martes, 8 de marzo de 2005
The Lecter's Variations
Hannibal Lecter es sin duda alguna uno de los más famosos psicópatas de la historia del cine (y personalmente creo que es el mejor de las últimas décadas). A ello influye la perfecta personalidad de la que fue dotado el personaje en su traspaso al cine gracias a la gran caracterización del genial Anthony Hopkins. Sin duda alguna la mejor adaptación al cine ha sido "El silencio de los corderos", película que plantó la semilla del género que derivaría en todo tipo de productos, tanto cinematográficos ("Seven" es un claro ejemplo de film que bebe de la película de Jonathan Demme) como televisivos (la famosa serie de Chris Carter, "Expediente X", también es deudora de la primera aparición de Lecter encarnado por Hopkins).
Su autor, Thomas Harris, no es especialmente rápido a la hora de escribir, ya que su carrera la componen cinco novelas, todas ellas adaptadas al cine con mayor o menor fortuna. Tras el éxito de "El silencio de los corderos" podía haberse aprovechado para escribir la secuela, pero esta ("Hannibal") no llegó a las librerias hasta 12 años después (la novela "El silencio de los corderos" es de 1988 y la novela de "Hannibal" es de 2000) y sus respectivas adaptaciones quedaron una década separadas ("El silencio de los corderos" es una película de 1991 y "Hannibal" es una película de 2001).
Esta tardanza no se explica cuando luego "Hannibal" fue un éxito de taquilla impresionante, y rapidamente adaptaron y estrenaron al cabo de un año y medio "El dragón rojo", la primera novela de Thomas Harris donde hacía su aparición Hannibal Lecter (para dicha adaptación del año 2002 dirigida por Brett Ratner se potenció la presencia de Lecter, ya que en la novela original apenas ocupa unas pocas páginas). "El dragón rojo" tuvo una recaudación inferior a la del título precedente, probablemente a causa de un director bastante intrascendente, a diferencia de las dos anteriores películas que habian gozado de directores bastante personales como Jonathan Demme ("El silencio de los corderos") y Ridley Scott ("Hannibal"). No comento nada de "Manhunter", la primera aparición de Lecter en cine aunque con los rasgos de Brian Cox, porque esa película de Michael Mann no la he visto. Dicho film era la primera adaptación de la novela "El dragón rojo"
Quizás debido a que se modificó el final del libro "Hannibal" en su versión cinematográfica (y no daré más detalles, quien haya leido el libro y visto la película sabrá a lo que me refiero) yo esperaba que la historia continuara del final de "Hannibal" en adelante. Pero mira tú por donde que no. A comienzos de noviembre del 2004 saltaba la noticia de que Harris estaba inmerso en la escritura de una cuarta entrega sobre Hannibal Lecter. En principio no era mucha sorpresa ya que el productor Dino de Laurentiis estaba interesado en contar en el cine la historia de Hannibal el caníbal y los orígenes de su psicopatía. Tanto Laurentis como Harris trabajan en lo que será sin duda una de las partes más suculentas de las peripecias y aventuras de nuestro querido psiquiatra: Su dura y trascendental infancia, su proceso de aprendizaje en diversas escuelas y su adolescencia en París.
De hecho, ya habían comenzado los castings; se llegó a rumorear a Macaulay Culkin (DIOS, QUE HORROR) o Jude Law (ese ya me convence un poco más) para encarnar al joven Lecter, mientras que Hopkins quizás podría aparecer en un papel secundario como narrador de la historia. El título provisional de esta precuela es "The Lecter's variations" y su estreno en cines está previsto (aunque ya veremos si no se retrasa) para el verano del 2006.
Pero parece que a Thomas Harris le está costando más de la cuenta exponer la infancia y la juventud de Lecter y tras el anuncio de la aparición de la nueva novela a finales del 2005, todo parece haberse retrasado. La obra llevará por título "Behind the mask" ("Tras la máscara").
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario