viernes, 18 de agosto de 2006

PARACUELLOS # 1 (Reseña de biblioteca)

Guión: Carlos Gimenez

Dibujo: Carlos Gimenez

Entintado: Carlos Gimenez

Carlos Giménez es un autor que nos muestra la España de la postguerra. Hambre y miseria se unen en esta historia, reflejo de las vivencias de la niñez de este autor, para conformar el primer tomo de una serie que marcó una época en lo que a cómic español se refiere.
Niños "olvidados", confinados en un internado de auxilio social que para muchos niños se convirtió en lo más parecido a un infierno.

COMENTARIO

Tenía pendiente de leer esta obra desde que la descubrí en el Salón del Comic del pasado mes de junio, y hoy por fin me he leído completo (en el Salón sólo me dió tiempo de leerme la mitad) del tomo 1.

Me ha parecido un comic esplendido, una historia narrada desde el inolvidable recuerdo por los duros años que el autor (supongo yo que reflejado en los niños protagonistas) tuvo que vivir en manos de esos individuos que creyéndose en poder de la verdad absoluta, querian formar una nueva patria de autómatas que siguieran a su lider hasta la muerte. Y es que en el fondo en estos hospicios y casas de acogida como los que se ven aqui es donde creo yo que probablemente perdió la fé cristiana la mayoría de gente de este pais, ya que las historias aqui narradas no me son tan extrañas; más o menos cosas del mismo estilo he escuchado yo de contar a la gente mayor. Y si un cura, una monja o una gente "de paz" (y lo de las comillas no está puesto al azar...) es capaz de hacer eso con unos niños, cuando sean adultos que no esperen amor y fraternidad, porque como dice el refrán: "quien siembra vientos recoge tempestades".

Pero los protagonistas de este comic son niños, y aunque pasan tropecientas mil penurias, la historia también está narrada en ocasiones con la inocencia propia de unos chiquillos que estan viviendo en condiciones ínfimas (ver cuando en pleno verano sólo les dan un vaso de agua al día) o jugando inocentemente entre ellos, sin la mente "sucia" de sus ¿cuidadores? (ver cuando dos de ellos que han dormido juntos se piensan que son maricas y los castigan por ello). En resumidas cuentas, un gran comic del que me iré leyendo progresivamente el resto de tomos.

CALIFICACIÓN: 10/10

No hay comentarios: