viernes, 1 de diciembre de 2006

Crítica de cine: EL PERFUME

Ficha técnica

Dirección: TOM TYKWER

Intérpretes: BEN WHISHAW, ALAN RICKMAN, RACHEL HURD WOOD, DUSTIN HOFFMAN, KAROLINE HERFURTH, SIMON CHANDLERM, JOHN HURT, BIRGIT MINICHMAYR, SIAN THOMAS, SAM DOUGLAS, CORINNA HARFOUCH

Guión: ALAN BIRKIN, BERND EICHINGER, TOM TYKWER

Producción: BERND EICHINGER, GIGI OERI, JULIO FERNANDEZ, MANUEL MALLE, ANDREAS SCHMID, ANDREAS GROSCH, SAMUEL HADIDA, MARTIN MOSZKOWICZ

Fotografía: FRANK GRIEBE

Montaje: ALEXANDER BERBER

Música: TOM TYKWER, JOHNNY KLIMEK, REINHOLD HEIL

Duración: 147 MINUTOS

Sinopsis

Jean Baptiste Grenouille fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso intentaron asesinarle. Todo porque algo le hacía diferente: no tenía olor.

Él, en cambio, tenía un olfato impresionante. A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, le enseña a destilar esencias. Pero Baptiste quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres.

A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.

Crítica

Hace un rato que he salido del cine de ver esta película en compañía de una amiga. A ella no le ha gustado, a mi quizás un poquito más, pero tampoco es como para tirar cohetes. ¿Porqué?

A priori es un film "de época" con una ambientación muy bien cuidada (uno de los puntos a favor del film) y con los típicos destellos de genialidad que aportan la presencia de actores secundarios de renombre, en este caso Dustin Hoffman y Alan Rickman. Es más, incluso añadiría que la presencia de estos actores secundarios tampoco es de lo más destacable del film, ya que la historia de Jean Baptiste Grenouille (excelentemente interpretado por Ben Wishaw, que le otorga al personaje las suficientes dosis de tristeza en la mirada por buscar desesperadamente ese perfume perfecto que le obliga a realizar los crímenes que comete) personalmente me pareció bastante entretenida en cuanto a planteamiento y nudo del relato. Pero el problema viene en la resolución.

En anteriores ocasiones he citado la moda actual de películas de duración estratosférica, donde directores bastante egocéntricos no saben "meter tijeras" en historias que ganarían mucho con una duración menor. Y ese mismo caso es el de "El Perfume" en su tramo final, que además argumentalmente me pareció una "ida de olla" total del guionista, máxime cuando la amiga que me acompañaba (que si se ha leido el libro en el que se basa) me dijo que esa resolución no está expresada en el libro de la misma manera que lo muestran las imágenes de la película (la cuestión es que, una vez vista la película, personalmente creo que tengo cosas más interesantes que hacer que leer la novela original)

Y es que tal y como me comentó ella, el libro parece ser que si tendría la categoria de "infilmable" que según ciertos rumores dijeron que había comentado Stanley Kubrick cuando evaluó la posibilidad de llevarlo al cine. Por eso que esta adaptación puede ser correcta a nivel de formas (ya digo que las dos primeras horas de película, sin ser especialmente destacables, me parecieron bastante entretenidas) pero el problema viene en el tramo final, excesivamente alargado y donde pasan unas cosas... que vamos, rompe con la lógica y la coherencia de lo visto hasta entonces (y si en el libro es más o menos lo mismo, pues mi opinión es la misma)

De todas maneras no quita que (a nivel personal) me molaría tener un perfume que me otorgase las "facilidades" que le otorga al protagonista en esa resolución, porque me serviría para conseguir todo y a todas las que quisiese. Por eso (justamente por eso, por el espíritu egoista que todos llevamos dentro) no sólo me pareció ilógico lo relacionado con el perfume en el cadalso, sino además la resolución ya de nuevo en Paris, metiéndome el tema de la ¿antropofagia? de la manera más pretenciosa posible.

En resumidas cuentas, que si se quiere probar, pues allá cada uno, pero para ver una película de época buena de verdad, que se opte mejor por "El Ilusionista", actualmente en cartelera, mucho mejor que este pretencioso "El Perfume" que sin ser una mala película desde luego que si podía haber sido mucho mejor de lo que es.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 5/10

LO MEJOR: La historia es entretenida (sin tampoco ser nada del otro mundo) durante sus dos primeras horas, con un buen protagonista y una buena ambientación.

LO PEOR: La parte final es alucinante. Y no por lo bueno sino por eso, por lo alucinante, porque parece que al guionista se le fue la olla con ciertos giros argumentales de dudosa lógica y coherencia. Además esa parte es la más pesada, pudiéndose haber abreviado (y sino obviado) para mejorar considerablemente el resultado final de la película.

8 comentarios:

Doc Samson dijo...

Tienes toda la razón, las primeras dos horas en mi opinión están muy bien, pero es que ese final es raro a más no poder, y además rompe totalmente respecto a lo anterior, dejando lo que podía haber sido una película excelente en una peli normalita, con unas primeras dos horas muy buenas y un final que descoloca por lo extraño.

Mención aparte para la banda sonora que me ha parecido buenísima.

Anónimo dijo...

Se nota que no has leído el libro y no has entendido ni la mitad de la película. Rocío.

Chacal dijo...

Perdona Rocio, pero si lo dices por mi, la película si la he entendido porque no es tan dificil de entender. Lo que pasa que en una historia de esas características uno esperaría una lógica que se pierde por completo en el final. Y no, no me he leido el libro, pero si en este se dice lo mismo, igualmente no le veo la lógica a algo así.

Pese a todo las dos primeras horas estan muy bien, perfectamente narradas e interpretadas (aunque más o menos como cualquier película de época, la mayor novedad sería que el protagonista es un asesino). Pero la lógica del final (que lo hubieran ejecutado) se rompe con... "eso".

Anónimo dijo...

Aunque me lei el libro hace años y no recordaba algunos detalles, creo que esta lograda. El final de la pelicula me parece que plasma, dentro de lo posible, el del libro. La narración me ha resultado un poquito pobre. La música y la fotografia lo mejor, ademas de la interpretación del protagonista. Habia leido tantas criticas negativas que pense que iba a encontrarme con otra "chapuza" de pelicula inspirada en una obra maestra de la literatura, pero afortunadamente no ha sido asi. Me ha gustado.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

El cadalso plasma de forma casi fotográfica la escena del libro, en la que él descubre que pese a que puede conseguir que los demnás sintan de todo con el perfume él es incapaz de sentir nada, de ahí esa mirada de desesperación y tristeza en su cara.... Y el final apoteósico con esa vuelta a los subirbios de parís y esa antropofágia, es sublime... COmo el libro. Esta película no deja lugar a dudas, o la adoras o la odias como el libro.

Anónimo dijo...

La película, al igual que el libro, termina donde Grenouille es devorado por las personas del mercado donde nació; sólo que en la película no se entiende este final si no se ha leído el libro, por cierto mucho mejor que la película.

EL-GRAN-BRYAN dijo...

primeramente saludos a todos los que visitan esta pagina

en los primeros seis comentarios anteriores e leido que cada quien tiene un grado de razon en lo que comenta , pero me parece un poko vacio el comentario del chakal, pues tu dices en una parte de tu comentario que fue tu acompañante que leio el libro, y me parece que paa hacer un comentario como el que haces, osea afirmas y reafirmas cosas que solo las podrias afirmar si te has leido el libro tambien, y en cuanto a mi me parece muy buena la pelicula, con relacion a la fotografia los personajes , aunque no destruyo la idea de que el final es muy increible, pero pienso que debia ser increible o dificil de creer pues no tendria sentido tanto asesinato para hacer el perfume sy este no hiba a lograr hacer algo nunca visto....la pelicula muyyyy, pero muy buena le dare 9/10

Chacal dijo...

Sólo añadiría dos cosas:

(1) Aunque sea la adaptación de un libro, una película ha de tener su propio lenguaje (al ser diferentes medios: literario vs.cinematográfico) y poder entenderse y disfrutarse igual sin necesidad uno del otro (o sea, ejemplo Watchmen, mejor comic que film)

(2) Si no me he leído el libro... ¿una buena película no tendría que animarme a hacerlo? No ha sido el caso...