jueves, 6 de mayo de 2021

BLACK HAMMER/LIGA DE LA JUSTICIA: ¡EL MARTILLO DE LA JUSTICIA!, AL FILO DEL MAÑANA: 50 PELÍCULAS ESENCIALES DE VIAJES EN EL TIEMPO, SECRET WARS: INTEGRAL y BLACK HAMMER'45 (reseñas)

BLACK HAMMER/LIGA DE LA JUSTICIA: EL MARTILLO DE LA JUSTICIA

Los crossovers suelen ser curiosos, entretenidos y juegan sobretodo con la sorpresa que tendrá el lector (o espectador si estuvieramos hablando de cine y/o series) de ver combinados dos conceptos diferentes, aunque en ocasiones con puntos de conexión. Eso suele ocurrir en el terreno de los comics de superhéroes, donde cada editorial ha reunido varias veces a sus propios personajes en todo tipo de cruces, si bien lo extraordinario (que es lo que me vengo a referir aqui) es cuando son conceptos de diferentes editoriales. Por ser las más conocidas se podría decir que han sido los crossovers entre Marvel y DC los que puedan haber tenido mayor repercusión, pero eso no es obstáculo para que los personajes de esas mismas casas no se hayan visto las caras con otros ajenos... con la curiosidad en este caso de ser esos otros unos evidentes homenajes a muchos de los originales.

Hasta ahora me he leído todo lo del universo Black Hammer que ha caido en mis manos, siendo evidente en esta obra de Jeff Lemire su clara inspiración en conceptos (e incluso diría que personajes) tanto de Marvel como DC (con especial atención a esta última) Es por eso que tenía mucha curiosidad ante este crossover entre los personajes de Black Hammer con la Liga de la Justicia de DC, habiendo evidentes paralelismos entre algunos de los miembros que conforman cada grupo (por ejemplo Barbalien con el Detective Marciano) y tengo que admitir que el resultado me ha parecido bastante entretenido. El esquema básico de este cruce es sencillo y funcional, habiéndose empleado en otros casos: se invierten los escenarios en los que pulula cada grupo y a partir de ahi todos ellos buscarán la forma de volver a sus "mundos" y combatir al causante de la situación. Este tomo incluye los cinco números de dicho crossover y material extra (como las múltiples portadas alternativas)

AL FILO DEL MAÑANA: 50 PELÍCULAS ESENCIALES DE VIAJES EN EL TIEMPO

No voy a negar que las historias con viajes temporales me suelen interesar, supongo que por jugar con esa posibilidad por todos tan deseada de poder tener un cierto control sobre hechos pasados o futuros. De todas maneras es cierto que en la ficción hay formas para viajar en el tiempo de lo más variado, en una clara evolución a la máquina que servía para tal fin en la obra original de H.G.Wells. Este libro hace una selección de 50 películas de viajes en el tiempo, siendo facil que al espectador le suenen (o haya visto) la gran mayoría porque solo la mitad ya corresponden a films del siglo XXI. 

Del más antiguo al más moderno este libro comienza con la adaptación de 1949 de Un yanqui en la corte del Rey Arturo, obra clásica de Mark Twain, pero tras una pequeña selección de títulos de las décadas posteriores (con algunos esenciales como El tiempo en sus manos o El planeta de los simios) sería a partir de la octava película referenciada que ya nos situamos en los ochenta (en donde tienen cabida clásicos del tema como Regreso al futuro) y los noventa (con Atrapado en el tiempo, Timecop o Doce Monos por ejemplo)

El nuevo milenio lo comienza con Frequency, al que le siguen una tremenda cantidad de cintas de todo tipo y condición (de éxitos de taquilla hasta títulos más modestos), ya que como el propio autor indica, los viajes temporales pueden ser desde el elemento primordial de la película hasta tan solo un elemento colateral, centrándose esta en otras temáticas. Es una selección (por lo que puede notarse alguna ausencia) pero tengo que admitir que resulta lo suficientemente variada como para dar un acertado repaso a los viajes temporales en cine desde un amplio espectro de puntos de vista.

  • Al filo del mañana: 50 películas esenciales de viajes en el tiempo, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

SECRET WARS: INTEGRAL

Le tengo un cierto aprecio a las Secret Wars originales de la década de los ochenta, aunque las descubrí como elemento colateral del primer coleccionable de Spiderman que sacó Planeta (por lo que para situarnos digamos que hablo del 2003) Aparte de que fue un regalo de un excompañero de trabajo al que le tengo mucho aprecio hay que decir, siendo justos, que se notaba mucho la intención con la que se llevaron a cabo, que era totalmente mercantilista (lo cual no es criticable a tenor de algunas cosas que vinieron después) Pasaron las décadas y en estos tiempos de revisionismo se decidió hacer "algo" parecido de cara a unificar los universos clásico y Ultimate que por aquel entonces (2015) tenía Marvel en marcha, que fue lo que llevó a Miles Morales del segundo al de toda la vida.

Como Spiderman es mi personaje favorito del universo Marvel yo ya sabía que su equivalente del universo Ultimate (el citado Miles Morales) había pasado a lo que aqui finalizan llamando la Tierra Primordial. Por eso cuando ví la edición en tomo de este evento en la biblioteca no dudé a la hora de cogerlo lo antes posible para (por así decirlo) "rellenar" el hueco y saber como se había hecho dicho trasvase. El problema es que la presencia arácnida en estas nuevas Secret Wars es colateral y anecdótica, siendo el resto una historia pese a todo bastante entretenida que parece tomar el espíritu tanto de la saga original en comic de los años ochenta como de la exitosa serie televisiva Juego de Tronos, con un resultado (de la serie troncal aqui recopilada) disfrutable sin necesidad de los muchos tie-ins que tuvo. 

BLACK HAMMER'45

Si empecé este post de reseñas con la serie Black Hammer, casualmente lo acabo con la misma, pero en este caso con un comic que nos sitúa en el pasado, y en el que se hace bastante evidente que su objetivo es homenajear al género bélico (no olvidemos que muchos superhéroes empezaron sus andanzas en la Segunda Guerra Mundial siendo ese el claro objetivo implícito que lleva este comic) El problema que tiene este Black Hammer'45 es que sin ser un mal comic, sería el más flojo hasta la fecha de esta franquicia creada por Jeff Lemire.

Eso es debido a que más allá de alguna referencia puntual o algún cameo de personajes habituales en la serie principal, la sensación que deja es de un intento algo forzado de darle algo de entidad al pasado de este universo. Es cierto que además de homenajes al género en el que se inscribe también se tocan temas de un cierto trasfondo social (como por ejemplo el racial), pero la sensación final es que esta historia no acaba de calar, quizás debido a un apartado gráfico (obra de Matt Kindt) que igual no era el más adecuado para el tono que le querían dar a este comic.

No hay comentarios: