Crítica de cine: INFILTRADOS

DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: William Monahan (Remake: Alan Mak, Felix Chong)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Todd Peterson
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures

Scorsese vuelve al cine de mafias con esta historia ambientada en Boston que narra cómo a la vez que un policía (DiCaprio) se infiltra en la mafia irlandesa, uno de los mafiosos (Damon) se consigue introducir en el departamento de policía. Nicholson interpreta a un gángster irlandés. Remake de un aclamado film de Hong Kong (Wu jian dao -Infernal Affairs-, 2002).

CRITICA

El cine de mafiosos es un género de esos que se han explotado tanto que (personalmente) ya no me dice nada. Al igual que el western, por regla general se ciñe a ciertos parámetros que todas las películas suelen seguir a rajatabla, hasta el punto de que ya me cansa, incluso en sus versiones paródicas (como las dos entregas de "Una terapia peligrosa" con Robert De Niro y Billy Cristal).

Pero en este caso he de reconocer que me he equivocado. Es verdad que el plantel de la película ya daba a entender que raro sería que este fuera un film malo, porque hacía tiempo que no veía un plantel de estrellas hollywoodienses como el que tiene "Infiltrados": Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Mark Whalberg, Jack Nicholson, Martin Sheen y Alec Baldwin. Pero, ¿que tiene de especial la película? A priori nada en contenido, sino en forma. La historia que narra es sencilla en si misma (la lucha de un departamento de policia contra una banda mafiosa, narrada desde los puntos de vista del infiltrado mafioso en la policia y del infiltrado de la policia en la banda) pero en este punto es donde entran en acción la labor del director y la de los actores.

Martin Scorsese tuvo bastantes problemas para llevar a cabo sus dos anteriores trabajos, "Gangs of New York" y "El aviador". Eso se nota en unos resultados finales correctos pero que distan mucho de ser brillantes. Aqui, en cambio, dota a la película de un gran brio e intensidad, hasta el punto de que no hay lugar para el aburrimiento en las (pese a todo) excesivas dos horas y media de duración.

En cuanto a los actores, todos ellos estan muy bien: Leonardo Di Caprio demostrando en su personaje la tensión de estar caminando en la difusa linea entre el bien y el mal, y preocupado porque lo descubran (y sin duda mucho mejor que en sus anteriores colaboraciones con Martin Scorsese); Matt Damon en una caracterización de maldad oculta que recuerda a la que empleó en "El talento de Mr.Ripley"; Mark Whalberg como un agente plenamente convencido de sus ideas y que será al final el punto de inflexión en la resolución final; Jack Nicholson demostrando que es un mito viviente al hacer suyo el papel de capo mafioso; Martin Sheen como jefe de la policia, honrado y legal, que será uno de los únicos puntos de apoyo del personaje de Leonardo Di Caprio

Es decir, que sin ser una obra maestra, nos encontramos en "Infiltrados" a un Scorsese enérgico, que rodeado de una excelente caterba de actores consigue uno de sus films más conseguidos de los últimos años, enérgico y entretenido, en el que sorprende sobretodo el final, asi como también el montón de muertes de personajes más o menos importantes que hay a lo largo del metraje (nada menos que cuatro).

CALIFICACIÓN: **** (buena) 8,5/10

LO MEJOR: El pulso narrativo de Scorsese y la excelente labor de los actores, asi como una historia muy entretenida (pese a que podía haber caido en los tópicos del cine de gangsters).

LO PEOR: La duración de 150 minutos, que pese a que no molesta, al finalizar la película te hace pensar si no se podía haber contado lo mismo igual de bien (o mejor) en menos tiempo.