viernes, 14 de marzo de 2008

THE EYE (VISIONES) con Jessica Alba

FICHA TÉCNICA

Título: THE EYE (VISIONES)
Título original: The eye
Año: 2007
Dirección: David Moreau y Xavier Palud
Interpretación: Jessica Alba, Alessandro Nivola, Parker Posey, Rade Serbedzija, Rachel Ticotin, Obba Babatunde, Danny Mora
Guión: Sebastián Gutiérrez.
Música: Marco Beltrami.
Producción: Paula Wagner, Don Granger y Michelle Manning.
País: USA
Fecha de estreno: 14/03/2008
Duración: 97 min.
Género: Thriller sobrenatural
Distribuidora: DeAPlaneta

SINOPSIS

Sydney Wells es una conocida violinista de Los Ángeles. Es una intérprete consumada, inteligente y tremendamente independiente que de niña quedó ciega a causa de un terrible accidente. Sydney se somete a un transplante doble de córnea que le restaura la visión después de dos décadas de ceguera. Tras la operación, el especialista Dr. Paul Faulkner intenta ayudar a Sydney a sobrellevar el difícil proceso de recuperar la vista y a entender lo que empieza a ver. Con el apoyo de su hermana mayor, Helen, el mundo de Sydney comienza a salir de las sombras.

Pero la felicidad de Sydney es efímera. Empieza a tener unas terribles y sobrecogedoras visiones. ¿Es un efecto secundario de la operación? ¿Es producto de la mente de Sydney, que lucha por adaptarse a su nueva facultad? ¿Es cosa de su imaginación? ¿O es algo peor? La familia y los amigos de Sydney creen que se está volviendo loca, pero Sydney empieza a darse cuenta de que sus nuevos ojos han abierto una puerta hacia un mundo terrorífico que sólo ella puede ver.

CRÍTICA

Los americanos son bastante dados ultimamente a los remakes, y entre los más destacados están los que han hecho de todos los títulos de terror orientales estrenados previamente (o casi todos, no sé si me olvido alguno). Como el primero fue un éxito de taquilla (hablo de The Ring con Naomi Watts) después vinieron The Grudge (con Sarah Michelle Gellar) y las respectivas secuelas de ambas películas. Pero la cosa no acabó ahí, también se adaptó Dark Water (con Jennifer Connelly) y ahora se estrenan este año The Eye (con Jessica Alba), Llamada perdida y Shutter.

Tanto remake no podía ser bueno, máxime cuando los films originales son de apenas pocos años antes que las nuevas versiones (y por lo tanto habrá muchos espectadores que compararán unos con otros). Y si bien el resultado inicial fue bueno (el primer The Ring con Naomi Watts me parece un film bastante conseguido) el resto de estas nuevas versiones han optado por incluir tópicos propios del cine de terror americano (es decir, mayormente adolescentes que irán cayendo muertos progresivamente, ver por ejemplo The Grudge 2), provocando que lo que en sus versiones originales podía ser tenebroso se quedará en los remakes en simplemente inquietante (cuando no tan tópico que te lo ves venir a minutos de distancia).

Además, estas adaptaciones han mezclado tipologías dentro del género, no quedándose sólo en remakes simples, con lo cual también te puedes encontrar detalles que recuerdan a (por ejemplo) El Sexto Sentido de M.Night Shyamalan. Porque ese es el parecido más evidente que le viene a uno a la cabeza viendo este The Eye (Visiones), y es que no hace falta ser muy listo para no suponer, viendo el trailer, que el problema de la protagonista es que empieza a ver gente muerta tras el trasplante de cornea que le devuelve la vista tras estar ciega desde los cinco años. Ignoro si era lo mismo en la versión original oriental (que no he visto) pero eso le resta parte del supuesto terror que podía generar tal situación, ya que al no ser algo básicamente novedoso se queda más bien en (como mucho) inquietante.

Pero pese a reconocerle su falta de novedad y originalidad tengo que reconocer que a mi The Eye (Visiones) me ha parecido un film entretenido dentro de su simpleza. A diferencia de los citados remakes de The Ring y The Grudge que no abandonaban los elementos propios del original (los fantasmas de pelos largos o la ambientación en Japón), aquí el origen proviene de México (y esto no es spoiler porque ya se ve en la primera escena), con lo cual se le da un estilo al film que puede recordar a una serie de misterio al estilo de Expediente X o algo así y no tanto a lo que seguramente narraba la película original.

Por lo demás poco se puede añadir a una película cuyos sustos y momentos de tensión ya te los ves venir (era lo que citaba antes sobre la falta de originalidad y el abuso de ciertas estéticas dentro del género de terror en general y del remake japonés en particular) pero que puede entretener si uno va sin ninguna pretensión previa. Sin ser destacable por nada en particular (si bien aquí se ve a una Jessica Alba más natural, fisicamente hablando, que la rubia oxigenada vista en los films de los Cuatro Fantásticos) tampoco es un film totalmente despreciable. De todas maneras, y en referencia a la muy criticada protagonista, he de reconocer que su actuación creo que es correcta, no merecedora de ningún premio pero desde luego no tan lamentable como leí previamente, máxime cuando si acaso estaba peor en las citadas películas de Los Cuatro Fantásticos (por teñir de un rubio tan exagerado a una mujer de sus rasgos). Eso si, queda la duda de que tal lo hubiera hecho Renée Zellweger, la primera actriz que estuvo implicada en este film.

LO MEJOR: Es entretenida, concisa (poco más de hora y media) y personalmente tengo que reconocer que no me aburrí. Además, la Jessica Alba que sale aquí, sin ser una maravilla como actriz (aún tiene que pasar mucho tiempo hasta que esta chica mejore) me pareció correcta pero desde luego no tan mala como leí por ahí.

LO PEOR: Pese a todo no hace falta ni haber visto la película original para darse cuenta de que tanto remake de películas de terror japonesas lo único que ha hecho es quitarle miedo a las historias originales en detrimento de recursos típicos y tópicos que asustan poco (o nada) quedándose por lo tanto todo el mérito en que la película esté, como mínimo, entretenidamente construida (como afortunadamente es este caso).

No hay comentarios: