viernes, 15 de mayo de 2009

DEXTER: EL OSCURO PASAJERO de Jeff Lindsay

SINOPSIS

Les presento a Dexter Morgan, un Hannibal Lecter Vestido de corderito... Un monstruo que se estremece ante la visión de la sangre... Un asesino en serie cuya regla de oro le convierte en alguien tremendamente simpático:

Sólo mata a los malos.

Dexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarías a mamá. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. Pero en el fondo de su corazón Dexter es el perfecto caballero; un apoyo para su hermana, Deb, miembro de la policía de Miami, y alguien interesado sólo en terminar con gente que de verdad se merece su visita especial. Aunque es un hombre atractivo, Dexter se muestra totalmente indiferente, y, con franqueza, un poco perplejo, ante las atenciones que le prestan las mujeres. Y, pese al hecho de que no soporta la visión de la sangre, trabaja como analista de restos de restos de sangre para la policía de Miami, una labor que le permite estar al día de los últimos crímenes y mantenerse ojo avizor ante la siguiente presa.

La organizada vida de Dexter se altera de repente cuando un segundo asesino en serie, mucho más visible, aparece en Miami. Dexter se siente intrigado, e incluso encantado, al ver que ese otro asesino parece tener un estilo virtualmente idéntico al suyo. Y sin embargo Dexter no puede evitar la sensación de que ese misterioso recién llegado no se limita a invadir su terreno... sino que le lanza una invitación directa para "ir a jugar con él".

Narrado por uno de los autores más originales e ingeniosos de los últimos años, El oscuro pasajero es una novela fresca, sorprendente y trepidante que está llamada a convertirse en un gran éxito.

Recientemente esta novela ha sido adaptada a la televisión bajo el título Dexter

RESEÑA

Yo no veo la serie Dexter. He de aclarar eso de entrada porque mi valoración es tan solo del libro, ya que de su adaptación televisiva sólo he visto unos cuantos capítulos. Me imagino que este inicio hará convulsionar a más de uno pensando que voy a poner a parir a serie y libro, pero tranquilos que todo tiene explicación.

Cuando Cuatro empezó a emitir esta serie en el verano del 2008 empecé a verla por la curiosidad de las muchas maravillas que contaban de ella y, ¿sabeis que? me decepcionó. No digo con eso que sea una mala serie, todo lo contrario, pero si se supone que tenía que darme algún elemento que me llamara la atención y me aficionara a seguirla semana tras semana (como por ejemplo si consiguió Heroes en su día), eso no lo encontré. De hecho creo que era (es) correcta, pero al igual que pasa con House peca quizás de un protagonista muy "particular" en contra de unos secundarios demasiado esquematizados. Con esto me quiero referir a que, al igual que la serie protagonizada por Hugh Laurie, o te interesa lo que le suceda al personaje principal y lo que hace o sólo la seguiras anecdoticamente. Por eso que cuando luego Cuatro cambió la serie de horario no me molesté en ver el resto. Que quede bien claro, NO digo que sea mala serie, SÓLO digo que no me dió ese punto de interés que se supone que tiene que darme algo que aspira a que yo lo siga con cierta regularidad. Por eso he intentado cambiar de opinión con los libros y de momento comento el primero.

¿Y que tal? Pues relativamente igual porque en el libro tenemos una narración en primera persona, lo cual acentua más las supuestas virtudes del personaje principal en contra de los defectos del resto. Pero es que desde el punto de vista de Dexter la gente que le rodea es entre mema, incompetente o simplemente tonta, algo que se acentua cuando vemos el modus-operandi del protagonista como asesino en serie, lo cual hace preguntarnos como puede ser que aún no lo hayan cazado por muy perfecto que actue. Si, ya se que es ficción, pero el aire cultural que tiene el personaje yo lo veo heredado del Hannibal Lecter de El silencio de los corderos (lo que se acentua aún más con esa portada del libro con una máscara como la que popularizó el famoso canibal encarnado por Anthony Hopkins) y a este lo atraparon... y mira que también era muy exquisito en sus crímenes.

Lo más parecido sería quizás la secuela de El silencio de los corderos. En Hannibal se cambiaba al protagonista de villano a antiheroe, y eso mismo es lo que ocurre en Dexter: Oscuro pasajero, al final comulgas más con la visión del mundo por parte de ese ser depravado que por lo que transmiten los que dicen ser humanos. Pero es que los personajes que rodean al protagonista los ví tan exageradamente torpes que no me extraña que al final Dexter consiga seguir con sus aficiones y permanecer en el anonimato.

En resumidas cuentas, siendo un libro entretenido y muy ágil de leer, su personaje principal es finalmente lo más llamativo del mismo, ya que los secundarios están tan menospreciados (en mayor o menor medida) por el propio protagonista que resultan meras marionetas sin sentido. Eso si, la narración en todo momento mantiene el interés por querer saber más sobre tan caballeroso y educado asesino en serie. Vamos, lo mismo que en su día me pasó con el buen doctor Lecter.

LO MEJOR: El personaje principal (aunque dentro de su particular "característica" anti-social al estilo de otros como House peca quizas de no ofrecer tantos matices una vez que te acostumbras a su modus-operandi).

LO PEOR: Los secundarios: estan bien presentados dentro de la lógica del punto de vista del protagonista pero aunque él los vea tan memos, incompetentes o torpes... ¿de verdad que no ha salido ninguno que lo descubra? Demasiado exagerado y poco creible...

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo me he leído El Oscuro Pasajero y Querido Dexter. La serie la tengo colgada desde la segunda temporada. Los libros son puro entretenimiento. Esta claro que si el libro trata de un asesino en serie la propuesta interesante es ver la trama enfocada desde su persona lo que hace que, a modo de paradoja, la trama no sea lo importante.
Pero no podemos olvidar eso: esta contada desde la perspectiva del asesino que es un ser asocial que odia a todo el mundo así que el retrato que hará de los personajes, incluida su querida hermana, no será agradable.
De hecho lo mejor de los libros son las reflexiones y las ironias o dobles sentidos que se gasta a veces punzantes o a veces hilarantes. Momentos en los cuales duda entre si salvar a su hermana o preservar su camisa nueva o piensa en una versión más interesante del programa de Supervivientes con él en la isla. No puedo recordar si estas escenas son del primer libro o del segundo pero no son ningún tipo de spoiler.
El caso es que Dexter es, desde ese punto de vista, genial porque los libros por sí mismos no son una maravilla. Tengo que leer Dexter in The Dark aunque dicen que a partir de este libro se introducen elementos paranormales :/

Holden dijo...

Jajaj, no he leído el tercero pero dudo que metan elementos paranormales eh...
Yo el que leí fue el segundo y me gustó, lectura ligerica y mucha ironía, que es lo único que es mejor en el libro que en la serie (en la serie no tiran tanto de voz en off, lógico, y se pierden reflexiones y el puntico irónico del que habla Mythos y que sostiene el libro).
Y bueno a mí la serie me encanta, el personaje me encanta y las tramas me encantan (parece que no pueden superarse temporada y... joder, lo hacen!), incluso a Jeff Lindsay le gusta e hizo un cameo en la tercera temporada. Pero para gustos colores claro.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No he leído los libros, pero la serie me parece cojonuda.

No se cuantos capítulos habrás visto para sacar conclusiones, pero reconozco que cuando empecé a verla tampoco entendía tantas alabanzas. Luego iba mejorando capítulo tras capítulo, hasta que me enganchó y me fascinó. Por suerte la ví por mi cuenta (y pronto caerá la 3ª temp.), porque eso de seguir una serie por tv, sea el canal que sea, es una auténtica locura.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Creo que ví los cuatro o seis primeros. Y si, estoy pensando en si bajármela por internet e irla viendo poco a poco. Pero es que mientras series como Heroes o Las crónicas de Sarah Connor me engancharon desde el primer capítulo (aunque luego la cosa se desinflara un poco), esta no. Aunque puede ser lo que indicas de que la cosa remonte progresivamente. O que hice mal en empezarla con tantas expectativas porque eso me decepcionó. No sé, ya me lo pensaré.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi juicio, es inmensamente superior a Heroes (sólo vale la 1ª temp.) y Las crónicas de Sarah Connor (muermazo del copón que no me enganchó ni a la de tres)

Las expectativas son traicioneras, pero tampoco tiene por qué gustarte la serie. Hay gustos para todo.

;)

Anonima dijo...

La viste en Cuatro? Dónde ? Esa cadena que se carga las series con los doblajes?? XD

Bájatela en versión original...anda...anda!!