miércoles, 16 de noviembre de 2005

South Park


Hace no demasiado he tenido con unos amigos una conversación sobre la calidad de esta serie. Y, previsiblemente, su opinión es la más extendida: que South Park es una serie basada en la ofensa y en la provocación con el taco fácil. En cierto modo, parte de razón tiene. Pregunta a cualquiera por esta serie y te saldrán con la cancioncita de la película, esa de "Eres un cabrón hijoputa". Si profundizas un poco más y ves la serie, la canción de introducción (a cargo de Primus) es, cuando menos, peculiar. La frase que pronuncia Kenny (sí, Kenny habla, y si prestas atención se le entiende, eso sí, en la versión en castellano no se le ha doblado y sigue hablando en inglés) es "I like girls with big fat titties, I like girls with big vaginas".
Entonces, sí. Algo de taco fácil sí que hay. Pero... intentad profundizar algo más. No os quedéis en la superficie. Estamos ante la serie más ácida que he visto en mucho tiempo, que hace que Los Simpson, Futurama y Padre de Familia parezcan producciones Disney.
Ayer estuve viendo el capítulo número 100 de la serie, el primero de la séptima temporada, de nombre "I'm a little country". De la época de la guerra de Irak, nos cuenta cómo la población de South Park se divide entre hippies pacifistas (donde encontramos a los padres de Stan, a los de Kyle y al señor M'Kay) y paletos proguerra (donde están Jimbo, Ned o los padres de Kenny). ¿La conclusión? Que ambos puntos de vista son necesarios para la sociedad estadounidense, para poder hacer la guerra siempre que les apetezca pero dejando ver que la sociedad está en contra.
Otros capítulos interesantes: Osama Bin Laden tiene los pantalones cagados, una gran sátira sobre la "solidaridad" occidental, Kenny muere, una lacrimógena parodia de los telefilmes de mediodía donde hay un niño enfermo, Timmy, donde la burla es hacia el sistema educativo, Selva, puta selva, donde le toca el turno a los ecologistas, Chimpokomon, o el poder de la tele, El Misterio del Fantasma Pirata de Korn, o Scooby Doo en South Park... En unos 140 capítulos que lleva la serie, os podéis imaginar que hay dónde elegir.
Por cierto, no busquéis en la serie el personaje que sale en la imagen. Soy yo.

5 comentarios:

Txema SG dijo...

A mi la serie me ha cansado ya, la verdad, al principio vale, pero luego...encima todas las noches tengo que esperar a que termine para poder ver Stand Alone Complex

Chacal dijo...

¡Que envidia! ¡Yo quiero mi caricatura con cara de "South Park"!

DaNy Arceo dijo...

No estoy de acuerdo con la proposición "hace que Los Simpson, Futurama y Padre de Familia parezcan producciones Disney."

SP tiene tanta crítica oculta como, por ejemplo PdF o los Simpson. Los Simpson han bajado el nivel, sobre todo teniendo en cuenta que los han repetido como 20000 veces en A3.

Pero a lo q iba: los chistes son evidentemente inteligibles al vidente USA, pues son series de allí. Las bromas más duras contra gobierno, acotres, estados USA (etc), sin embargo, las he visto en Padre de Familia, ¿por qué? Porque en South Park dan demasiada relevancia al "taco fácil".

Y pierden el objetivo: ser críticos con la exageración. PdF lleva palos, verdaderos PALOS que son de pensar y relacionar.

Me he zampado capítulos y capítulos de SP, y me aburren.

Las 3 de PdF las he visto 3 veces cada una desde el verano pasado.

(De Futurama y los Simpson no hablo, porque de los Simpson me he hartado y Futurama la conseguí hace poco).

Y no me canso. Mi frase más repetida al ver SP es: "Otro taco", mientras que la de PdF es "DIOSSSSSSSSSS QUE PALOOOOO" y pienso habitualmente como se pueden sentir los personajes reales que se doblan a sí mismos al verse en la serie.

ADAM WEST (Batman) sin ir más lejos, alcalde de Quahog o WILLIAM SHATNER (Cpt. James Thyberius (creo) Kirk)... uffff hasta la ACTRIZ LOCA de Superman q ni me acuerdo como se llamaba.

Con esto solo digo que no me parece justa la comparación tan abrupta de Disney. Creo que están muy desekilibraditas las 4 series, pero cada una hacia su lado. Y me gustan todas, q conste. Y mucho.

Un saludito, vecinitos XDDDDD

¡RAYOS! (Stewie Griffin dixit) ¡Han matado a Kenny!

Anónimo dijo...

>>¡Que envidia! ¡Yo quiero mi caricatura con cara de "South Park"!

Pos háztela:

http://spstudio.linda.hosting-friends.de/spstudio.html

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor serie del mundo en este aspecto son los Simpson. Sin duda, y eso que a mí South park me mola (aunque pierde al gracia cuando oyes el undécimo taco, pero aún así, me río... somos todos unos críos en el fondo, jeje).

Pero los Simpson son los mejores. Recordáis el capítulo de las armas en esa misma serie?? Brutal!! Todas y cada una de las frases que dice Homer son directas, irónicas y para partirse. Y sólo es un ejemplo, xq hay cien.

Pero bueno, las cuatro anteriormente citadas son muy críticas y, que leches, me hace reír. Xq esa es la idea... te hacen pensar entre risa y risa.

Nuff said (o algo así, jeje). Chao.