sábado, 26 de marzo de 2011

SIN COMPROMISO con NATALIE PORTMAN

FICHA TÉCNICA

Título: Sin compromiso
Título original: No Strings Attached
Dirección: Ivan Reitman
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 25/03/2011
Duración: 104 min.
Género: Romance, Comedia
Reparto: Natalie Portman, Ashton Kutcher, Cary Elwes, Kevin Kline, Lake Bell, Olivia Thirlby, Mindy Kaling, Greta Gerwig, Talia Balsam, Ophelia Lovibond
Guión: Elizabeth Meriwether
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Spyglass Entertainment, Katalyst Films, Montecito Picture Company, The, Cold Spring Pictures, Handsomecharlie Films

SINOPSIS

Emma y Adam (Natalie Portman y Ashton Kutcher) son dos amigos de toda la vida. Se conocen desde que eran adolescentes y han compartido muchas alegrías, muchas lágrimas y muchos secretos. Quizá demasiados. Sin embargo, nunca habían llegado al sexo... hasta ahora. La noche ha sido tan intensa, tan onírica, tan increíble... que ninguno de los dos ha podido remediarlo. Y ahora lo lamentan profundamente, porque consideran que su amistad se puede romper si cometen el error de enamorarse.

El pacto al que llegan Emma y Adam es el siguiente: a partir de ahora tendrán una relación estrictamente sexual, sin ataduras, sin preguntas y, sobre todo, sin compromisos. Cada uno vivirá su vida sin preocuparse de lo que haga el otro, y el único momento que compartirán será entre las sábanas de la cama de alguno de ellos. Todo lo que tenga ver con el amor queda absolutamente prohibido. Bien, llegados a este punto, la pregunta es obvia: ¿cuál de los dos será el primero en romper la promesa?

CRÍTICA

El reciente Oscar a Natalie Portman por su papel en la genial Cisne Negro hace que sea más facil de promocionar el resto de títulos que estrenará la actriz en los próximos meses. Entre ellos hay algunos que casi no lo necesitan (Thor por ejemplo se espera que sea un éxito), otros que invitan a la curiosidad de como será el resultado final (Your highness, que aqui se llamará Caballeros, princesas y otras bestias) mientras que El amor y otras cosas imposibles sería el menos interesante (al menos para mi) de ese quinteto de films donde veremos a Natalie con pocos meses de diferencia. ¿Quinteto? Si, esa lista se completaría con esta Sin compromiso, título que (¿para que mentir?) he ido a ver por la presencia de la talentosa actriz, pero asumiendo que sería una simple distracción y pasatiempo ligero para librarse de la tensión mostrada en Cisne Negro.

Pese a todo estamos hablando de una comedia romántica, género donde las novedades brillan por su ausencia y los tópicos se llevan repitiendo desde hace lustros en multitud de títulos cortados por el mismo patrón. Ese hecho podría haberme hecho desestimar el ver este film (y eso que me hubiera ahorrado) pero la reciente sorpresa que me dió Amor y otras drogas y que la base de ambos títulos fuera la misma (una pareja que empieza a relacionarse por el sexo) me hizo pensar que Sin compromiso no podría estar tan mal, máxime con la presencia de la Portman. Pero debería aprender que aunque me guste tal o cual actor o actriz, su mera presencia no garantiza algo decente. Y eso me pasó aqui.

Parte de mi valoración va también relacionada con el protagonista masculino: si ella ha ganado un Oscar más que merecido como mejor actriz, él ha ganado también este año un Razzie como peor actor. Pero como siempre pasa en los premios, pensaba yo que no era para tanto. Craso error: Ashton Kutcher es el típico tipo apalominado, apollardado y/o atontolinado del que uno se hace cruces de que consiga a una mujer como la Portman teniendo en cuenta lo lelo que es. Si además contamos la nula expresividad del muchacho su presencia resulta de lo más irritante, pero eso no sería problema si el resto acompañara, el problema es que no. TODOS los tópicos, cliches y estereotipos que uno está HASTA LAS NARICES de ver en comedias románticas de todo tipo y condición se dan cita aqui: desde los típicos amigos y amigas aconsejadores (entre los cuales está el típico negro y el tipico gay por poner sólo dos ejemplos) hasta las típicas gracias sin gracia, que hacía el tramo final se convierten en un pasteloso relato romántico donde nada de lo que ves te lo crees, provocando que el aburrimiento campe por sus anchas (ni la presencia secundaria del genial Kevin Kline levanta este pedazo de celuloide inutil).

En resumidas cuentas un intento fallido, prescindible y olvidable por parte de Natalie Portman de meterse en el género de las comedias románticas (pero no por ella, lo único potable, sino por todo el resto del conjunto) Si uno quiere ver algo decente dentro del género que se decante por la antes citada Amor y otras drogas o por (500) dias juntos, títulos que aunque manejen elementos conocidos dentro de este estilo de films, al menos los saben hacer funcionar con mejor resultado que el que muestra aqui un totalmente perdido Ivan Reitman (¿este es el mismo hombre al que debemos clásicos ochenteros como Cazafantasmas? Lo digo porque ¡Madre Mía! viendo esto nadie lo diría)

LO MEJOR: Natalie Portman

LO PEOR: Todo lo demás

1 comentario:

Agustin dijo...

A mi este proyecto tampoco me llama. La verdad que es increible lo de Ivan Reitman, creo que va a tener que pensarse en jubilarse como director y seguir de productor de los filmes de su hijo, Jason, que de momento estan teniendo muy buenas criticas.

El caso de Aston Kutcher es increible, yo me divertia muchisimo con su personaje en la serie That's 70 show pero después en el cine no ha hecho nada que merezca la pena, si acaso la tontorrona Colega ¿Donde esta mi coche? y poco más. No ha sabido reciclarse bien para nada.