lunes, 21 de abril de 2008

LOBEZNO SAUDADE

FICHA TÉCNICA

Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Color: Philippe Buchet

SINOPSIS

La dura realidad de las favelas brasileñas arrastra al más popular de los X-Men a un torbellino salvaje del que no saldrá indemne. Entre los chicos de la calle, demasiado jóvenes para cumplir la ley, escuadrones de la muerte, un temible curandero y una extraña divinidad local, Logan ha de rendirse a la evidencia: en el país de la samba, la vida humana vale poco y la pasión permanece a flor de piel.

Jean-David Morvan, guionista de Sillage cuyo éxito no para de aumentar, ha firmado aportaciones esenciales para el noveno arte y ha retomado recientemente sus éxitos en Spirou. Después de debutar con Nomad, Philippe Buchet se asoció con Morvan en la aventura galáctica de Sillage.

CRÍTICA

Hay personajes dentro del Universo Marvel que (tal y como dice el refrán) "lo mismo sirven para un roto que para un descosido". Este sería el caso de Lobezno, personaje interesante pero que (al igual que Spiderman) usado demasiado en historias simples y anódinas que no llevan a nada como sería este caso.

Y es que Lobezno Saudade es un comic que no está mal en cuanto a planteamiento (eso de hacer una crítica de la pobreza y marginalidad de las favelas brasileñas siempre puede ser un buen punto de partida) pero que al final se revela como una historia neutra y sin nada que permanezca en la memoria salvo el correcto dibujo de Philippe Buchet. Ese hecho se debe probablemente a que no deja de ser un episodio sin trascendencia, ya que esta visita no afectará para nada a la vida de Lobezno ni a la de los habitantes de esas favelas, donde aunque Logan solucione algunos problemas no deja de no poder solucionar el de la marginalidad.

Pese a todo aunque como historia no sea destacable, quizás por lo poco que me concuerdan un personaje como Lobezno con el ambiente donde lo hacen moverse (y que para el caso, lo mismo que hace Lobezno le podía suceder a cualquier otro famoso superhéroe Marvel como Spiderman o Daredevil) también hay que valorar la obra en su condición de intentar mezclar el concepto de comic de denuncia europeo (los autores son franceses) con el comic de superhéroes USA. Lástima que el resultado final se quede a medio camino de ambos mundos.

LO MEJOR: El dibujo de Philippe Buchet y el planteamiento inicial de la historia.

LO PEOR: Lo intrascendente del resultado final, siendo una obra prescindible aunque pese a todo no desdeñable.

No hay comentarios: