miércoles, 2 de agosto de 2006

Crítica de cine: POSEIDON

Titulo original: "Poseidon"

Dirección: Wolfang Petersen

Origen: USA

Año: 2006

Interpretes: Josh Lucas (Dylan), Kurt Russell (Robert Ramsey ), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Mia Maestro (Elena), Emmy Rossum ( Jennifer Ramsey)

Guión: Mark Protosevich

Duración: 99 minutos

Distribuidor: Warner

El cine de catástrofes siempre se basa en unos elementos básicos, que se repiten hasta la saciedad en multitud de films. Estos son: una tragedía de mayor o menor envergadura (y más o menos creible), un grupo de personajes que intentan sobrevivir a ella (y de los cuales no todos lo consiguen), y entre ese grupo de personajes, unos cuantos interpretados por actores más o menos carismáticos pero en ningún caso con muchos éxitos de taquilla a su espalda (o en su defecto, con ninguna película de éxito en los últimos años, o sea, actores que tuvieron tiempos mejores). Eso ha sido así en este género desde sus inicios, ya que "Aeropuerto", "El coloso en llamas", "Terremoto" y tantas otras, junto con los actores "cabeza de cartel" podía ver uno entre los secundarios a viejos interpretes que tuvieron sus días de gloría hace ya tiempo. Pero esos esquemas tan básicos hicieron que se "quemara" el género, hasta su total desaparición.

Curiosamente la cercanía del año 2000 despertó nuevo interés en esas películas, y a finales de los 90 volvieron, con los viejos esquemas y con las mismas situaciones, aunque con mayores dosis de espectacularidad ("Un pueblo llamada Dante's Peak", "Volcano", "Armageddon", "Deep Impact",...) De todas maneras, y al igual que sus homónimas de los años 70, ninguna es que se pueda considerar una obra maestra, aunque bien es verdad que hay algunas bastante buenas (como "Armageddon") si tenemos en cuenta que se podrian considerar más del género de acción que del de catástrofes.

Dentro de este estilo cinematográfico, la que personalmente considero mejor película (e insisto, si la consideramos sólo como de género catastrófico, aunque yo creo que es más que eso) sería "Titanic", pero es curioso que salvo el éxito arrollador que tuvo esta película, muy pocas relacionadas en mayor o menor grado con el agua han conseguido ese éxito (ahora mismo se me viene a la mente los pobres resultados de taquilla de "Deep Rising, el misterio de las profundidades", "Speed 2" y "Waterworld"). Eso parece que le ha pasado al nuevo film de Wolfgang Petersen (aunque probablemente influenciado por estrenarse en USA el pasado mayo, con la competencia feroz de "Misión Imposible 3", "El Código Da Vinci" y "X-Men 3").

"Poseidon", remake de "La aventura del Poseidon" (1972) es un film de catástrofes en estado puro. La historia nos narra como una ola gigante voltea al barco que da nombre al título del film, y como un puñado de supervivientes intentarán salir de él. Ya está. Sólo es eso. Pero no por ello ha de ser malo. Es verdad que en este tipo de películas los personajes importan poco. Generalmente uno se interesa más por las desgracias que suceden (por ese gusto morboso que tenemos los seres humanos, de ahi el éxito de estos films en los setenta y en los noventa). Eso se lleva al máximo en este film, ya que como el director sabe que lo que más importan son las situaciones y no los personajes, estos apenas son levemente esbozados en el argumento del film, hasta el punto de que los que van muriendo por el camino no provocan mayor sensación en el espectador de la que provocaría las muertes de las que nos enteramos en el Telediario.

Pero insisto en que esa concisión no es mala, ya que en lugar de con tan simple argumento, machacarnos durante dos horas o más (y es que la duración de las películas de hoy en día está mayormente hipertrofiada por directores egocéntricos que no saben cortar, por ejemplo el Peter Jackson de "King Kong"), Petersen va directo al grano, y en apenas 99 minutos, y cual si de un (mortal) parque de atracciones se tratara, los protagonistas tendrán que nadar, bucear, sortear llamas, deslizarse por conductos y desplazarse por las entrañas del barco para intentar salir antes de que éste se hunda del todo. Es cierto que durante los primeros 15 minutos hay una pequeñísima presentación de personajes, pero trás el choque con la ola gigante (que ocurre antes de los veinte minutos de película) nada de ello importa ya, dejándonos sólo un film agil y entretenido, donde se puede pasar un rato agradable aceptándolo como lo que es, pero que (pese a todo) se ve condicionado a un género (el de catástrofes) al que no aporta nada nuevo y del que si sigue muchos de sus esquemas, siendo el resultado final una película apreciable para pasar el rato pero poco destacable, no sólo frente a otros estrenos de este año, sino incluso dentro del género al que petenece.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: Es espectacular, es entretenida y (lo mejor de todo) es breve: 99 minutos.

LO PEOR: Es cine de catástrofes 100%, o sea que nadie se espere nada nuevo respecto a otros films de semejante temática.

No hay comentarios: