martes, 24 de octubre de 2006

¿Un logopeda irá bien? (post de temas personales dirigido a Latro, Ulin, o quien lo sepa)

Mi madre me acaba de llamar al trabajo porque ha llamado a una tienda de productos naturales cercana a donde yo vivo, y al comentarle mi caso a la chica, esta le dijo que como es que el médico no me ha mandado a un logopeda antes de tirar directamente por la cirugia, porque según parece estos expertos pueden dar masajes y ejercicios para la zona con nódulos y hacer que estos bajen (y, a las malas, si no bajan, siempre habrá tiempo de pasar por el quirófano).

Como Latro y Ulin (y no se si alguien más lo puede saber) les puede sonar este tema porque creo que profesionalmente han tenido ambos relación con los temas sanitarios, ¿alguno me puede decir algo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La chica de la tienda tiene razon. En parte. Determinados ejercicios podrian haber ayudado a retrasar el crecimiento del nodulo, pero no a eliminarlo. No del todo, al menos. Pero todo depende del nodulo, claro, de su situacion y su forma.

Igualmente, la decision tomada por tu medico es, para mi, la decision erronea que todos toman. La de esperar. Me refiero a que, si bien es cierto que puede ser ridiculo y arriesgado enviar a una persona con un nodulo diminuto al quirofano, yo creo que siempre es lo mas conveniente en el caso de las neoplasias. Prevencion, precaucion, anticiparnos a lo que pueda suceder, esa es la base mas importante para enfrentarnos con este tipo de males, cuya evoluciones podemos suponer pero nunca adivinar, y nunca sabemos en lo que acabara evolucionando. Con esto quiero decir, y aunque se que a ti no te gustara la idea, que yo te hubiera enviado al quirofano nada mas descubrir el nodulo, porque luego pasa lo que pasa (que, por suerte, parece no ser el caso)

Anónimo dijo...

Mi madre es Logopeda, pero estoy de acuerdo en lo dicho, quizás como recurso previo a, es mejor, aunque no estaría de más que consultaras directamente con un logopeda, incluso aunque te vayas a operar (hacer determinados ejercicios, antes y después puede ayudarte)

Ulin dijo...

Pues la verdad es que desconocía la opción del logopeda, pues no he estudiado el tratamiento en profundidad (las cosas de ser un mero estudiante aún ^^U) pero es una posibilidad a tener en cuenta, sobretodo si puede servir para retrasar o simplemente hacer más simple la cirugía.

En donde no puedo estar de acuerdo en el tema de operar nada más verlo. Una operación siempre conlleva un riesgo, aunque sea "ridículo" como en este caso. Pero oye, yo siempre he creido que si se puede evitar que te abran, pues mira, eso que te ahorras. Si bien es cierto que no puedes estar seguro al 100% de como va a evolucionar una neoplasia, si puedes preveerlo, y con un buen seguimiento se puede decidir el mejor momento para la cirugia.

Chacal dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios.

latro dijo...

El nodulo ha aumentado de tamaño, según te comentó el médico. Si fuera yo, me operaría, porque la cosa puede progresar.
Que sí, que toda operación tiene riesgos. Pero en la balanza pesa más el beneficio que se puede derivar de la intervención.
Personalmente no estoy seguro de la eficacia de un logopeda a estas alturas.
Tú tranquilo, que una vez que pase todo nos dirás:"no era para tanto, amigos".

Anónimo dijo...

Ulin, comprendo que no estes de acuerdo, las operaciones siempre resultan complicadas, y que por nimiedades como un pequeño nodulo no vale la pena de correr el riesgo. Comprendo que esta sea tu opinion. Pero, debido a una serie de experiencias personales, de las cuales la que mas recuerdo es una relatada en una conferencia sobre cancer de mama (que no explicare porque no creo que convenga), he llegado a la conclusion que, en determinadas situaciones, mas vale no esperar a ver si crece, porque puede crecer demasiado, y estoy seguro que sabes lo que quiero decir con esto

latro dijo...

Hace unos años trabajé con un cirujano, él era jefe de servicio y todo, que decía que de haber nacido mujer, se extirparía el útero y se vaciaría las mamas para ponerse silicona. Tantas cosas había visto, que en estos asuntos era radical...

Chacal dijo...

Gracias a todos pero parece ser que la opción de la operación será la única plausible. Mi madre fue esta mañana con las pruebas para enseñárselo al padre de la chica esa, porque parece ser que esa familia tuvo un problema con los médicos que dejó en mal estado a una de sus cinco hijas, y entonces a cuenta de esa se especializaron en lo de la logopedia de cara a ayudar a su propio familiar y a quien se terciara. Trás ver el resultado de mis pruebas me han dicho que me pase por allí para intentar relajar un poco el atajo de nervios en el que estoy sumido, y para darme consejo, pero por el tipo de nódulo que es (con calcificaciones o algo así creo recordar) la cirugia sería la mejor solución.

Me parece que me voy a ir teniendo que hacer a la idea de que me van a dar las Navidades con el tema, porque la visita que tengo para el próximo 22 de noviembre supongo que será para explicarme como irá el tema y para decirme cuando me lo harán. Mi única duda sería saber cuanto tarda eso, porque al buscar información por internet es en lo que me he quedado más en la duda, porque la cosa va desde los 3 a los 7 días de hospitalización hasta las seis semanas de recuperación, y eso lo veo mucho cuando el médico me comentó que a algunos se les hace la operación y salen el mismo día (aunque, claro está, tal y como está la Seguridad Social, con tal de tener camas libres me imagino que harán cualquier cosa...)

Anónimo dijo...

Es asi, como te has informado. De 3 a 7 dias, pero logicamente la recuperacion (ya en casa) puede durar seis semanas o algo mas.

Pero no te preocupes, de veras, al fin y al cabo las operaciones de este tipo son tonterias, creeme