sábado, 14 de septiembre de 2024

EL ÁNGEL DE LA MÚSICA de Nicholas Meyer, el entretenido crossover entre SHERLOCK HOLMES y EL FANTASMA DE LA ÓPERA

De las buenas gentes de internet en ocasiones te enteras de cosas que, de otra manera, me hubieran pasado desapercibidas: yo estaba en la creencia que Nicholas Meyer había escrito el popular pastiche Elemental doctor Freud (The Seven-per-cent solution), que luego él mismo se encargó de adaptar para su traslación en película en 1976, pero ignoraba que hubiera escrito más obras sobre el popular detective del 221-B de Baker Street, hasta que en el bastante recomendable blog Novedades Sherlock Holmes me enteré de que han sido varias, aunque no todas han sido traducidas al español, ni son fáciles de encontrar.
 
Entre las que sí se citaba El ángel de la música y cual fue mi sorpresa al encontrarla en el catálogo de las bibliotecas al que siempre recurro, en la edición que sacó Ediciones B en 1996 (de una obra que en origen vio la luz en 1993 como The canary trainer) y a la que corresponde la portada que acompaña a estas líneas, si bien hay una reedición posterior de 1999 con una cubierta diferente
 
Ambientada en los "años oscuros" de este personaje (aquellos en los que fingió su muerte tras combatir con el Profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach, tal como se narró en el relato canónico El problema final), esta obra vendría a unirse a un sinfín de pastiches holmesianos, donde el emblemático detective ha vivido innumerables aventuras y encuentros con personas (reales) o personajes (ficticios) coetáneos a su época, como ocurre aquí con la también clásica obra de Gaston Leroux, El fantasma de la ópera. La presente novela nos sitúa en el París de 1891, donde Sherlock Holmes descubre los placeres del anonimato (ahora que todo el mundo lo da por muerto) bajo el seudónimo de Henrik Sigerson. Tras lograr entrar como violinista en el fantástico edificio de la Opera de la capital francesa, pronto será conocedor de los misteriosos hechos que se suceden en el mismo, atribuidos a una figura entre sombras denominada el Fantasma, lo que llevará a Holmes, debido a ciertas circunstancias, a verse inmerso en intentar aclarar el misterio.

Admito que no conocía la labor de Meyer como autor, por más que como guionista y director si haya visto cosas suyas como varias entregas de la franquicia cinematográfica Star Trek (cuando estaba protagonizada por la tripulación de la serie de televisión clásica) o mi muy estimada Los pasajeros del tiempo (Time after time), donde H.G.Wells (Malcolm McDowell) inventaba una máquina del tiempo que le llevaba de la época victoriana a un (por entonces) actual 1979 donde perseguía a Jack el destripador (David Warner). En referente a la presente novela tengo que admitir que me ha parecido bastante entretenida, realizando una acertada fusión entre la obra de Gaston Leroux (que incluso tiene un personaje en este libro dedicado a él como homenaje) y el mítico detective de Baker Street, aquí con la sorpresa de cierto inesperado cameo del canon holmesiano, que será quien al final aboque al protagonista a la acción.
 
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
 

3 comentarios:

Nuria de Espinosa dijo...

Me asusta tu calificación a El ángel de la música, sin embargo, las de Holmes me gustan mucho. Gracias por compartirlo. Un abrazo

Chacal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chacal dijo...

Es entretenido, pero le doy el beneficio de la duda al ser tan solo un pastiche de Holmes más de los muchos de este autor, de los que en español se supone que se editaron hace años los tres primeros (siendo el que comento yo el tercero de ellos)