Crítica de cine: HIJOS DE LOS HOMBRES

Duración: 105 minutos

Compañia: United International Pictures

Nacionalidad: EE.UU, Reino Unido

Año: 2006

Estreno: 20 de Octubre de 2006

Sinopsis

"Hijos de los hombres" se desarrolla una generación más allá de la nuestra. El mundo ha caído en la anarquía debido a la infertilidad de la población. El habitante más joven de la Tierra acaba de morir a los 18 años y la raza humana se enfrenta a la posibilidad de su extinción. Con el telón de fondo de un Londres desgarrado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas, el filme cuenta la historia de Theo, un desilusionado ex activista convertido a burócrata que se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios si quiere proteger la última esperanza del planeta.

Crítica

HIJOS DE LOS HOMBRES, la última película de Alfonso Cuarón, es (pese a ser una película de ciencia-ficción) un film que narra problemas muy actuales pero dentro de un contexto fantástico. Dicho elemento fantástico es el planteamiento de que durante 18 años no ha nacido ningún niño (la acción se sitúa en el año 2027), lo que nos lleva a un problema del que se habló en su momento en la realidad y es el envejecimiento de la población. Además también vemos a lo que ha llevado la inmigración masiva, con un futuro ciertamente deprimente para ese colectivo. También se citan otros detalles que uno puede relacionar muy bien con el mundo actual, pero el argumento mayoritariamente sigue al protagonista y como intenta proteger a una mujer embarazada, que dará a luz al primer bebe que se ve en el mundo en casi dos décadas.

La película funciona por las referencias hacia esos conceptos que pueden recordar a los problemas que cada día vemos citar en las noticias, aunque eso pasa a un término secundario, centrándose más en la historia de salvar a la chica embarazada, lo cual es un hilo argumental que resulta también destacable, aunque en ocasiones es demasiado irregular, faltándole al guión la fuerza necesaria para hacer de esta película un film clásico de la ciencia-ficción crítica como lo fueron en los sesenta y setenta títulos como EL PLANETA DE LOS SIMIOS con Charlton Heston. Y eso pese a que el argumento tiene algunas sorpresas, sobretodo relacionadas con los tres protagonistas, ya que uno de ellos es el verdadero motor de la acción, mientras que los otros dos son más bien secundarios... sobretodo a raíz de la sorpresa de lo que ocurre con ellos. El resto de actores resultan bastante correctos aunque su trascendencia en la historia es más minoritaria, siendo más destacable la actuación del trío principal: Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine (este último especialmente demuestra en sus breves apariciones porque es uno de los mejores actores clásicos aún en activo).

Eso si, uno de los puntos más destacables de la película es la ambientación, con un Londres sucio y deprimente, que hasta cierto punto de vista me hizo acordarme de la película V DE VENDETTA, que pese a que a mi me gustó bastante, a algunos les falló por una ambientación poco creíble respecto a lo que se veía en el comic original. El Londres que vemos en HIJOS DE LOS HOMBRES me recordó mucho a ese Londres visto en la novela gráfica original de Alan Moore y David Lloyd.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: El trío protagonista, la ambientación y los problemas que cita, que pese a ser dentro de un contexto fantástico, son claramente reconocibles en el mundo actual.

LO PEOR: Pasado un rato la historia se centra demasiado en el argumento de la chica embarazada y menos en la crítica de aspectos de la realidad presente, lo cual le hace perder fuerza.