sábado, 17 de julio de 2021

LOS AÑOS 2000: EL RENACIMIENTO DE MARVEL (6 a 10), LOS PEQUEÑOS MACABROS y EN LA MENT DE SHERLOCK HOLMES (reseñas)

LOS AÑOS 2000: EL RENACIMIENTO DE MARVEL (6 a 10): IRON MAN, FENIX, SPIDERMAN, LOBEZNO y LA PATRULLA-X

Después de haber hecho una breve reseña de los tomos 1 a 5 del coleccionable Marvel que ha salido en Carrefour a 2,99 euros como oferta promocional para julio y agosto, que subirá hasta 9,90 euros a partir de septiembre (la teneis por este enlace) bajo el título de Los años 2000: El renacimiento de Marvel, le toca ahora el turno a los cinco tomos restantes, que estan dedicados a Iron Man, Fenix, Spiderman, Lobezno y La Patrulla-X.

Siguiendo en orden el sexto tomo está dedicado a Iron Man, que incluye la trascendente serie limitada Extremis (que ya había leído en su día y de la cual se tomaron detalles para la película Iron Man 3), la cual tiene guión de Warren Ellis y apartado gráfico de Adi Granov. El tomo se completa con el arco argumental Manos de hierro, correcta aventura de cuando Tony Stark (Iron Man) fue director de SHIELD tras la primera guerra civil superheróica. El tomo 7 se dedica a Fénix, que se ha visto en dos películas de la saga X-Men de Fox, de la que en este volumen recogen las series limitadas La canción final de Fénix y La canción de guerra de Fénix, destacando en la primera el muy fotogénico apartado gráfico de Greg Land mientras que en la segunda el detonante no es Jean Grey sino las hermanas Cuco. El tomo 8 de Spiderman está compuesto por los dos "relativos" reinicios que tuvo el arácnido en la primera década del siglo, el de Straczynski (con el brutal primer combate con Morlun) y Dan Slott (con Un nuevo día que ya leí de la biblioteca en su momento

El noveno tomo es para Lobezno y contiene el estimulante arco argumental Enemigo del estado (que ya releí hace unos años) más el de ¡La caza de Mística! de Jason Aaron al guión y Ron Garney al dibujo, donde el propio título ya describe la historia, que se completa con flashbacks del pasado en común de ambos personajes. El décimo tomo es para La Patrulla-X con dos arcos argumentales de la etapa de Grant Morrison (Revuelta en la escuela y Planeta-X) más un pequeño especial navideño, pero en este caso el material incluido sirve tan solo para saber que pasó con las hermanas Cuco vistas en el tomo del Fénix (estas historias serían previas) porque un lector que no haya seguido esta etapa se verá perdido con unas historias que no sabe de donde vienen ni adonde van, al ser material intermedio.

LOS PEQUEÑOS MACABROS

Recomendado por una amiga en Facebook, me decanté por el escueto comic Los pequeños macabros encontrándome con una obra rompedora en su momento (1963) pero que ahora puede pasar más desapercibida, al ser tan solo (lo que no es poco para, insisto, la fecha en que vió la luz) 26 niños en orden alfabético y sus 26 bien variadas muertes, en algunos casos rozando lo grotesco e incluso lo absurdo. Obra del escritor e ilustrador Edward Gorey (1925-2000) este abecedario infantil macabro que haría las delicias de Tim Burton se completa con ilustraciones que acompañan al funesto destino de cada uno de los niños.

EN LA MENT DE SHERLOCK HOLMES: EL CAS DEL TIQUET MISTERIÓS
 
Con el título de En la ment de Sherlock Holmes y el subtítulo de El cas del tiquet misteriós me encuentro con un comic obra de Cyril Liéron y Benoit Dahan que sería la primera parte (de dos) de la resolución de un caso por parte del popular detective, en este caso con el guiño hacia el lector de ver como funciona la mente del popular personaje y como va hilando las diferentes pistas que se le van presentando. Editado en formato album (son apenas 48 páginas) me he leído la versión en catalán, donde lo más destacable sería lo que su propio título ya plantea, todo ello con un apartado gráfico bastante acertado a las pretensiones de la obra.

No hay comentarios: