viernes, 20 de julio de 2007

¿Pero en que pais vivimos? Pues YO ESTOY CON "EL JUEVES"

Me entero por Latro en Bajo la Máscara quien a su vez enlaza esta noticia de El Periodico que paso a copiar tal cual porque al cabo de (me parece) dos días, estará sólo para suscriptores:

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista El Jueves por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura "denigrante" de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

De acuerdo con el auto judicial, también se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Baix Llobregat). También se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta. En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Revista satírica

En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que bajo el título "2.500 euros por niño" y dirigiéndose a su mujer afirma: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

El fiscal Miguel Ángel Carballo, quien ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.

Penas de 6 meses a 2 años de cárcel

La decisión de Del Olmo se basa en el artículo 490.3 del Código Penal que establece penas de seis meses a dos años de cárcel para aquel que calumnie o injurie al Rey "o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de estas".

Asimismo, el artículo 491.2 recoge: "Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona."


¿Esto lo llaman libertad de expresión? ¿Esto es un problema de máxima importancia como para que se actue de una manera que recuerda los últimos tiempos de Franco? ¿Así nos muestran esa supuesta libertad en la que vivimos, en la que todo vale pero OJO, con los Reyes y su progenie no te metas? Me parece vergonzoso, deplorable y se me acaban los calificativos para definir esto; da la casualidad de que yo me compré ya la revista el pasado miércoles porque me quiero hacer la colección de libros que regalarán este verano (aparte que desde siempre la revista me ha gustado bastante) pero sino hoy mismo me la compraba porque considero esto una falta muy grave contra la libertad de expresión de la que tanto se vanaglorian los políticos de este pais, y que parece que sea sólo de "boquilla" porque ¡cuidadito de quien hablas!

Y lo peor no es las medidas tomadas, sino que a la altura que estemos se critique a otros paises extremistas cuando toman medidas radicales contra sus presos políticos y que aqui QUEPA LA POSIBILIDAD de que por esto haya unas personas que puedan ir a la carcel AÑOS. ¿Pero en que mierda de pais vivimos? Lo dicho: YO ESTOY CON "EL JUEVES"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy en contra de la dureza de la decisi�n tomada, pero, en esencia, no estoy en contra de esta "represi�n hacia la libertad de expresi�n". Pero no porque los dibujados sean quienes son, cuidad�n, que yo de mon�rquico no tengo mucho, me explico...

Me parece muy bien que hoy en d�a casi cualquier cosa sea publicable, pero la libertad propia termina cuando se entra en la libertad de otra persona.

Te gustar�a que por ser famoso o conocido te dibujaran follando con tu pareja? Me parece demasiado personal e inapropiado. Y lo han hecho para provocar, y esta bien provocar, pero hasta cierto punto.

Libertad de expresi�n escrita, hablada, o de cualquier forma, si; falta total de moral no.

Pod�is empezar a apedrearme.

John dijo...

Yo estoy con El Chacal y con el Jueves, joder, pero que es esto? Yo siempre he estado en contra de esta gente, pero que han exagerado un monton. Estoy 100% deacuerdo contigo Chacal. En el comentario del tipo de arriba, pues no sé tio. Yo creo que pueden mandarle un mensaje y diciendo que es un cabron y se pueda defender el solito... Perdon, que tiene TANTA PASTA que puede ahorrarselo con mandar a gente... Un saludo, Chacal, y espero que no sea el unico que esté contigo (y con el Jueves)

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20070720/nacional-tribunales/federacion-humoristas-graficos-considera_200707201805.html

Y ya me voy.

Chacal dijo...

Nathangs, respeto muchísimo tu opinión, pero todos sabemos de muchos famosos que (para bien o para mal) tienen que aguantar lo mismo por ser famosos (mira por ejemplo los comics porno de Piratas del Caribe de los que hablé hace un tiempo por este blog). ¿Es justo y normal? En principio no, pero aqui no creo que se haya cometido un falta de respeto TAN grande cuando en la misma revista (por poner un ejemplo) en el número de la semana anterior se insinuaba que Zapatero y varios personajes más eran cocainómanos.

¿Que son actos hechos para provocar? Indudablemente, pero se provoca quien quiere ser provocado. Y yo, respetando el hecho de que haya gente que no le guste el dibujo (que es lógico y normal) no critico eso en si, sino la falsedad de este pais donde de según que cosas se puede hablar y de según que otras no, y que luego vayamos de críticos con los moros por lo de las caricaturas de Mahoma y aqui luego estemos con la posibilidad de hacer algo más o menos equivalente.

Además, la ley en la que se han basado para hacer esto no me extrañaría que fuera de la misma época que la Constitución. Y en 30 años el mundo ha cambiado, que cambien un poquito también las leyes.

Además, ¿porque todo el mundo admira a los Reyes? Porque todos quisieramos vivir como ellos. Críticas a su estilo de vida creo que tampoco son para rasgarse las vestiduras que total aguantarlos tendremos que aguantarlos, porque mira en Inglaterra como es su familia real y más siguen adelante.

Chacal dijo...

En cuanto al enlace que dejas es interesante en contenido aunque también sabemos la ideologia del periódico al que corresponde, con lo cual asumo el contenido pero tengo mis reservas en cuanto a su veracidad.

Anónimo dijo...

Puse lo del enlace para no sentirme tan solo en mi batalla XD pero yo tampoco me fío mucho de esos...
Como dije desde un principio, no es que esté en contra de El Jueves porque los dibujados sean el principito y su señora, sino porque algo tan privado nunca me resultará gracioso, al igual que lo que comentas de un número anterior en el que se insinuaban adicciones de otros personajes famosos (desconocía esto, ya que no suelo seguir la revista...)

Creo que se ha pasado de existir una crítica libre hacia la sociedad a haber un insulto libre hacia cualquiera de sus figuras públicas, y es algo bastante sucio. Y hay temas como pueden ser la religión o la monarquía que está claro que son más tabú, porque pueden doler más a determinados sectores de este país.

No a la censura, pero sí a la educación y respeto hacia los demás. Se puede provocar una sonrisa sin llegar a la vulgaridad.

John dijo...

Sí, si es que ese es el precio de ser famoso, :D. Y bueno, sí, se puede decir que el tio es un cabrón, pero ya encerrarle a la carcel DOS AÑOS... Yo no estoy para nada con esos, que no, prefiero estar asi de bien que estar asi, como ellos (me llamareis raro, pero para que mentir..., no se si me entendeis.)

Chacal dijo...

He intentado vender la revista por Ebay (total, si hay más gente que lo intenta, ¿porque yo no?) pero como me han vetado el anuncio, dejo aqui este mensaje: VENDO EL JUEVES 1573 SECUESTRADO POR EL JUEZ DEL OLMO. INTERESADOS CONTACTARME EN chacal74@gmail.com Y SE NEGOCIARÁ EL PRECIO.