Título: Cowboys and Aliens
Título original: Cowboys and Aliens
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 02/09/2011
Duración: 118 min.
Género: Western, Acción, Fantástico
Reparto: Harrison Ford, Daniel Craig, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Noah Ringer, Paul Dano, Clancy Brown, Ana de la Reguera, Keith Carradine, Abigail Spencer
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Imagine Entertainment, Kurtzman/Orci, Platinum Studios
SINOPSIS
Año 1873. El inhóspito pueblo de Absolution, en Arizona, está gobernado con mano de hierro por el coronel Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford). Tal es su poder que ningún vecino se atreve a salir a la calle sin su permiso. Un día llega a Absolution un hombre llamado Jake Lonergan (Daniel Craig), que ha perdido la memoria e intenta recordar por qué lleva un grillete enganchado a su muñeca. Dolarhyde no hace excepciones y le trata con el mismo desdén que a los demás. Pero cuando una invasión alienígena se cierne sobre el pueblo, no le queda más remedio que confiar en sus poderes... y en los de la escurridiza Ella (Olvia Wilde). Por primera vez en la historia, los diferentes bandos del Salvaje Oeste se unen para hacer frente a un enemigo que no es de este planeta.
CRÍTICA
Estoy pensando si darle una segunda oportunidad a esta película porque no me acabo de hacer a la idea de lo que he visto. A ver, con esto no quiero decir que tenga una historia complicada (¡para nada!) pero que el director de la más que correcta Iron Man me coja a dos actores como Daniel Craig (saga Bond) y Harrison Ford (saga Indiana Jones), secundados por Olivia Wilde (Tron Legacy) y Sam Rockwell (Moon) es como mínimo para esperar una gran película, ¿verdad? Pues no, de nuevo las expectativas juegan en mi contra.
¿Habrá sido culpa de Ron Howard? Su productora Imagine sale citada en los créditos iniciales, y ya me hizo mosquearme porque nunca se me olvidará (entre otras tantas sobrevaloradas que hay) la muy flojilla Una mente maravillosa (o como hacer un simple telefilm de sobremesa y que encima te den premios por ello) Según he leído el libreto original presentado por Steven Spielberg (que también consta como productor) tenía un tono más parecido al de Men in black, pero Howard insistió en un toque más serio, lo cual se demuestra un acierto en algunos aspectos... y un tremendo error en otros.
Y es que Cowboys y Aliens me provocó indiferencia: no molesta mientras que la ves, y se puede considerar más o menos entretenida pero con las cartas que jugaba (actores, productores y director, aparte de lo novedoso de su planteamiento) era como para haber conseguido ALGO MÁS, a lo que la película no llega en ningún momento. Eso en parte se debe a la citada supresión del humor de manera casi total, lo que quiere dotar al conjunto de una supuesta seriedad con la que en ningún momento conectas. Cuidado que más de uno me puede preguntar si yo esperaba una cosa como Wild Wild West con Will Smith y Kevin Kline, pero no es esa mi intención, ya que a Cowboys y Aliens le hubiera hecho falta ironía en algunos momentos que nos quieren vender como trascendentales.
Pero el único problema no es la seriedad del conjunto, sino que los personajes sean tan insípidos: Daniel Craig tiene a su cargo un protagonista cuya expresividad no va mucho más allá de la de una piedra del desierto donde se despierta al principio del film, mientras que Harrison Ford se nos presenta como el supuesto villano pero que no lo es tanto porque luego se unirá al personaje de Craig al compartir ambos un mal mayor (los aliens) Estos, por su parte, se suponen que tienen una tecnología avanzadísima pero se comportan como Hulk enfurecido (lo cual no acaba de cuadrar) aparte de que los motivos por los que vienen a la Tierra apenas son citados pero para nada aclarados.
Si cuando se estrenó Tron Legacy muchos dijeron que el personaje de Olivia Wilde estaba sólo de "mujer florero" con poca importancia argumental, eso se recrudece aqui, donde ella tiene que lidiar con un personaje arquetípico tanto primero como mujer de un pueblo del Oeste (que no te dicen de donde sale, quien es o porque actua como lo hace) hasta que luego se produce un cambio (la única sorpresa de la película) pero que nos lleva a un personaje que parece de bondad infinita, pero con la que tampoco se siente ninguna empatía (algo que demuestra la indiferencia que provoca su acción final)
En resumidas cuentas, un simple producto más de la industria con el que no hay que dejarse engañar por su reparto y equipo técnico... aunque justamente por ser quienes son uno esperaba algo más, que la película no aporta.
LO MEJOR: ¿Entretiene? si pero lo justito (más que nada por lo curioso de la fusión de géneros) También los aspectos técnicos están bien cuidados, sin que chirrie eso de meter aliens y ciencia-ficción en una historia de western.
LO PEOR: El guión, con más agujeros que un queso gruyere, lo que se nota sobretodo en los personajes (que provocan la mayor indiferencia, incluso cuando alguno se sacrifica por el bien común)
No hay comentarios:
Publicar un comentario