viernes, 25 de enero de 2013

EL ÚLTIMO DESAFIO, el Gobernator SCHWARZENEGGER ha vuelto

FICHA TÉCNICA

Título: El último desafío
Título original: The Last Stand
Dirección: Ji-woon Kim
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 01/02/2013
Duración: 107 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Titos Menchaca, Peter Stormare, Richard Dillard, Eduardo Noriega, Luis Guzmán, Sonny Landham, Jaimie Alexander, Mathew Greer
Guión: Andrew Knauer
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Di Bonaventura Pictures

SINOPSIS

Gabriel Cortez (Eduardo Noriega) es un traficante que huye hacia el sur de los Estados Unidos junto a su equipo de mercenarios. El objetivo es llegar a la frontera mexicana antes de ser atrapados por el FBI. Pero antes tendrán que pasar por el pequeño pueblo de Sommerton, donde manda el implacable sheriff Owens (Arnold Schwarzenegger), recién llegado de Los Ángeles. Owens intentará detener a los delincuentes con la ayuda de otro veterano policía, el agente Bannister (Forest Whitaker). Será su último desafío antes de una jubilación dorada... siempre que sea capaz de superarlo.

CRÍTICA

El cine de los años ochenta (y primeros 90) fue caldo de cultivo de muchos héroes de acción, y entre los mejores está sin duda Arnold Schwarzenegger, el cual supo combinar de manera bastante acertada sus proyectos en pantalla para que el entretenimiento y la calidad estuvieran lo más parejas posibles, dando como resultado títulos hoy míticos dentro del género como las dos entregas de Conan, las dos primeras de Terminator o Desafio Total. El problema vino cuando intentando buscar otros derroteros pensó que la comedía se le daría bien, quedándose el resultado en títulos bastante olvidables como Junior o Los gemelos golpean dos veces (¡y encima de esta última dicen que tendrá secuela, de nuevo con él!)

Intentando combinar la acción de sus inicios con un cine apto para todos los públicos desde mediados de los 90 sus títulos ya no fueron tan destacados (como muestra la lamentable Batman y Robin, donde encarnó a Mr.Freeze) si bien algunos si eran bastante ingeniosos e irónicos (caso de El último gran héroe) En 2003 fue la última vez que lo vimos como absoluto protagonista de un film (en aquel caso fue con Terminator 3, una nueva entrega de una de sus sagas más famosas) y desde entonces tan solo breves cameos (como por ejemplo en las dos entregas hasta la fecha de Los mercenarios) es lo que hemos visto de él, mientras se metía en carrera política como Gobernador de California.

Pero una vez acabada la misma ha vuelto a lo que mejor sabe hacer, que es el cine de acción. Lo que pasa es que los años no pasan en balde (para muestra la mencionada saga de Los mercenarios, oda a los hoy ya mayores héroes de acción de los 80) con lo cual uno se pregunta si aún tiene el cuerpo "para esos trotes". De momento en su estreno en la taquilla americana ha comenzado con muy mal pie (el peor estreno del actor desde hace décadas) por lo que muchos se preguntan si tendría que retirarse antes que meterse en estas películas, ya que el público a lo mejor ya se ha cansado de él y no lo necesita.

Pero al final lo único que importa es si la película merece la pena, y desde el punto de vista de este humilde cronista quien va a ver una película con Arnie sabe de sobras lo que se va a encontrar, por lo que en ese sentido el film no decepciona, si bien es cierto que la edad del actor sirve para hacer algunos comentarios irónicos en el mismo sentido que los oidos en Los mercenarios (uno de los más simpáticos es el de la abuela en el asedio final, o el aviso del protagonista a los contertulios de bar de que se pongan a salvo justo antes de la máxima acción)

Se agradece la labor del director, que sabe encarrilar por el camino correcto una historia en el fondo llena de arquetipos, pero que como mínimo nos otorga un producto con las dosis mínimas de entretenimiento que uno le pide a títulos así. Una historia como esta la protagoniza Schwarzenegger, pero si se hubiera hecho en los 90 podría haber sido Clint Eastwood, en los 80 Chuck Norris y en los 70 Charles Bronson, ya que en el fondo la historia del héroe crepúscular que tendrá su última aventura es de los argumentos más vistos en pantalla y diría que descendiente de obras míticas como Solo ante el peligro y otros westerns cortados por el mismo patrón.

La aventura es por y para nuestro ex-governator (y sus frases lapidarias, de las que hay varias), no destacando el resto del reparto dentro de los cánones en los que se maneja el film, pese a contar con presencias como la de Forrest Whitaker o nuestro compatriota Eduardo Noriega (si bien su villano es encarnado de manera poco creíble, al menos teniendo en cuenta con quien se va a enfrentar (Schwarzenegger); en ese sentido incluso le sale ganando Bardem con su malvado en la reciente Skyfall)

Como he citado antes, debajo de todos los tópicos que uno pueda imaginarse en un film de estas características también hay ciertos guiños para el humor, pero mi miedo era que el personaje de Johnny Knoxville ejerciera de simple payaso estrafalario (algo así como el Tom Arnold de Mentiras arriesgadas) No me equivoqué en ello pero está bastante contenido (su escena de mayor impacto sería cuando sierra el poste de teléfono) dejando brillar a un avejentado Arnie que, pese a todo, se empeña en seguir teniendo cuerda para rato, si bien visto lo visto la cosa aún le funciona.

LO MEJOR: Tiene todas las virtudes que uno esperaría en una película con Schwarzenegger

LO PEOR: Tiene todas las carencias y defectos propios de un film con Schwarzenegger.

NOTA: Para hacer esta crítica he escogido el poster superior, más estilo comic, que los otros que tiene la película, uno el oficial (incluso aqui en España) que podeis ver en grande por este enlace pero que lo veo bastante soso, y otro en el que sale disparando con su "reverso" cómico del film (y que podeis ver por este enlace), pero que tampoco me acaba de convencer.

1 comentario:

Luciano Sívori dijo...

¡Muy buena nota! A mi me parece que esta nueva historia de Arnold tiene mucha acción, humor y un "aire" de western que me encantó.

Hay un par de escenas de suspenso muy bien logradas! Eso sí, a Arnold lo noté MUY oxidado y el guión es un poco flojo. Pero es una película muy divertida.


Te invito a mi propia crítica de "El último desafío" en mi página: http://on.fb.me/15EKbjY


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!