sábado, 9 de julio de 2011

BAD TEACHER: CAMERON DIAZ una maestra al estilo del DR.HOUSE

FICHA TÉCNICA

Título: Bad Teacher
Título original: Bad Teacher
Dirección: Jake Kasdan
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 08/07/2011
Duración: 92 min.
Género: Comedia
Reparto: Cameron Diaz, Lucy Punch, Jason Segel, Justin Timberlake, Phyllis Smith, John Michael Higgins, Dave Allen, Jillian Armenante, Matthew J. Evans, Kaitlyn Dever
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Mosaic Media Group

SINOPSIS

Dicen que los profesores trabajan poco, son unos gandules y tienen muchas vacaciones. Bueno, pues Elizabeth (Cameron Diaz) confirma esos prejuicios... ¡y los empeora! Ella, además, insulta a los alumnos, es vengativa y se coloca de vez en cuando. Su sueño es encontrar a un marido guapo y rico que la mantenga y le evite tener que levantarse temprano todas las mañanas. Pero, con su carácter, es difícil seguirle el ritmo...

Cuando es abandonada por su último novio, Elizabeth pone en su punto de mira a un apuesto profesor llamado Scott (Justin Timberlake), por el que también suspira la hiperactiva y alocada Amy (Lucy Punch). Paralelamente, el estrafalario profesor de música, Russell Gettis (Jason Segel), se sentirá atraído por Elizabeth. ¡Increíble!

CRÍTICA

No soy yo muy dado a la comedia norteamericana, cuya gracia y simpatía suele ser bastante relativa, a la par que parece centrarse siempre en los mismos conceptos, acabando sus historias con cierta moralina de cara al espectador, en muchas ocasiones inapropiada teniendo en cuenta los argumentos de salida. No digo con eso que no me ría o que no me lo pase bien, pero cuando un cierto tipo de comedia tiene éxito, el mismo es explotado hasta la saciedad (y ahi basta citar la reciente Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! que muchos citan como un inconfeso remake de la primera entrega, o sea que no sólo más de lo mismo sino más o menos lo mismo). Otro ejemplo de lo que cito sería Algo pasa con Mary de los hermanos Farrelly, y en donde también estaba la aqui protagonista Cameron Diaz: con un humor soez e incluso podriamos tildar de grosero, el guión sorprendía con ciertos giros realmente logrados, ofreciéndonos una comedia por momentos realmente divertida y que, en el fondo, es lo más importante en el género porque si no te ries de algo que se supone que tiene gracia, o es que no tienes humor o es que el supuesto chiste deja bastante que desear.

Lo malo, tal y como he citado antes, es que luego surgieron cantidad de copias de ese estilo (incluso por parte de los propios Farrelly) y desde entonces no ha habido nada realmente novedoso en el género, girando una y otra vez sobre los mismos conceptos e historias (en ese sentido no creo que haya servido de mucho la entrada de los films de Judd Apatow, que muchos citan como el nuevo genio de la comedia norteamericana, ya que sus películas mezclan demasiados géneros, aparte de tener la mayoría una duración excesiva para lo que tiene que ser una película de estas características). Y es que ahi radica otro de los aciertos del presente film, que es una duración de 92 minutos, lo justo y necesario para lo que nos tiene que contar.

No quiero decir que este preámbulo que esta Bad Teacher sea una comedia modélica ni que tenga un guión innovador, pero en la época actual en que lo que se ha puesto de moda son personajes extremos como el famoso Doctor House de la serie de televisión (recreado con maestría por Hugh Laurie) lo que nos encontramos aqui sería la versión femenina y en docente de tan esperpéntico personaje. Si en el citado show televisivo sirve para dar una vuelta de tuerca a las series sobre médicos, aqui el personaje principal sería para tener una nueva variante de tantas y tantas películas que ha habido de profesores "enrollados" como los vistos en títulos del estilo de El club de los poetas muertos, Rebelión en las aulas o Mentes peligrosas (esta última, protagonizada por Michelle Pfeiffer, es citada en Bad Teacher)

Parte del mérito ante el éxito final de la película hay que dárselo a Cameron Diaz, que sostiene ella sola a la perfección su personaje borde, divertido y socarrón, dotando al final al conjunto de la chispa que (por otra parte) carece en lo que a dirección se refiere, ya que el hijo de Lawrence Kasdan se dedica a completar el film como un mero artesano, sin dotarlo de detalles o matices que le hagan destacar más por encima de la media. Aún así si el espectador tan sólo busca pasar un buen rato y tener unas cuantas sonrisas (y puede que hasta risas) esta es una magnífica opción, ya que como film irreverente funciona a la perfección gracias a su personaje principal, aparte de que el final se abstiene de la típica moralina conservadora que suele asolar a este género en su vertiente procedente de norteamérica.

LO MEJOR: Una Cameron Diaz auténtica reina de la comedia que borda su personaje, que vendría a ser algo así como el Doctor House de la famosa serie de televisión pero en mujer y en maestro docente (aparte de durar la película apenas hora y medía, ni más ni menos que lo que se necesita para una comedia de este estilo).

LO PEOR: Lo impersonal del conjunto, que estéticamente poco se diferencia de otros títulos del mismo estilo.

No hay comentarios: