lunes, 8 de septiembre de 2014

EL CORREDOR DEL LABERINTO, otra entretenida distopía juvenil

FICHA TÉCNICA 

Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Dirección: Wes Ball
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/09/2014
Duración: 113 min.
Género: Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Reparto: Will Poulter, Dylan O'Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Gotham Group, 20th Century Fox

SINOPSIS

Un ascensor. Eso es todo lo que Thomas (Dylan O'Brien) puede ver cuando abre los ojos. No sabe dónde está, ni quién es, ni por qué se siente mal. De repente, las puertas del ascensor se abren y un extraño mundo aparece ante él. Por donde quiera que vaya encontrará chicos jóvenes como él que también padecen un estado de amnesia inicial. Juntos o separados, deberán intentar escapar de un laberinto que parece haber sido diseñado por la mente más perversa de la historia.

CRÍTICA

No me he leído en el momento de realizar esta crítica la trilogia de James Dashner que se inicia con el presente título (y que si tiene el éxito suficiente se verá traspasada a imágenes en futuras entregas) pero sin entrar a valorar una fidelidad que he según he leído es muy discutible, tengo que reconocer que el film consigue ser un digno entretenimiento donde los jóvenes actores que la pueblan consiguen cumplir con corrección, si bien le echo en falta ese carisma que tiene Katniss en Los juegos del hambre, aqui carente en su equivalente encarnado por Dylan O'Brien.

Aunque ya son muchas las adaptaciones de novelas juveniles a la gran pantalla (por ejemplo la saga Crepúsculo), hay que recordar que no todas han logrado triunfar en taquilla (por ejemplo The Host), pero dentro del grupo en el que estaría el presente film (las distopias) está claro que con las que más facil se puede comparar son Los juegos del hambre y Divergente, si bien la historia tiene elementos propios para no ser un derivado de las citadas sagas. Algunos ya la han comparado con la serie de televisión Perdidos, sustituyendo el mar de allí por el laberinto de aqui (coincidiendo también en plantear muchas incógnitas y no resolverlas del todo)

El debutante Wes Ball acierta en su manejo del misterio, ya que hasta el tercer acto de la película no empezaremos a intuir lo que se esconde tras el misterioso laberinto, que sin duda alguna se convierte en un personaje más de la historia (y casi que el mejor) De todas maneras el director peca a la hora de rodar las escenas de acción, quizás un poco confusas, aunque tengo que reconocer que el final es impactante y me deja con ganas de más, por lo que no descarto leer la obra literaria de James Dashner en la que se basa, a la espera de que el éxito acompañe a esta película para poder ver futuras secuelas (al concluir este film quedan importantes enigmas por resolver, que te dejan expectante para la continuación)

Pese a todo no es oro todo lo que reluce, y como buen inicio de saga plantea elementos que apenas roza, supongo que para desarrollar en futuras entregas, siendo el más evidente el del personaje femenino, que no aporta nada a la historia, siendo perfectamente prescindible (¡ni siquiera hay tensión sexual siendo la única chica del grupo!) Y eso por no citar algunos de los personajes secundarios, que resultan meros estereotipos que aportan poco al conjunto final, que se sostiene por todo el misterio que rodea el laberinto (muy bien dosificado) o en momentos de tensión como la primera aparición de las criaturas que lo pueblan.

LO MEJOR: Sin duda alguna el laberinto que da título al film, plasmado de tal manera que resulta en algunos momentos más interesante (tanto a nivel visual como argumental) que los personajes de la historia (más esquemáticos) Aún así este joven grupo de ¿futuras promesas? no desentona ni molesta, cumpliendo con corrección, sin que ninguno se haga irritante (que era mi temor inicial) Y aunque las escenas de acción pueden ser un poco confusas, atención a algunas como la primera aparición de las criaturas del laberinto, donde se mantiene una alta tensión en el espectador (a lo que ayuda una acertada banda sonora)

LO PEOR: Como todo inicio de saga, deja muchas incógnitas en el aire (¿que llevó al mundo hacia esa distopía que se cita al final? ¿porque montar toda la parafernalia del laberinto? ¿que función cumplen al final los bichos que lo pueblan?,...) lo cual juega en su contra haciéndola muy dependiente de las futuras secuelas (si es que llega a tenerlas) Asimismo ciertos personajes son meros estereotipos que importan más bien poco o nada (por ejemplo, y el más evidente, sería la chica), si bien en conjunto se impone la corrección y no molestan.