miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reseña de HEROES VOLUMEN 3: VILLANOS


LA SIGUIENTE RESEÑA TIENE UN BUEN PUÑADO DE SPOILERS, CONTINUA LEYENDO BAJO TU RESPONSABILIDAD

¿Tiene la serie Heroes serios problemas de argumento? Esa fue la pregunta que me vino a la mente cuando vi hace poco el capítulo 13 de la tercera temporada, que cerraba el arco argumental titulado Villanos y que iba del capítulo 1 al 13 de la citada tercera temporada (la cual se completará a partir de febrero con los 12 capítulos del Volumen 4 titulado Fugitivos).

Rememoremos: el Volumen 2 recibió numerosas críticas pero yo fui un poco considerado con el mismo teniendo en cuenta la problemática que tuvo no sólo esa serie sino todas con la huelga de guionistas que asoló Hollywood la pasada temporada. Pese a ello si que es verdad que pecaba de tener un planteamiento que a mi no me pareció tan mal pero que era resuelto de una manera excesivamente rápida, dejando a uno con la sensación de: ¿y ya está?, aunque eso era asumible debido a la citada huelga.

Por eso me ha sorprendido encontrarme con la misma sensación al final de este tercer volumen, ya que ahora la serie no tiene problemas internos... ¿o quizás si? Mucho se ha hablado de los despidos e incorporaciones entre el equipo técnico de la misma, pero dejando aparte si eso ha influenciado o no en el resultado global de la misma, la serie sigue cojeando en su conjunto porque ha perdido la novedad de sus inicios. Me explico: al igual que los comics de superhéroes a los que se supone que homenajea, tras la presentación de los personajes y ver las características de cada uno, estos no han evolucionado (como los citados superhéroes, que por mucho que se les haga siempre vuelven al status-quo inicial para así ser fácilmente reconocibles por las nuevas incorporaciones, caso de lo que han hecho recientemente con Spider-Man). La prueba palpable de esa falta de evolución es que en la primera temporada la misión era salvar al mundo, en la segunda también y en este tercer volumen... pues también. ¿Acaso no hay más variantes?

Otro tema en el que ha fallado este tercer volumen es en la propia continuidad de la serie. ¿No se supone que estos personajes nos fueron presentados como una especie de evolución en el ser humano? Algo así como los mutantes de los X-Men. Entonces, ¿por qué ahora dan a entender que la misteriosa compañía encabezada por Arthur Petrelli ha sido quien ha creado los poderes en un laboratorio? Eso puede cuadrar más o menos en el caso de los personajes más protagonistas, al estar más o menos relacionados entre si pero... ¿y en el personaje de Maya, o el de Micah Sanders y sus parientes de New Orleans vistos en el segundo volumen? ¿O en el de Adam Monroe / Takezo Kensei? ¿TODOS van a haber sido creados en laboratorio? Justamente por eso es por lo que se sostiene con pinzas el macguffin de este Volumen 3: vale que la formula podría provocar un mundo de gente con poderes pero el origen de la misma tendría que deberse a gente con poderes QUE YA EXISTIERA PREVIAMENTE. Eso se supone pero desde luego que no queda bien aclarado.

Otro tema son los personajes: el de Noah Bennet y el de Sylar siguen siendo mis favoritos, pero de un inicio prometedor donde las circunstancias les llevan a trabajar juntos y que luego el primero vaya tras el segundo cuando este pierde sus poderes finaliza en este volumen con un tour de force entre ellos, Claire, Angela Petrelli y Meredith (la madre natural de Claire) que me hizo pensar en las típicas películas de terror donde una equis cantidad de personajes quedan encerrados con una amenaza (tipo Alien). El esquema aquí es el mismo pero presentado y resuelto en un único capítulo me supo a poco. Eso y la rápida muerte de Arthur Petrelli en apenas un capítulo o poco más es lo que me lleva a quejarme de una nueva resolución hecha deprisa y corriendo.

También prometían en ese volumen que se vería el reverso oscuro de los héroes o su contrapartida (el lado heroico de los villanos). Dicho cambio ha sido en Mohinder Suresh en donde se ha visto mejor reflejado (con esos cambios por la fórmula que lo convertían en una especie de Jekyll y Hyde mezclado con La Mosca de David Cronenberg) porque el resto de personajes han ido bailando de uno a otro bando sin claramente decantarse por el cambio (¿prueba más palpable? Sylar en uno o dos capítulos pasa de malo a bueno a otra vez malo, y encima cargándose al personaje de Elle, de lo mejorcito que había del Volumen 2).

De las nuevas incorporaciones poco puedo decir salvo que presupongo que serán aprovechadas en próximos capítulos porque de no ser así ya tendría pecado la cosa, porque con personajes tan (a priori) interesantes como el tío de Claire que parece Electro o el Amo de las Marionetas (ese que controla la voluntad de las personas) sabe a poco si son tan poco aprovechados como ahora. El que supongo que no volverá es Arthur Petrelli, si bien me parece increíble que volviera a la normalidad cargándose al personaje de Adam Monroe (¿no se supone que este era tan poderoso? ¡Ah, no! Es que era un personaje de la segunda temporada y esta había que borrarla del mapa –nótese el tono irónico de mi comentario-). Eso si, el actor Robert Forster encarnando al personaje ha sido uno de los puntos destacables de este volumen (otro gran actor poco aprovechado).

Eso si, pese a esos fallos en la continuidad y evolución de los personajes (y de la propia historia) hay que reconocer que los artífices de la serie han conseguido seguir manteniendo el interés (al menos el mío) siempre con la duda de hacía donde llevarían los giros argumentales que nos iban presentando, si bien algunos eran demasiado arriesgados en ocasiones (por detalles como los citados previamente. O esa sensación de que querían borrar todo rastro de lo acontecido en el Volumen 2 quitando a TODOS los personajes nuevos del mismo). Lo único que espero es que lo que promete el Volumen 4 (¿Héroes fugitivos perseguidos por el gobierno?) se cumpla, para así variar sobre la temática general de salvar al mundo.

LO MEJOR: Como anteriormente, algunos personajes y algunos actores. Asimismo ciertos giros argumentales bastante entretenidos aunque no todos igual de aprovechados.

LO PEOR: La nula evolución tanto de los personajes como del esquema argumental.

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que veré la tercera temporada por inecercia, así que dejaré la lectura del post para un futuro. Pero debo decir que ya la segunda temporada me pareció bastante pobre, con subtramas que avanzaban con mucha lentitud y otras que carecían del más mínimo interés (toda la parte del Japón feudal me pareció un muermo)

Además, esta temporada llegaba después de un insulso y muy decepcionante capítulo final de la primera temporada. Así pues, pocas ganas tengo de seguir viendo esta serie, pero supongo que sucumbiré para no quedarme a medias (motivo por el cual también sigo la cada vez más cansina Prison Break)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Es que tiene tanto potencial esta serie que es una gran pena que no sepan aprovecharlo.

Por eso supongo que muchos seguimos viéndola. Que sería de esta serie con guionistas coherentes al estilo de los de "Dexter"???

Esperemos que con Fugitivos la cosa funcione.

Anónimo dijo...

Los poderes no son TODOS de laboratorio. Dejan muy claro que Arthur estaba muy decepcionado de Nathan porque nacio sin poderes y usaron la formula con el. Los hay que nacen con ellos y otros no.

Tambien he oido que uno de los quionistas de la primera temporada vuelve a la serie en la cuarta temporada. Y entre otras cosas....

SPOILER

John Glover el actor que hacia de padre de Lex Luthor se une a la serie Heroes para ser el padre de Sylar


FIN DE SPOILER

Anónimo dijo...

Soy el de antes... Mas o menos esto nos devuelve al futuro que vimos en la primera temporada... con ligeros cambios.

Nathan sera presidente, los mutantes perseguidos para ser encerrados y los heroes como Hiro y Peter considerados terroristas.