sábado, 24 de noviembre de 2007

30 DIAS DE OSCURIDAD

FICHA TÉCNICA

Dirección: David Slade.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Terror.
Interpretación: Josh Hartnett (Eben Oleson), Melissa George (Stella Oleson), Danny Huston (Marlow), Ben Foster, Mark Boone Junior (Beau Brower).
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson; basado en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.
Producción: Sam Raimi y Rob Tapert.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry.
Vestuario: Jane Holland.
Estreno en España: 8 de febrero del 2008.

SINOPSIS

Un misterioso grupo de extraños aparecerá: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.

CRÍTICA

Cuando me leí el comic en el que se basa esta película ya me pregunté como harían para alargar una historia que si sobre papel daba (como mucho) para un capítulo de 60 minutos de una serie de televisión tipo Expediente X, en cine lo tenía más crudo si quería tener una duración de largometraje.

Digamos que acerté y fallé a medias. Por un lado los vampiros de esta historia estan bien planteados en imágenes, si bien tienen más aspecto de bestias que de los clásicos y elegantes chupasangres como Drácula o los vampiros de Anne Rice. Pero pese a eso son seres que recuerdan a su vez a otros seres, en este caso a los vampiros mutantes que aparecian en "Blade 2" (denominados "segadores"). En cuanto al argumento de la película poco hay que decir porque adapta la totalidad del comic, lo que pasa que (como yo me suponía) alarga situaciones hasta el infinito para dilatar más el tiempo, cayendo en tópicos requetevistos, que pueden funcionar (no lo niego) pero que saben a poco al aficionado que busca "algo más" (por poner un ejemplo, la primera víctima humana de los vampiros tras su ataque contra los perros, tiene una muerte visualizada y expuesta como se han visto un montón de muertes en otros títulos).

De hecho la mayor sorpresa podría residir en la decisión que toma Eben (Josh Harnett) en la parte final de la película, lo que pasa que motivada aqui por diferentes razones que en el comic (mientras que allí era por el bien común si no recuerdo mal, aqui es por salvar a su esposa). Eso precipita un final resuelto en pocos minutos de manera correcta pero igualmente insatisfactoria, no sorprendiendo especialmente más que por el salvajismo de la muerte de cierto personaje.

Y poco más se puede decir sin caer en spoilers, porque ya digo que si el comic original era simple pero aún así entretenido, no se puede decir lo mismo de la película, correcta en formas e intenciones pero definitivamente insatisfactoria en resultados finales. Pese a ello (eso si) citar que el protagonista (Josh Harnett) encarna correctamente al protagonista, algo de lo que tenía dudas cuando me leí el comic original.

LO MEJOR: La visualización de los vampiros del comic original (más bestias que elegantes chupasangres). Y el final (quizás precipitado pero que anima un poco lo visto anteriormente)

LO PEOR: La simpleza del comic original no daba para tanto. El film pierde ritmo muchísimas veces costando que el espectador (al menos a mi me pasó) se interese por lo que está sucediendo.

2 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es que esta moda es un tanto absurda, porque muchos de estos cómics no dan para mucho en formato película. O bien son tan breves que a lo sumo darían para un capítulo de "Masters of Horror" (por decir algo) o bien son tan simples y planos (véase 300) que lo mejor es meter toda la carne en el asador en el aspecto visual e intentar que el espectador no se dé cuenta de lo simplona que es la historia.

Yo le tengo bastante ganas a esta película y de Hartnnet no dudo, porque en el campo del teror se mueve bastante bien (véase The Faculty o la mediocre Halloween H20)

Y el director tb es una referencia tranquilizadora. Quizás al no haber leído el cómic, la pelícual me guste más, quien sabe :)

Saludos ;)

Unknown dijo...

Excelente crítica, en lo personal me ha parecido muy extrema pues la verdad si me dio mucho miedo pero la disfruté. Es buena cinta primero porque Josh Hartnett participa en ella, y luego porque como filme de terror funciona maravillosamente bien.