jueves, 11 de julio de 2013

GUERRA MUNDIAL Z: floja adaptación, trepidante entretenimiento

FICHA TÉCNICA

Título: Guerra Mundial Z
Título original: World War Z
Dirección: Marc Forster
País: Estados Unidos, Malta
Año: 2013
Fecha de estreno: 02/08/2013
Duración: 116 minutos
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Brad Pitt, Eric West, Matthew Fox, David Morse, James Badge Dale, Mireille Enos, David Andrews, Michiel Huisman, Julian Seager, Elyes Gabel
Guión: Matthew Michael Carnahan, Damon Lindelof
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Skydance Productions, GK Films, Apparatus Productions, Hemisphere Media Capital, Latina Pictures

SINOPSIS

Gerry Lane (Brad Pitt) es un empleado de Naciones Unidas. Como cada mañana, conduce su coche junto a su esposa y sus hijas. Como cada día, se topan con un atasco. Pero hoy no es un día cualquiera. De repente, empiezan a sucederse explosiones, accidentes y asesinatos. Una pandemia zombi se ha desatado en todo el mundo y nadie puede controlar a los no muertos. Gerry tendrá que ponerse al servicio de las instituciones públicas para frenar una oleada destructiva que no parece tener fin.

CRÍTICA

Tan solo era cuestion de tiempo que la moda zombi que tenemos en los últimos tiempos diera su salto al cine de masas que nos ofrece Hollywood en un punto diferente al visto en la intrascendente saga de Resident Evil. Eso se ha llevado a cabo con esta película, supuesta adaptación del libro de Max Brooks de idéntico título (que yo reseñé por este enlace), pero del cual apenas toman eso (su título) siendo el resto una película con más bastante más acción que terror o gore, lo que nos otorga algo igual bastante alejado de los cánones zombis que inauguró hace décadas George Romero.

De hecho había leído una opinión sobre el film diciendo que una película de zombis sin sangre era como una porno sin sexo explícito, y no pensaba yo que llegara a esos términos, pero SALVO en el aterrizaje forzoso (y este en el rostro de Brad Pitt) no se ve más hemoglobina en un film que por su temática la hubiera demandado a voces. Incluso hay un personaje más o menos importante (que luego esté poco desarrollado es otra cosa) que sufre una amputación tras ser mordida y la misma (o sea, el corte y posterior cura del muñón) ESTAN FUERA DE PLANO, centrándose la cámara en el rostro de Pitt y el de la víctima.

Preveo que es en ese punto (¿autocensura para llegar a más público?) donde sin duda este título dividirá a los espectadores que se acerquen a ella, ya que si le buscamos un ejemplo paralelo vendría a ser la versión de La guerra de los mundos que dirigió Spielberg hace unos años con Tom Cruise de protagonista. Al igual que sucedió en aquella, la presencia de la estrella mediática de turno hace que todo gire a su alrededor pero sin que en ningún momento temamos por la misma, lo que unido a un abuso de CGI en el tema zombi nos lleva a unas criaturas tan alejadas del patrón clásico (e incluso de la novela en cuestión) como lo estaban los vampiros de la más reciente versión de Soy Leyenda con Will Smith. Serían más bien como los "infectados" de (por ejemplo) 28 días/semanas después que no los putrefactos seres que se imaginaría la mayoría cayéndose a pedazos.

Más cercano al espíritu de un videojuego (sobretodo por los asedios) que la saga de Resident Evil, lo más novedoso de este film serían esos zombis infatigables que tendrían que provocar escenas sangrientas a su paso pero que apenas no dejan de ser el equivalente a los bichos de Starship Troopers: una horda de "cosas" a las que hay que masacrar te guste o no (sus ataques son casi siempre masivos, con lo que los primeros planos a estos muertos vivientes son de décimas de segundo) Si a eso se le suma que el gore que siempre llevan implícito estos seres aqui brilla por su ausencia (no me equivoco al decir que hay más en cualquier capítulo de la serie The walking dead que en este film) al final se puede afirmar que lo que nos ofrece Guerra Mundial Z es la primera película zombi FAMILIAR.

Con los muchos problemas que tuvo este film en su realización (que provocaron incluso el retraso de su estreno, fechado en origen para finales del 2012) supongo que muchos se debieron a las disputas entre protagonista y director (Marc Forster, responsable del más flojo James Bond de Daniel Craig hasta la fecha, Quantum of Solace) Me imagino que algunas de las diferencias estarían en el tono más PERIODÍSTICO y GLOBAL del libro, aqui modificado por una narración más convencional dependiente de la estrella de turno (en este caso Brad Pitt) que orquesta a su alrededor el germen perfecto para una nueva franquicia (de hecho me suena haber leído que incluso trilogia)

Pero como hasta aqui mi crítica puede hacer pensar que estamos ante una mala película, EN ESE PUNTO tengo que reconocer que no me lo ha parecido, sino más bien un espectáculo trepidante con grandes dosis de acción y suspense, siendo prioritario frente al elemento gore. Podemos decir que como película funcionaría a la perfección si no fuera por la losa de estar basada en el libro que está... y no pasar más allá del título. En cuanto a los personajes poco importan sus destinos (la familia de Pitt pronto es dejada en segundo plano y el niño latino es DEL TODO intrascendente) aunque insisto que a nivel de montaje se consigue mantener la tensión en escenas como las que me anticiparon hace unas semanas (teneis referencia por este enlace) a lo que añadiría el tramo final en las instalaciones de Cardiff.

LO MEJOR: Entretiene bastante, mantiene muy bien la tensión y el suspense en según que momentos y consigue transmitir medianamente la crisis mundial que algo así provoca. Brad Pitt está tan solo correcto pero convence e igual ha conseguido con esta película la franquicia deseada (ya piensan en secuela)

LO PEOR: Del libro en el que supuestamente se basa toma título y unos pocos esbozos más (lo de la búsqueda del "paciente cero") por lo que más que adaptación se podía decir "ideado a partir de"; aparte de la TOTAL ausencia de gore que uno imagina en un film de esta temática haciéndola APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


excelente esta pagina y por supuesto la pelicula
gracias que tengan buen dia

ver en hd

http://www.cinesiempregratis.com