sábado, 2 de diciembre de 2006

Crítica de cine: RATÓNPOLIS

FICHA TÉCNICA

Título original: Flushed Away

Año: 2006

País: USA

Duración: 84 minutos

Director: Sam Fell, David Bowers

Reparto: Hugh Jackman, Kate Winslet, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Shane Richie, Geoffrey Palmer, Simon Callow, Jean Reno

Guión : Dick Clement, Ian LaFrenais

Productora: DreamWorks Animation-Aardman

SINOPSIS

No cabe duda de que Roddy es una "rata de la alta sociedad" que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan (Nota: Estos personajes aparecen en el trailer de la película pero NO en la película).

Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Syd aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el "remolino". Puede que Syd sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis.

Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el "Jammy Dodger". Roddy solo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado.

Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas "esbirratas", Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario "Le Frog" (La Rana).

CRÍTICA

Con "Ratónpolis" se completa la trilogia de colaboraciones entre la productora inglesa Aardman y la norteamericana Dreamworks, y viendo el resultado final, la despedida es (sin duda) a lo grande.

La primera película fue "Chicken Run" en el año 2000, y sin duda aún sigue siendo para mi uno de los mejores films animados de los últimos años, donde no sólo se combinan personajes carismáticos e historia entretenida, sino que además la animación es portentosa dentro de su género. La siguiente película fue "Wallace y Gromit", que también estaba bien tecnicamente aunque pecaba de un argumento excesivamente infantiloide.

Y es que en el fondo es muy dificil hacer una buena película de animación, ya que no sólo influye el poseer las últimas tecnologias para ello, sino que tienes que tener una buena historia que no caiga en el tópico repetitivo. En ese sentido es Pixar en lo referente a animación por ordenador quien actualmente está realizando los films más completos a nivel técnico y argumental, por mucho que tenga competidores que le pisan los talones (como por ejemplo Dreamworks con su "Shrek") que pese a momentos de mayor o menor hilaridad, basan sus argumentos en una sucesión de chistes con un mínimo hilo argumental (o en ocasiones hasta sin él).

"Ratónpolis" es una agradable excepción, porque nos encontramos con la digna heredera de "Chicken Run". Al igual que en aquella, tenemos aqui a un par de héroes unidos por las circunstancias que se unirán para salvar a su colectivo de una amenaza mayor. Y si bien el esquema puede ser el mismo en las dos películas, aqui está traspasado a otras situaciones que (lejos de caer en el aburrimiento) logran sorprender y entretener a todo tipo de espectadores, desde el niño que se rie si hay algún chiste escatológico (que lo hay, por ejemplo los eruptos de Syd al principio) hasta el adulto que busca alguna referencia conocida (que también las hay, y varias: "La metamorfosis" de Kafka a cargo de una cucaracha, que confundan al ratón protagonista Roddy con Tom Jones, Superman (con la famosa frase de: "Es un pájaro,..."), Batman (parodia a la serie de los sesenta), Lobezno (al principio Roddy duda entre un traje de Elvis y el del famoso mutante de los X-Men), el mundial de futbol con una final entre Inglaterra y Alemania e incluso se ve un peluche de Gromit, el perro protagonista de la anterior película de la productora). Todo ello se ve hilvanado por una historia que si bien no aporta nada que no se haya visto ya en otros films, lo hace con una coherencia, diversión y entretenimiento que es muy de agradecer (citar las graciosísimas babosas cantarinas, cuya función vendría a ser la misma que la de las ratas de "Babe, el cerdito valiente", pero que tienen a su cargo algunos de los momentos más brillantes de la película). Es por ello que sin duda el resultado final es una de las mejores películas de animación del año.

También cabe mención especial a los dobladores, ya que si bien nos perdemos (si vemos la película en español) las voces originales de Hugh Jackman, Kate Winslet, Ian MacKellen o Jean Reno, el doblaje realizado por Fele Martinez, Maria Esteve o Javier Gurruchaga sólo se puede calificar de sorprendente, cuando generalmente los actores que no estan acostumbrados a esto del doblaje y se meten a hacer algo suelen hacer un trabajo bastante irregular la mayoría de ocasiones. Por lo demás sólo añadir la anécdota personal de que "Ratónpolis" es la primera película de animación que veo dos veces en cine, ya que a la primera sesión a la que acudí hubo una bajada de tensión que ocasionó que durante unos 10 minutos se oyera la película pero no se viera (la escena del museo del Sapo y del intento de congelación). Al comentarlo a una de las encargadas del cine me dijo que podía quedarme y volver a ver la película entera (cosa que sin duda hice, para aprovecharme de la ocasión y ya que el film se lo merece con creces).

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: Los personajes (TODOS) son simpáticos y divertidos, la historia es entretenidísima y la animación para llevarla a cabo sólo se puede catalogar de prodigiosa. En resumidas cuentas: UNA MARAVILLA.

LO PEOR: Nada intrínseco al film, sino a los dos ratones mayordomos de Roddy que acompañan al protagonista en el trailer de la película. ¿Que pasó con ellos, que en la película no salen?

No hay comentarios: