domingo, 17 de abril de 2011

SCREAM 4 (precrítica por Ojosombra)

PRÓLOGO

Como muchos sabeis recibo cada semana varios avisos de las distribuidoras convocándome a pases de prensa de próximos estrenos, pero al ser todos en sesiones matinales suelo tenerlo bastante imposible combinarlo con mi horario laboral. Pero el otro día Ojosombra, seguidor de este blog, me solicitó representar a El blog del Chacal para asistir al pase de prensa de Scream 4 y yo le dí la conformidad a cambio de la lógica precrítica. A continuación os la dejo, recordándoos que al igual que él o que hizo Jonathan Striker en su momento con la reseña de la serie Spartacus: Sangre y arena (lo teneis por este enlace) podeis colaborar con este blog enviando vuestras críticas y/o reseñas a chacal74@gmail.com Por mi parte mi crítica del citado film la tendreis por este blog cuando la vaya a ver, algo que presumo que será hacia el miercoles o jueves próximo.

FICHA TÉCNICA

Título: Scream 4
Título original: Scream 4
Dirección: Wes Craven
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 20/04/2011
Género: Thriller, Intriga, Terror
Reparto: David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin, Nico Tortorella, Marielle Jaffe, Marley Shelton, Mary McDonnell
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Dimension Films, Outerbanks Entertainment, Midnight Entertainment

SINOPSIS

Han pasado diez años desde que Woodsboro se tiñó de sangre por última vez. Sidney Prescott (Neve Campbell) ha conseguido superar la psicosis que no le dejaba dormir por las noches, pero para ello ha tenido que irse fuera de la ciudad. Poco a poco los fantasmas han ido desapareciendo de su mente y se ha rehecho como mujer, convirtiéndose en una escritora de éxito que gana bastante dinero publicando un libro detrás de otro.

La gira de promoción de su última obra le lleva, casualmente, a Woodsboro. Tras consultarlo con su editora, Sidney concluye que está preparada para volver a la ciudad maldita; además, sólo serán unas horas. Pero hay alguien que espera entre las sombras la inminente llegada de Sidney; alguien que lleva la cara cubierta con una máscara grotesca y que está dispuesto a hundir el cuchillo en el pecho de la mujer a la que todos admiran.

CRÍTICA

Hace dieciséis años irrumpió en el panorama cinematográfico una película de terror que marcó tendencia convirtiéndose pronto en una verdadera pieza de culto a revisionar, por supuesto estoy hablando de 'Scream' que se coronaría como la reina del slasher de finales de los noventa. El éxito de la cinta dirigida por Wes Craven y escrita por Kevin Williamson propicio que se creara una trilogía dónde Sidney huiría siempre del asesino que cambiaba de rostros y motivaciones en cada película. 'Scream 3' cerró el círculo por lo que nadie esperó una cuarta entrega algo que cambió hace dos años atrás cuando el equipo que dio origen a la saga la retomó antes de que intentaran hacer un remake de la misma.

Diez años después de los sucesos ocurridos en 'Scream 3', a la que no hacen mención alguna ya que no estaba guionizada por Kevin Williamson a pesar de que partía de su idea original, Sidney regresa a su pueblo natal, el siempre querido Woodsboro y somos testigos del regreso de Ghostface y sus juegos telefónicos. La nueva entrega nos presenta a nuevos personajes que compartirán pantalla con otros veteranos de la saga como Gale y Dewey ahora una pareja casada.

El nuevo reparto generacional va acorde con los tiempos que vivimos hoy en día y de ello nos hace muestra el asesino del film ya que las llamadas a los móviles se marcan por las nuevas melodías polifónicas de los mismos, además de las constantes referencias que se hacen del cine de terror actual. Ya que al igual que hicieron las dos primeras partes el guionista se dedica a meter el dedo en la herida para burlarse del terror con el que están creciendo la nueva generación, secuelas sin sentido alguno, remakes y más remakes... Es por lo que pronto la cuarta entrega se convierte en algo novedoso ya que el asesino pretende hacer un remake de la original a la vez que nos presentan una secuela.

He de reconocer que cuando salí de la sala del cine la película me dejó bastante frío, mis impresiones generales eran que no me había gustado pero ya habiendo digerido mejor lo que nos ofrecen Wes Craven y Kevin Williamson, reconozco que tienen muy mala leche y por eso mismo adquiere un nuevo reconocimiento que alcanza los niveles de la primera entrega. El ritmo de la película, los constantes comentarios al cine, las nuevas tecnologías, todo se sirve para convertir los crímenes en una broma constante ya que hoy en día los jóvenes ya no se toman nada en serio y menos una película como 'Scream' que es más recordada por 'Scary Movie'. La película se podría dividir en dos partes perfectamente, la primera no da descanso al espectador y cuando introduce a los viejos personajes con los nuevos es cuando empieza la verdadera acción que no decae hasta un momento en particular. La segunda parte de la película se convierte en un humor mucho más negro, alejado de las muertes de la primera parte.

El final de la película también guarda una doble lectura con respecto a la nueva generación y el destino que tienen reservados los remakes y secuelas próximas. Es por ello por lo que creo que lo que esta entrega ha vuelto a cerrar el círculo que iniciaron hace dieciséis años y una secuela no la veo plausible, aunque el dinero es lo que dirá si la hacen o no. Id al cine sin saber qué pasará ya que el elemento sorpresa es indespensable, al igual que los sustos que van metiendo son constantes. Las bromas y juegos de Ghostface son más salvajes y sangrientos. El terror de una generación se ha convertido en un chiste para la nueva.

LO MEJOR: Hayden Panettiere y su personaje de Kirby Reed encadilará a muchos. Y el final es una BIZARRADA en mayúsculas pero muy acorde con la nueva mentalidad que impera actualmente.

LO PEOR: La segunda parte del metraje, pasa de un humor negro con gracia a un humor sin gracia alguna y que alcanza cotas parodicas, algo inusual en la saga, pero en perspectiva creo que es un juego del guionista. ¿Qué asusta actualmente a un chaval de dieciséis años?

No hay comentarios: