viernes, 8 de diciembre de 2023

LOS LUGARES DEL TERROR / GWEN STACY: ¿QUIÉN ES ESA CHICA? / JOHN ROMITA JR.: LA ERA DE LOS PRODIGIOS (reseñas)

LOS LUGARES DEL TERROR

Siempre se le ha achacado al rentable género del terror, de circular por terrenos conocidos, aunque es algo indudable que en muchas ocasiones un adecuado escenario ayuda a aumentar la inquietud de quien se introduce en la historia. De eso va este libro titulado Los lugares del terror, que con el subtítulo de La muerte acecha en cada esquina repasa multitud de ejemplos situados en las calles de la ciudad, en edificios de viviendas, en zonas residenciales y suburbios, en edificios públicos o privados, en lugares de ocio y cultura, en sitios variados en la periferia o en centros de reclusión. Aunque pueda parecer lo contrario, el material analizado no son solo películas situadas en esos puntos, sino también libros, videojuegos y cómics, lo que abre un mayor panorama de posibilidades, y como homenaje a los clásicos cómics de terror de EC los tres tenebrosos narradores de aquellos relatos destacan la muerte más llamativa de los diferentes ejemplos analizados. Sin duda una lectura muy entretenida y amena, sobretodo para los fans de pasar miedo, sea en el formato que sea.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

GWEN STACY: ¿QUIÉN ES ESA CHICA?

Los seguidores de Spider-Man saben que ha tenido dos muertes que le han marcado de por vida, una familiar (la de su tío Ben) que le motivó a ser un héroe, y otra sentimental (la de Gwen Stacy) que marcó en su momento todo un punto de inflexión. Quizás esta última le restó al personaje posibilidades de un mayor desarrollo (de ahí esa exitosa variante que es SpiderGwen), pero respetando su deceso ocurrido en The Amazing Spider-Man 121, este cómic viene a revelar detalles del personaje previos a su aparición en The Amazing Spider-Man 31, aunque siempre con matices. Estos serían lo de incluir personajes posteriores como Jean DeWolff o Yuriko Watanabe como tenientes de policía (en una retrocontinuidad muy bien planteada), que ayudan al padre de Gwen, el capitán de policía George Stacy

Otros que también se dejan ver por estas viñetas son el Duende Verde, Kingpin o los Forzadores (entre otros), en una trama sencilla pero funcional que mezcla la vida en el instituto de la protagonista con los asuntos policiales de su padre, en dos líneas argumentales que al final convergen en una. Bien planteado tanto a nivel argumental (a cargo de Christos Gage) como gráfico (obra de Todd Nauck), este cómic sin duda destila un cariño inmenso hacia esa chica rubia que con su fatal muerte alcanzó la categoría de mito. La historia principal se complementa con guiños y curiosidades donde la que mejor funciona sería la de Sean Ryan y Gustavo Duarte (Gwen Stacy La niña policia), siendo lo de Las Gwengadoras una gracieta algo exagerada, que tan solo sirve para rizar el rizo.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

JOHN ROMITA JR.: LA ERA DE LOS PRODIGIOS

Hay dibujantes buenos, muy buenos o ya directamente míticos, y en ese grupo final es donde sin duda está John Romita Jr., que heredó de su padre (el emblemático John Romita) su pasión por el dibujo, que ha ido evolucionando a lo largo de los años desde su debut en el The Amazing Spider-Man Annual 11 en 1977. Este libro es todo un homenaje al trabajo de este magnífico dibujante, aquí centrado en su paso por Marvel (ya que durante un tiempo estuvo en DC e incluso fue responsable de la famosa saga Kick-Ass de la mano de Mark Millar), que comienza justo con el anual antes citado (donde ya apuntaba maneras), aunque no menos míticas son las siguientes aportaciones: El demonio en una botella para Iron Man y Nadie puede parar al Juggernaut para Spider-Man. Tras eso se atrevió con otros como Daredevil, Thor o Hulk, siempre dejando calidad en sus páginas, acabando este compendio con el único cómic inédito para mi del mismo (el resto lo había leído en otras ediciones): el homenaje por los 60 años de Los Cuatro Fantásticos.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

No hay comentarios: