Guión: Peter Milligan
Dibujo: Mike Allred, Nick Dragotta
Entintado: J. Bone, Nick Craine
Color: Laura Allred, Han Allred
Incluye los comics USA
X-Statix 16 al 20SINOPSIS¡La conclusión de la saga más polémica del año: “De entre los muertos”! La estrella Pop
Henrietta Hunter ha resucitado para convertirse en la nueva adquisición del grupo. ¿Serán capaces los
X-Statics de mantener a salvo a su glamourosa compañera? ¡No te pierdas la más desquiciada e irreverente parábola sobre la fama y la censura! Contiene además una historia autoconclusiva en la que
Vivisector consigue escapar de su maldición licántropa… aunque, ¿a qué coste?
COMENTARIO Cuando me leí los tres tomos de
"Fuerza X" en la biblioteca fue cuando me aficioné tanto a los argumentos de
Peter Milligan como a los dibujos de
Mike Allred, y ese fue mi comienzo para comprarme
"X-Statix". Lamentablemente el primer tomo era el único que conservaba esa "chispa" que me había hecho enamorarme de estos personajes, porque tanto el segundo (
"Las lunas de Venus") como el tercero (y primero editado ya por
Panini) mantenian un nivel correcto y con apuntes críticos logrados... pero daba la sensación de que la cosa no pasaba de ahi, en una especie de círculo cerrado de autocrítica tomando a los mutantes de
X-Statix como ejemplo fantástico de esos personajes popularizados por los medios pero cuya capacidad de inteligencia en innumerables ocasiones roza el absurdo.
Aún así ya digo que había un buen nivel que me hizo comprar los dos tomos siguientes, pero cuando ví que aquello parecía no evolucionar sino involucionar ya no me compré ni el tomo 4 ni el 5 (a lo que también influenció que en el tercero hubiera un gran desfase entre historias tan buenas como la de la
Chica Muerta y tan insípidas (a mi gusto) como la de
Henrietta, esa
Lady Di rediviva pero cambiada por los jerifaltes de
Marvel por miedo a la polémica (como pasó con la portada del
"The Pulse" con
Magneto al estilo
Borbón)).
Pero la casualidad ha hecho que los tomos 4 y 5 los haya encontrado en la biblioteca, y mientras el cuarto me lo he leído esta tarde y paso a comentarlo, el quinto lo he cogido en préstamo y lo leeré (y comentaré por aqui) proximamente. ¿Y que decir de este cuarto tomo? Pues que una vez leído, no me arrepiento de mi decisión, porque los personajes continuan en el mismo estilo, siendo simples peleles que se dejan llevar por los designios de la fama. Ya sé que muchos diran que ese era el objetivo de la serie, y creo que fue cumplido con creces en los primeros números, pero lo que en aquellos era novedoso y chispeante, a medida que avanzó se convirtió en bastante redundante (por eso considero un acierto por parte de los autores finiquitar la serie antes de que se la finiquitara la editorial).
En este cuarto tomo finaliza la saga de
Henrietta de una manera bastante irregular. Si por un lado tenemos una parodia de películas como
"The Ring" (a la que claramente hacen mención con el aspecto final de
Henrietta, aunque confundiendo el título los protagonistas) que personalmente me hizo bastante gracia, tenemos por otro lado todo lo del villano ese con el código de barras en la cara que si bien podía haber dado más "juego" argumental, desaparece de escena de manera demasiado rápida (aunque, eso si, llevándose por delante a dos miembros del grupo,
Henrietta (aunque luego esta "volverá") y el
Grasas). El resto (los chanchulleos de
Spike Freeman) no dejan de ser parodias simplistas, porque eso en la vida real (a la que en el fondo pretende ironizar esta serie) seguro que son mucho peores...
Para finalizar tenemos una historia en dos partes con el
Vivisector apaciguando los fantasmas de su pasado, concentrados en un padre que no sólo no lo admitió como mutante sino que tampoco como homosexual. Toda esta base argumental (que, aunque vista muchas veces, como mínimo está correctamente puesta en escena, aunque tampoco muy destacablemente) se mezcla con una cura a la que accede el
Vivisector para quitarse sus gen mutante (hecho que recuerda a la reciente película
"X-Men 3") pero que aqui pronto se nota que va por otros derroteros.
En resumidas cuentas, un tomo entretenido y con un guión con algún que otro simpático guiño y un dibujo de
Mike Allred (al menos en todos los capítulos aqui incluidos a excepción del último) que sigue tan guapo como siempre.
CALIFICACIÓN: 7/10