jueves, 15 de octubre de 2020

BANNER: HISTORIA DE UNA ARDILLA, JACKY: EL OSO DE TALLAC, AULA A LA DERIVA, USAGI YOJIMBO: EL MURAL INFERNAL y más

BANNER: HISTORIA DE UNA ARDILLA y JACKY: EL OSO DE TALLAC (Y OTROS CUENTOS)

A los que son de mi generación (nací en 1974) les tiene que sonar de su infancia dos series míticas de animación como fueron Banner y Flapi y Jackie y Nuca (esta última también conocida como El bosque de Tallac) ya que son de finales de los años setenta. Con el tiempo transcurrido tengo que admitir que el recuerdo ya está un poco difuso, pero para nada olvidado, por lo que me llevé una grata alegría al descubrir en la biblioteca Banner: Historia de una ardilla que se supone que es la base literaria para aquella serie de mi infancia. Efectivamente es lo que su título indica, a lo que se añaden cuatro relatos breves entrelazados dedicados a un lobo, una perdiz, un conejo y una zorra, todos ellos narrados desde una visión amena para todo tipo de público (sobretodo el juvenil) pero al mismo tiempo realista y sincera de lo dura que es la vida en la naturaleza, lo cual siempre es bueno de enseñárselo a las nuevas generaciones para que la cuiden y respeten. 

Como curiosidad el autor de esta obra es Ernest Thompson Seton, un nombre que me sonaba mucho y con razón, ya que hace unos cuantos años me leí su biografía en formato manga a cargo del maestro Jiro Taniguchi. Por el nombre del dicho naturalista descubrí Jacky: El oso de Tallac (y otros cuentos) que justo es la base para la otra serie de animación de mi infancia que he citado más arriba, con lo cual también lo solicité a la biblioteca y lo leí justo después. En una edición muy similar a la de la otra obra, la historia inicial está centrada en el oso Jacky aunque la "esencia" de lo que el autor cita por parte de uno se la inspiraron varios, según aclara él mismo al inicio. Al igual que el anterior libro citado, este también se completa con otros relatos, donde se me hizo más destacable el de la coyote Tito o la del oso Johnny (que bien podría ser paralela a la principal), aunque lo primordial de ambos libros vendría a ser describir (y descubrir) la importancia de la vida animal y el impacto del ser humano allá por finales del siglo XIX e inicios del XX (y aún vigente hoy en día)

AULA A LA DERIVA

Es indudable que me gusta Junji Ito: todo lo suyo que he visto en las bibliotecas me lo he leído. De hecho ha sido con la reciente Indigno de ser humano que mencionaban dos autores que le influyeron bastante, Kazuo Umezu y Shinichi Koga. Mi interés hacia ambos fue inmediato pero sólo encontré material editado en España del primero y para ser más exactos el manga Aula a la deriva que fue editado hace más de una década en nuestro pais aunque en origen tiene casi medio siglo desde que vió la luz. Parece ser que esta edición tuvo problemas para completarse debido a la pobre recepción por parte del público (aunque reconozco que sus portadas no animaban precisamente a ello, siendo su punto más negativo), pero espero subsanar eso en la medida de lo posible con esta reseña en la que RECOMIENDO esta obra a todos aquellos que han descubierto y disfrutan con Junji Ito, autor que tiene mucho más material editado en nuestro pais.

Aula a la deriva consta de seis tomos en los que Kazuo Umezu (o Kazuo Umezz) plantea una historia sencilla en su planteamiento pero que resulta toda una odisea para sus personajes de la que no todos conseguirán salir. Un día usual en la escuela Yamato podría haber transcurrido sin ningún hecho digno de mención pero en un momento determinado parece haber un terremoto que pone en alerta a todos los que se encuentran en ella. Una vez pasado el peligro, y pensando que todo se ha quedado en nada, bien pronto se dan cuenta de que el colegio entero está ahora en un páramo desolado donde no hay signos de vida, tan solo un inmenso desierto de arena. Narrada por el joven Shô Takamatsu, una de las 862 personas afectadas, la historia desarrolla a partir de ahi toda una serie de situaciones BRUTALES en la desesperada búsqueda por la supervivencia en las peores circunstancias que recuerdan tanto a Los Juegos del Hambre como a Battle Royale, si bien Aula a la deriva sería previa porque data de inicios de la década de los setenta.

A diferencia de los ejemplos citados (sobretodo el primero con su saga de novelas de Suzanne Collins que luego fue una lucrativa franquicia en cines), en este caso no estamos ante una distopia sino más bien hacia una crítica contra la propia condición mezquina que puede llegar a tener el ser humano, sin importarle nada los que le rodean, algo que se demuestra impactante al verlo en niños y preadolescentes como los que tiene esta obra (ya que los adultos bien pronto devienen inoperantes) Aún así se esconde en su tramo final otra somera crítica que desde luego no revelaré por aqui, pero que aún sigue teniendo plena vigencia, y que quizás se podría englobar dentro de la moda de ciencia-ficción con connotaciones pesimistas que se puso de moda por aquel entonces (siendo el ejemplo más popular la primera entrega de El planeta de los simios) El progresivo deterioro tanto físico como mental de los personajes se refleja de una forma brillante (tanto en miradas como gestos) y sorprende su brutalidad (con muertes realmente crueles) siendo la clara y evidente inspiración de Junji Ito para sus mangas de terror más perturbadores y bizarros. Una obra sin duda alguna TREMENDAMENTE RECOMENDABLE.

USAGI YOJIMBO: EL MURAL INFERNAL y RELATOS TERRORÍFICOS 16

Hacía más de un año que no leía nada de Usagi Yojimbo, el popular conejo samurai creado por Stan Sakai, y más de dos años desde que me leí la anterior entrega (la 15ª) de la serie Relatos terroríficos de Junji Ito, pero he podido subsanar ambas tendencias con material nuevo reciente novedad en la biblioteca. Empezando por el primero me he leido el tomo Usagi Yojimbo: El mural infernal, un comic formado por varias historias breves sobre las andaduras del protagonista en su periplo por el Japón feudal siendo la principal (y que por eso da título a esta entrega) un relato en tres partes en el que el protagonista, junto con el Inspector Ishida, investigará unas misteriosas muertes y su relación con un tenebroso mural que representa el Inframundo. El trabajo que realiza aqui Stan Sakai está sin duda a la altura de lo que ya lleva muchos años ofreciéndonos en esta veterana saga.

En cuanto al segundo, y aprovechando que un poco más arriba se le ha citado en este mismo recopilatorio de reseñas, me he leido el tomo 16 de la serie Relatos terroríficos de Junji Ito, que en este caso se compone de cuatro historias, estando las dos primeras relacionadas con la cuarta al suceder en el mismo escenario: una lóbrega mansión que parece ser un puente entre dimensiones con resultados inquietantes y perturbadores para los que se atreven a entrar. Por su parte el tercer relato es una historia que relaciona de forma curiosa y entretenida dos conceptos tan opuestos como la anorexia y el vampirismo, siendo en conjunto esta entrega un manga que dejará satisfechos a los fans de su autor, si bien no entraría dentro de sus relatos más grotescos y bizarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario