos) Lastima de que acabe siendo lo de siempre cuando empieza mejor que de costumbre.

EL DETALLE: En el film tenemos cameos de actores como Emma Stone (la Gwen Stacy de la próxima The Amazing Spider-Man) y Masi Oka (el Hiro Nakamura de la serie Heroes)


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de publicar mi opinión (enlace), y creo que me ha gustado más o menos igual que a ti.

    Al margen de cómo acaba, se me hizo todo MUY entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Un 8 es lo que le dí en su día a Amor y otras drogas, y esta estaría en segunda posición, con lo cual calcula que mi voto vendría a ser de 7 sobre 10 más o menos (un punto menos que tú)

    ResponderEliminar
  4. Lo digo (lo de Amor y otras drogas) por coincidir en temática con esta, al igual que Sin compromiso (con Natalie Portman) aunque esa sin duda sería la peor de las tres.

    ResponderEliminar