jueves, 1 de julio de 2021

SUPERMAN: LA BÚSQUEDA DE LOIS LANE, DIARIOS DE GUERRA, SUPERMAN CONTRA LOBO y LOS VENGADORES: LOS 7 MAGNÍFICOS

SUPERMAN: LA BÚSQUEDA DE LOIS LANE

Tras leerme el otro día el primer volumen de esta colección de Superman con el genérico subtítulo de El nuevo milenio, el cual llevaba por título Final del juego, he tenido la oportunidad de continuar con el segundo tomo de dicha serie, que lleva por título La búsqueda de Lois Lane. En el mismo vemos todos los sucesos posteriores a que Brainiac 13 transformara Metrópolis en La Ciudad del Mañana (como se vió en el tomo previo) Las diferentes andanzas que tendrá Superman por este tomo (con cameos de Batman o Wonder Woman, entre otros) se caracterizan primero por un inexplicable alejamiento afectivo de Lois Lane hacia Clark Kent, que le llevará primero a deprimirse por si eso le puede costar su matrimonio pero luego a buscarla cuando se descubra la verdad. Lo malo es que junto con eso Superman parece que ha pillado una extraña enfermedad que paulatinamente lo va deteriorando hasta un punto definitivo (al menos al final de esta entrega), lo cual sirve para ver al kryptoniano no hacer frente a un poderoso enemigo físico sino a uno más sensitivo: perder al amor de su vida estando él debilitado y enfermo. El resultado final convence pese a los muchos artistas implicados.

DIARIOS DE GUERRA

A Enrique V.Vegas uno lo identifica por sus múltiples parodias "cabezonas" de sagas y películas de éxito de todo tipo, pero no hay nada peor que encasillar a un autor en un tipo específico de obras porque siempre pueden suceder cosas como este comic (Diarios de guerra), que te hacen percatarte de que con fidelidad a su estilo gráfico habitual se pueden contar historias más duras, serias y realistas como sucede aqui. Es cierto que en un principio pueden no acabar de cuadrar las pretensiones con las formas, pero una vez asumimos ese contraste entre un dibujo "amable" y un relato que no lo es tanto, lo que se nos ofrece es un vistazo a la Guerra de Afganistán desde diferentes puntos de vista de varios personajes, huyendo del morbo fácil pero ahondando en la triste y cruda realidad de lo que ha sido ese conflicto armado, que aunque finalizado sus consecuencias perdurarán durante muchos años. Aunque los comics de este autor han servido como primera lectura a muchas nuevas generaciones, en el caso de este Diarios de guerra estaría más orientado hacia el lector adulto, que también podrá comprobar la polivalencia de Enrique V.Vegas más allá del estilo por el que ha triunfado.

SUPERMAN CONTRA LOBO

Cuando un comic tiene semejante título está bastante claro lo que ofrece, y en ese sentido hay que reconocer que son muy sinceros porque se incluyen hasta cuatro aventuras de Superman de diferentes series que ha tenido el personaje con diferentes autores y de diferentes momentos (tres de ellas son de la década de los noventa y una de 2002), pero en las que coincide ver al kryptoniano y a Lobo pegándose unas palizas entre si como si no hubiera un mañana. Aunque tan solo se necesite una simple excusa para poner a ambos personajes a pelear, hay que reconocer que de las incluidas en este tomo me gustó la primera por su claro mensaje en contra de la basura con la que estamos degradando los mares de este planeta (algo que no ha hecho más que empeorar), y la cuarta que heredera el estilo cartoon de la serie de animación que tenía Superman por aquel entonces. El presente tomo se completa con un número de JLI publicado a finales de de la década de los ochenta donde sería el Green Lantern Guy Gardner es el que se lía a mamporros con Lobo, que aunque funciona como complemento no resulta tan espectacular como los combates con Superman que la anteceden.

LOS VENGADORES: LOS SIETE MAGNÍFICOS

No soy fan de Los Vengadores (prefiero superhéroes solitarios y urbanos) pero de vez en cuando pruebo suerte porque veo detalles que me parecen atractivos. Eso me ocurrió con el tomo Marvel Now Deluxe de dicho grupo titulado Los siete magníficos, ya que con las muchas alineaciones que ha tenido me llamó la atención encontrarme una (a priori) curiosa mezcla entre clasicismo e innovación al estar formado ese nuevo grupo por Ms.Marvel, Visión, Iron Man y los nuevos Nova (Sam Alexander), Spider-Man (Miles Morales), Capitán América (Sam Wilson) y Thor (Jane Foster) Eso provocará unas muy acertadas fricciones entre los adultos (Iron Man, Visión, Thor y Capitán América, pese a que estos dos últimos fueron del grupo con otras identidades) y los adolescentes (Nova, Spider-Man y Ms.Marvel) que se entrelazarán con unas aventuras como superhéroes bastante entretenidas, que saben combinar el tono clásico de un grupo tan emblemático con la novedad de la nueva alineación que lo conforma. Con un acertado guión de todo un experto en el género como es Mark Waid y un apartado gráfico muy solvente, tengo que admitir que me ha resultado una lectura amena y agradable.

2 comentarios:

Victor dijo...

La busqueda de Lois Lane no está mal. Como bien dices un gran baile de artistas, pero que no se resiente en la historia o dibujo. Yo tengo la colección completa que editó Planeta DeAgostini (6 tomos)....con toda esta etapa de Jeph Loeb.
Un saludo

Chacal dijo...

Tengo que decir que el tercer tomo no estaba en las bibliotecas y pasaba al cuarto (Presidente Lex) pero ese si que se me hizo muy cuesta arriba y al final lo devolví sin acabarlo (y por tanto sin reseñarlo)