viernes, 11 de julio de 2014

SABOTAGE, con SCHWARZENEGGER y su versión de los 10 NEGRITOS

FICHA TÉCNICA

Título: Sabotage
Título original: Sabotage
Dirección: David Ayer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 11/07/2014
Duración: 109 min
Género: Criminal, Drama, Acción
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington, Mireille Enos, Joe Manganiello, Harold Perrineau, Josh Holloway, Terrence Howard, Olivia Williams, Max Martini
Distribuidora: Inopia Films
Productora: Albert S. Ruddy Productions, Crave Films, QED International, Roth Films, Open Road Films (II)

SINOPSIS

Miembros de élite de la agencia antidroga de los Estados Unidos se ven envueltos en una emboscada cuando inician el asalto al cuartel general de uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. Uno a uno, los soldados van cayendo que sin que sus superiores puedan remediarlo. Ahora toda la responsabilidad recae en el veterano John 'Breacher' Wharton (Arnold Schwarzenegger). Y será él mismo quien entre en acción para restablecer el orden y la ley. A su manera.

CRÍTICA

Después de estar 10 años metido en política, el carismático Arnold Schwarzenegger volvió al cine, encadenando varios proyectos que han recibido una pobre recepción. Al fracaso en la taquilla americana de El último desafio y Plan de escape (en esta, que si triunfó a nivel global, con su amigo Sylvester Stallone) se suma ahora la del presente título, salvándose su presencia secundaria en la saga de Los Mercenarios. Sabedor de sus limitaciones como actor el bueno de Arnie se mete en donde mejor se mueve (el género de acción) pero sin encontrar de momento el favor del público. ¿Puede ser que el tipo de cine que lo encumbró está pasado de moda?

A la espera de su presencia en futuros proyectos como Maggie (aqui dentro del famoso género zombi) o las secuelas de Los gemelos golpean dos veces (Triplets), Terminator (Terminator Genesis) y Conan (The legend of Conan) toca reseñar este Sabotage, inicialmente llamada The ten, y que podría considerarse un relativo homenaje a Agatha Christie al estar inspirada lejanamente en su clásico del suspense Diez negritos. Para que no haya lugar a dudas los parecidos se ciñen al dinero de la discordia (10 millones) y a que empiecen a morir todos los implicados no se sabe a manos de quien (aunque es evidente el porqué)

Los asesinatos resultan bastante sangrientos, hasta el punto de rozar el slasher, pero también es verdad que si uno espera que las muertes que se van sucediendo a lo largo de sus 109 minutos de metraje importen algo, va muy equivocado: pese a que aqui Arnie está respaldando por un reparto solvente (Sam Worthington, Josh Holloway o Terrence Howard por citar tan solo unos ejemplos) la presentación de los personajes es posiblemente la peor que he visto en mucho tiempo, hasta el punto de que de lo mal que caen hasta celebras sus asesinatos (la drogadicta del grupo tan solo verla ya dan ganas de darle una somanta de palos)

No negaré la solvencia de sus escenas de acción, si bien rozan el exceso en más de un momento, pero cuando se descubre la identidad del ladrón de los 10 millones de dólares de la discordia todo se reduce a una funcional historia de venganza que como mínimo nos hace recordar porqué eran divertidas de ver las películas de Schwarzenegger hace ya tres décadas. Al final esta Sabotage acaba siendo una película que gustará a los amantes del tipo de cine de su protagonista, al contener todos los detalles que lo encumbraron hace 30 años, salvando la relativa falta de originalidad con esa trama al estilo de 10 negritos.

LO MEJOR: Ver como Arnie aún sigue cumpliendo pese a sus años (ayudado por una Olivia Williams que por momentos le llega incluso a hacer sombra) en una historia de suspense que acaba en venganza, con las consabidas dosis de acción de los films del austriaco (que hasta se da el lujo de fumarse unos buenos puros: lo de la Ley Antitabaco no va con él)

LO PEOR: La chabacanería y lo escatalógico rozan por momentos lo excesivo, mientras que los personajes caen tan mal que si se mueren te trae sin cuidado. La resolución en su tramo final puede resultar decepcionante (y muchos diran que predecible) y en su conjunto es tan funcional como poco novedosa.

LA DUDA: ¿Porqué da la sensación de que si esto se hubiera rodado en los buenos tiempos de directores de acción como Walter Hill y John McTiernam estariamos quizás frente a un título emblemático y no tan solo "otra película más"?


3 comentarios:

Agustín Lara dijo...

Hombre Plan de Escape fue un fracaso en Usa pero en el mercado internacional realizo unas buenas cifras. Si bien es cierto que Arnold desde que ha regresado al cine no ha dado pie con bola aunque ha apostado de momento por filmes originales y no de secuelas, claro eso ha hecho que tras los traspies de El último desafío o Sabotage tenga que regresar a sus franquicias de Terminator o de Conan.

Chacal dijo...

Plan de escape sería la excepción con su recaudación internacional, y ser el primer film que unía a esos dos mitos del cine de acción. Pero ciñéndonos al mercado americano si fue un fracaso (algo parecido a The amazing Spiderman 2, que se salva con la recaudación internacional pero aún así la americana ha sido tan baja que ya ha retrasado de momento un año el estreno del próximo film de la franquicia)

Chacal dijo...

De todas maneras como tienes razón en tu exposición modifico el texto de la crítica en relación a lo que me indicas (y naturalmente gracias por tu comentario)