domingo, 11 de julio de 2021

FOLCLORE NIPÓN, SOY CAMARERO, LOS AÑOS 2000: EL RENACIMIENTO DE MARVEL (1 a 5) y THE MANDALORIAN: EL ARTE EN IMÁGENES

FOLCLORE NIPÓN: LEYENDAS Y MITOS DEL PAÍS DEL SOL NACIENTE

Al encontrarme como novedad en el catálogo de las bibliotecas con este comic titulado Folclore nipón (y además con el subtítulo de Leyendas y mitos del pais del sol naciente) decidí darle una oportunidad porque me imaginaba que tocaría algo del tema yokai, el cual siempre que puedo me suele resultar bastante interesante. Efectivamente así es, ya que se trata de la adaptación en "viñetas" de siete populares relatos de la mitología japonesa... aunque la mejor definición sería que usa el estilo gráfico y pictórico de las obras orientales de aquella época para que Elisa Menini (la autora) adapte los siete relatos incluidos en este recopilatorio (El tanuki y el zorro, El gato de tres colores, Momotaro, La mujer carpa, Taro el dormilón, El sombrero de paja y El cangrejo y el mono) Estamos por tanto ante una obra que debido a su rápida y ágil lectura lo que nos pide sería un poco de paciencia para deleitarnos en la forma con la que Menini utiliza recursos gráficos y pictóricos tanto orientales como occidentales, con un resultado visual realmente satisfactorio.

SOY CAMARERO: EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Este comic de Soy camarero (con el muy sarcástico subtítulo de El cliente NO siempre tiene la razón) entraría dentro de esos comics "laborales" que me suelen llamar la atención, entre cuyos ejemplos puedo citar los de los profesores con el ejemplo de Maestra de pueblo (que el más reciente lo reseñé por este enlace) o el del gremio de las farmacias (en Esta farmacia es una cruz, reseñado por este enlace donde además compartía post con otro también sobre los camareros como el presente, aunque es un tono más minimalista) En este caso tenemos una adaptación en viñetas de las anécdotas de Jesús Soriano Soto, camarero desde muy joven y habitual de las redes sociales con el seudónimo que da título a esta obra. En la historia que se nos narra aqui el protagonista es Jorge, camarero vocacional que comienza a trabajar en el Bar Manolo, uno de esos de toda la vida, al que ayudará a remontar para que no pierda clientela al mismo tiempo que conocerá todo tipo de fauna humana habitual de dichos establecimientos. Un comic curioso y simpático.

LOS AÑOS 2000: EL RENACIMIENTO DE MARVEL (volúmenes 1 a 5): LOS VENGADORES, PANTERA NEGRA, VIUDA NEGRA, CAPITÁN AMÉRICA y MASACRE

Me he comprado, al igual que muchos, el coleccionable de 10 entregas a la venta en Carrefour titulado Los años 2000: El renacimiento de Marvel, siendo una oferta muy interesante de 2,99 euros por tomos de 240 páginas (al menos durante julio y agosto, a partir de entonces ya serán 9,90 euros cada uno) El material es en todos los casos de la primera década de este siglo aproximadamente.

Empezando por orden el número 1 está dedicado a Los Vengadores, incluyendo los arcos argumentales La iniciativa Ultron y Ronin de Brian Michael Bendis al guión y Frank Cho dibujando el primero y David Finch el segundo, con resultados entretenidos en ambos casos. El coleccionable continúa con el tomo dedicado a Pantera Negra, con el discreto arco argumental Sturm und Drug: Una historia de amor y guerra, el número autoconclusivo El trabajo y el más interesante arco argumental titulado La novia de la pantera que ya me había leído recientemente de la biblioteca. El tercer tomo va para la Viuda Negra, resultando bastante acertado con los arcos argumentales Witsi Witsi Araña, Colapso y Origen Letal, de los cuales los dos primeros estaban en un tomo del personaje que he leído hace poco. El cuarto tomo dedicado al Capitán América tiene los arcos argumentales Enemigo (bastante destacable y claro ejemplo de la primera época tras el 11S) y Otro tiempo (con el inicio del Soldado de Invierno, aunque apenas es un cameo) más el número autoconclusivo ¿Debe haber un Capitán América? que resulta un correcto cierre a esta entrega. El quinto tomo es para Masacre, del que incluye los 12 primeros números de la etapa de Daniel Way como guionista del personaje, excluyendo tan solo los números 8 y 9 por ser un crossover con Thunderbolts que no es imprescindible para el material incluido aqui (según indican en el artículo inicial) Empezando cuando el evento Invasión Secreta el resultado convence y entretiene PERO el final de este tomo para un nuevo lector le puede confundir y pensar que es final definitivo.

THE MANDALORIAN: EL ARTE EN IMÁGENES

Hay cierta corriente entre los seguidores de Star Wars que admiten que ha sido más provechosa para esa saga la serie de televisión The Mandalorian que la última trilogia estrenada en cines. Mentiría si dijera que no comulgo con dicha opinión, pero al ser un producto tan reciente pensaba que aún no habría material en las bibliotecas, hasta que encontré este The Mandalorian: El arte en imágenes, que vendría a ser como un amplio y completo album de fotos donde se incluyen desde escenas de la primera temporada de la citada serie hasta arte conceptual de ese tan chulo que nos mostraban al inicio de los títulos de crédito finales de cada episodio. La obra está repartida por temáticas, que van desde su mismo protagonista y su llamativo compañero (el por todos conocido como Baby Yoda) hasta otros detalles como amigos y aliados, mundos, escenas de batalla, droides, naves, etc., conformando todo un repaso visual de casi 200 páginas a una serie que ha sido la primera en acción real que ha tenido esta propular franquicia.

No hay comentarios: