lunes, 12 de agosto de 2019

LA PODEROSA CAPITANA MARVEL: LA COLECCIÓN COMPLETA, LA MUERTE DE DEXTER, ESTUDIO EN ESMERALDA y ZITS (especiales)


Este tomo de La poderosa Capitana Marvel: La colección completa podría hacer pareja con el de La vida de la Capitana Marvel que reseñé hace poco (de hecho en origen se editaron por las mismas fechas, y en la biblioteca han entrado ambos al mismo tiempo) Por coincidir incluso tienen la misma guionista, Margaret Stohl, lo cual es bastante evidente en la propia protagonista, la cual queda muy bien desarrollada y con la que resulta facil empatizar. Pero su más claro handicap radica en sus "dependencias", porque a diferencia del tomo antes mencionado, este no sería igual de accesible para unos hipotéticos nuevos lectores porque pese a ser en global más o menos entretenido sería más bien un material de tránsito que enlazaría con dos eventos como fueron Civil War II e Imperio Secreto, lo que repercute en algunos detalles que se quedan un tanto "difusos", supongo que quedando más concretados si se han seguido esos eventos.

Pese a ello resulta un comic interesante por, como he mencionado antes, el buen trabajo de la guionista a la hora plantear y desarrollar a la Capitana Marvel como personaje, siempre en la disyuntiva entre lo que desea, lo que representa y lo que se espera de ella. Al transcurrir gran parte de las aventuras incluidas en el presente volumen en el espacio (no en vano la protagonista lidera al grupo Alpha Flight en una estación espacial que orbita y protege nuestro planeta) tengo que admitir que en algunos detalles me recordó a Star Wars pero sobretodo a El juego de Ender. Y todo ello sin perder un humor que se hace especialmente patente en su tramo final cuando la protagonista queda atrapada en un universo especular, donde todo estaría a la inversa, siendo bastante simpático ver como tiene que lidiar con que (por ejemplo) allí los buenos son malos y viceversa, de tal forma que los que consideraba aliados igual no lo son tanto.
Cuando uno lee un libro titulado La muerte de Dexter se puede decir que eso ya sería un evidente spoiler antes de ni tan solo mirar la primera página, pero siendo el octavo y último de esa saga literaria cabría pensar que es aún más certero su título. De una manera u otra no desvelaré si eso sería así o no, sino que tan solo comentaré lo que me ha parecido un libro que tan solo tiene su razón de ser si como mínimo se ha leido el previo, para saber la situación con la que comienza este. Tengo que admitir que a partir de dichos hechos me cabía la duda de en que sentido el título de esta novela sería literal o metafórico (o sea, para ser más exactos, y siempre con un poquito de morbo, para saber como se llevaría ello a cabo), lo que al final se resuelve dejando al personaje como un gran antihéroe, pero que puede pecar de no quedar a la altura de tan emblemático protagonista (aunque deja una vía abierta a un posible retorno con algunos de estos personajes)

También sería justo indicar que la situación con la que se inicia la presente obra daba lugar a pocas novedades, pero Jeff Lindsay, el autor, consigue que su personaje bien pronto vuele libre, si bien con algunos giros argumentales que se pueden considerar un tanto exagerados, unido a ciertos personajes que parecen desarrollarse como unos meros estereotipos. A partir de esto, y sabiendo que la serie de televisión y la saga literaria tomaron direcciones diferentes, cabría preguntarse cual de ambos finales sería mejor y cual peor, quedándose a mi modo de ver en un empate técnico, ya que hay conceptos que se resolvieron mejor en un medio respecto al otro, pero también habría otros donde ocurre todo lo contrario. Aún así los más acertados seguirían siendo los dos primeros libros de esta serie (El Oscuro Pasajero y Querido Dexter), ya que llegados hasta aqui se hace patente cierto cansancio tanto en el personaje como en el autor.
En formato breve una última reseña para este post recogiendo un relato de Neil Gaiman que tenía pendiente de leer y dos recopilatorios de Zits: en el primer caso se trata de Estudio en esmeralda, una obra del citado autor en la que se mezclan los universos de Sherlock Holmes y Lovecraft (en principio tan opuestos entre si) con un resultado final bastante curioso que evoca de forma clara en su título a la que fuera la primera obra de Holmes donde se dió a conocer el citado detective. Este relato de Neil Gaiman vió la luz en el 2004 y se englobó dentro de la antologia Sombras sobre Baker Street, aunque también se incluye en el recopilatorio de dicho autor titulado Objetos frágiles, y además de recibir un premio Hugo en su edición original, ha servido de base tanto para un comic como para un juego de mesa, el primero obra de Rafael Scavone y Rafael Alburquerque mientras que el segundo diseñado por Martin Wallace.

En cuanto a lo otro se trata de dos recopilatorios en tapa dura de la tira cómica Zits que encontré por la biblioteca y que en principio no me sonaba de haber leído en su momento. Con los títulos de Jeremy y Mamá y Jeremy y Papá se trata de dos obras centradas en la relación entre el joven protagonista y sus dos progenitores. Para conocer más de la presente obra me remito a lo que en su día puse por este post, en el que además hay una pequeña muestra visual del tipo de humor de esta obra (además de la que incluyo en este post), el cual encuentro bastante acertado como visión de la adolescencia, aunque el tiempo transcurrido ha provocado que ya no solo me identifique con el joven protagonista sino que también empiezo a comprender en parte la forma de actuar de sus padres. Como su ritmo de lectura es muy ágil y dinámico se convierte sin duda en un estupendo entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario