sábado, 7 de enero de 2012

APOCALIPSIS Z de MANEL LOUREIRO

FICHA TÉCNICA

Título: Apocalipsis Z
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen
Género: Terror
Páginas: 296
Tipo: Novela
Pais: España
Año: 2007

SINOPSIS

¿Que sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se esta cayendo a pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente medico tiene lugar en un remoto país. Paulatinamente, lo que tan solo era una pequeña noticia breve en lo0s periodicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando pais tras pais, amenaza con aniquilar a toda la humanidad. España no sera una excepcion, y el panico comienza a cundir...

RESEÑA

Hace unos años hablar de zombis era hablar de historias de serie Z (acorde con el inicio de su nombre) que se dedicaban a abusar de la casqueria en detrimento de argumentos arquetípicos y personajes planos que eran mera carnaza para espectáculos gore gratuitos. Pero luego llegó el survival-horror, que en si podriamos decir que nació con Alien (al menos en cine) pero que luego se aplicó a múltiples campos, entre ellos el de los muertos vivientes, siendo el ejemplo más claro Resident Evil.

Aún así la mayoría eran simples aventuras de supervivencia, propias de argumentos para videojuegos (que no en vano fue el mundo en el que nacieron), pero en donde salvo el héroe de turno y algún que otro secundario, el resto de personajes apenas eran esbozados con leves detalles, sin profundizar en los mismos. La lógica evolución llegó con la idea que plasmó Robert Kirkman en su serie en comic The walking dead, y es que muchas de estas historias al final se explica el origen de la catástrofe y se deja a los personajes con un futuro indeterminado (y después... ¿qué?), pero Kirkman no desvela el origen y nos cuenta el "día después", no hay final (de momento) para sus personajes.

Dentro de esa variante donde nació el citado comic estaría englobada esta Apocalipsis Z, la versión patria de lo mismo que nos narra Kirkman en The walking dead: mientras que tanto en ese título como en obras anteriores la mayoría están ambientadas fuera de este pais (cuando no de este tiempo) resulta más cercano el leer referencias a ciudades que conoces, a cadenas de televisión que ves o a personajes que sabes que existen en la realidad. Y es que la parte inicial de este libro está muy bien desarrollada, mostrando de manera muy creible como una pandemia de origen desconocido asola un lejano pais pero empieza a expandirse hasta llegar al umbral de tu casa, y todo ello sin prisas pero sin pausas, enganchando poco a poco al lector.

La gracia de este libro está en que su origen fue este, o sea internet: lo que en principio nació como un simple blog en la red fue ganando poco a poco fans hasta convertirse en este libro, primero de una trilogia que voy a intentar de leerme. En el caso de este, Apocalipsis Z está dividido en cinco grandes apartados: El blog, el diario, el Zaren Kibish, Vigo y Numancia, y cada uno se compone de entradas, con fecha y hora, a modo de diario. Sin apenas diálogos y narrado en primera persona el autor no solo nos introduce en este mundo apocalíptico, sino que nos permite sentirlo todo con él: sus pensamientos, sus divagaciones, sus deseos,...

Comparada en algunos momentos con el clásico de Richard Matheson Soy Leyenda (entre otros detalles por el gato que acompaña al protagonista, en claro paralelismo con el perro de la otra) estamos sin duda ante una historia entretenida y muy bien desarrollada (sobretodo en su tramo inicial) que quizás en algunos momentos puede caer en la reiteración pero que engancha (o al menos lo ha conseguido conmigo) como hacía meses que no me pasaba (en formato libro casi diría que desde Los juegos del hambre).

LO MEJOR: Si el público conoce el comic de Kirkman (o su posterior serie de televisión) y yo les digo que esto sería la versión española de ello, sin duda ya se imaginarán los detalles positivos de tal aseveración.

LO PEOR: Siendo un género muy trillado no puede evitar en momentos puntuales de caer en reiteraciones que no aportan novedad al conjunto.

EL DETALLE: Al interesarme por este libro, del que luego me he enterado que es saga, he conocido la existencia de Los caminantes de Carlos Sisi, cuya estética y estilo parece similar, aunque también es una trilogia de libros de los que (no entiendo porqué) la segunda entrega, Necrópolis, no está en las bibliotecas de mi zona (cuando la primera si y la tercera (Hades Nebula) también porque esa en cuestión la tuve el otro día en mis manos)

No hay comentarios: