sábado, 20 de mayo de 2006

Un par de reseñas DC de biblioteca

Personalmente siempre he tenido un problema con los comics de DC (y sobretodo si son de grupos) y es mi poca inclinación hacia ellos. La mayoría de veces son sagas con muchos elementos cósmicos y de ciencia-ficción, y pese a que reconozco que en algunos casos pueden ser comics muy buenos o incluso obras maestras... sinceramente, si yo no congenio con lo que me estan contando, pues no congenio.

Previas a estas lecturas he leído algunas cosas de los dos grupos, y he de decir que ninguno de los dos me ha interesado. Pero como mínimo no se podrá negar que le pongo interés en que me gusten las cosas de DC, porque todo comic nuevo de esa editorial que llega a la biblioteca de donde vivo siempre suelo ir yo rapidamente detrás de él hasta que consigo leerlo.

¿Y que tal estos dos comics? Bueno, en principio siempre parte con una ligera ventaja la JLA sobre la JSA, más que nada porque entre los miembros de la primera hay personajes más conocidos que en la segunda (y cuando digo conocidos me refiero a conocidos para el gran público en general o, como mínimo, para aquel que lleve en esto de los comics sólo tres o cuatro años). Por eso mismo he de reconocer que me gustó más el tomo "JLA Otro Clavo" que el de "JSA La edad de oro". Con eso no quiero decir que este último sea malo, nada más lejos de la realidad. El único problema es que la historia esta bien, se deja leer y nutre el elemento nostálgico, que es la mayor de sus virtudes. Pero personalmente (e insisto, personalmente) fue para mi un comic que mientras lo leía no me molestaba pero que sinceramente, una vez leído, no me interesa ni por los personajes (de los cuales no me caló la historia de ninguno de ellos) ni por la historia (que ni es mala ni está mal explicada ni nada de eso... pero que también me dejó bastante indiferente).

Por contra "JLA Otro Clavo" me pareció más entretenido (tampoco mucho más, porque sigo diciendo que yo no suelo apasionarme por los comics de personajes grupales, y menos de poderes tan increibles como los de este grupo). Pero como mínimo aqui había dos historias que me convencieron más, por un lado todo lo de Batman y su venganza contra el Joker trás que este matara a Robin y Batgirl, así como la sorpresa de ver a Selina como Batwoman y el retorno del Joker como si fuera de ultratumba, en unas escenas (lo de las risas que parece escuchar sólo Batman) que juegan muy bien a la posible enajenación del Murciélago de Gotham. Y por otro lado lo de Superman, y el hecho de que un clavo (el motivo está explicado en las primeras páginas) motivara que fuera criado por los Amish en lugar de por los Kent, siendo por lo tanto un personaje en principio igual pero con sensibles diferencias al Superman del universo tradicional de toda la vida.

En resumen, dos comics de grupos de DC diferentes, entretenidos, pero que debido a mi poca predisposición hacía este tipo de historias y personajes igual valoro demasiado bajo... aunque como mínimo soy consecuente con mis ideas.

CALIFICACIÓN "JSA LA EDAD DE ORO": 5/10
CALIFICACIÓN "JLA OTRO CLAVO": 7/10

viernes, 19 de mayo de 2006

Crítica de cine: EL CÓDIGO DA VINCI

Director Ron Howard

Guionista: Akiva Goldsman y Dan Brown

Productor: Brian Grazer y John Calley

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Salvatore Totino

Montaje: Dan Hanley, A.C.E. y Mike Hill, A.C.E.

Duración: 152 minutos

El libro de Dan Brown "El Código Da Vinci" es un best-seller desde hace mucho tiempo, más que por sus valores literarios, por una campaña de marketing excelentemente orquestada. Y claro, si un libro es un éxito, es raro que Hollywood no lo aproveche para realizar una película.

Antes que nada (e intentando dar el mínimo de pistas posible sobre su argumento, pese a lo cual casi que recomiendo que dejen de leer esto desde ya mismo quienes ni hayan visto la película aún ni hayan leído el libro) he de decir que a mi la novela me pareció una obra entretenida aunque no original, porque el tema básico sobre el que gira no viene de ahora, ya que hace mucho tiempo que he visto yo comentarios al respecto provinientes de personas con mayor o menor criterio. Pero la polémica se ha desatado porque vivimos en una época en la que todo el mundo se queja por todo, y reavivar semejante tema tan espinoso en la actualidad es cuando menos arriesgado... aunque hay que reconocer que no para el bolsillo del Sr.Dan Brown, que a cuenta de ello se habrá llenado ostensiblemente.

La presencia en la obra del Opus Dei como los malos de turno es también una decisión del autor que probablemente haya sido lo que más polémica haya causado (más que lo otro, que ya digo que es un tema que no viene de ahora). De todos es sabido el poder que tiene esa rama de la Iglesia Católica (si se quiere denominar de esa manera) y aunque personalmente no tengo nada contra ellos, si he de reconocer que vivo cerca de dos centros de estudios de la orden... y a lo largo de los años he escuchado "detalles" que si bien no son criminales, si se pueden considerar discriminatorios (conozco casos de niños que quisieron ir a estudiar a esos centros y no los admitieron porque sus familias no tenian los recursos económicos suficientes (¿es que acaso la Iglesia no ayuda a los pobres?) o porque eran de familias desestructuradas, y según ellos eso los convertía en "elementos problemáticos" (y eso me lo dijeron a mi a la cara)).

Pero ciñéndonos a la obra, el libro era en si una intriga criminal bastante entretenida con el misterio del Santo Grial como telón de fondo (y cuya teoria es la que he citado más arriba como polémica aunque no novedosa) mezclado todo ello con el Opus Dei como rama "maligna" de la Iglesia encargada de silenciar "ese" secreto. La película en ese sentido hay que decir que se ciñe al libro, siendo bastante fiel a los acontecimientos que nos narra la novela de principio a fin. El problema quizás radica en que en la historia escrita se mezclaban las teorias históricas con la intriga criminal a partes más o menos iguales, mientras que en la película esas teorias históricas son presentadas en ocasiones de manera demasiado rápida, con lo cual te tienes que quedar con la línea argumental básica ya que se dan multitud de detalles interesantes pero que en el libro quedan mejor desarrollados

Lo que si he de coincidir, que ya lo hice cuando leí el libro, es en lo ridículo de la parte final cuando el personaje de Sophie Neveau (Audrey Tatou) se descubre su parentesco con Jesucristo. Me pareció ridículo leído y me parece ridículo en la película (escuché risas en la sala de cine cuando lo dicen, que deben de ser las mismas que se escucharon en la premiere en Cannes, y que de ahi vinieran las malas críticas). Por lo demás la película es muy entretenida pese a su extensa duración (152 minutos) y goza de una hermosisima ambientación y una banda sonora que me gustó mucho. Los actores estan bien, aunque hay diferencias entre la pareja protagonista (Tom Hanks y Audrey Tatou) que cumplen en su papel, frente a secundarios con mayor solvencia como Ian MacKellen, Alfred Molina o Jurgen Prochnow, que estan bastante mejor. También es destacable la actuación de Paul Bettany como el monje albino Silas, aunque su pasado queda un poco difuso en imágenes, ya que es sólo rememorado mediante un flashback, mientras que en el libro se explica mejor su origen y su especial relación con el Obispo Aringarosa (Alfred Molina). Y eso sin olvidarnos de ese excelente actor que es Jean Reno, aqui como el Inspector Bezú Fache.

¿Que es entonces lo que queda? Una película que probablemente se convertirá en un éxito de taquilla, ya que se trata de un film que por la polémica desatada irá a ver bastante gente. La calidad de la película dependerá de la opinión que cada uno tenga respecto a la teoria que expone (que personalmente no me molestó porque no veo problema en que fuera factible) aunque también hay que tener en cuenta que la historia es una ficción y lo que plantea no deja de ser (valga la redundancia) una teoria que se puede considerar más o menos creible o posible en función de lo que a cada uno le parezca. En cuanto al Opus Dei creo que se da a entender que la rama del Obispo Aringarosa es extremista, porque no todos son asi (ver la escena en la que el personaje de Alfred Molina vierte el contenido de una copa sobre una mesa). Pero en resumen es una película muy entretenida, bastante fiel al libro y un más que probable éxito de público. Y oye, tampoco está mal eso...

CALIFICACIÓN: *** (entretenida)

LO MEJOR: La ambientación, los actores y la banda sonora. Y la historia, aunque esta es bastante fiel al libro, asi como que sea una película muy entretenida pese a sus 152 minutos de duración

LO PEOR: La relación entre la protagonista y el linaje de Jesucristo, que la encuentro muy poco creible y un poco (por no decir bastante) ridícula.

jueves, 18 de mayo de 2006

Los motivos para cambiar de Dusk a Chacal

Muchos de vosotros sabreis que he pasado de mi alias de Dusk al de Chacal, pero otros no lo sabreis. ¿A que se ha debido el cambio? Paso a comentarlo.

Nací como Dusk en junio del 2003. Desde entonces he ido subiendo en internet hasta llegar a escribir en mi blog y en cuatro más, en pasar por al menos seis foros de Dreamers diarios (escribiera o sólo leyera los comentarios), pasarme por Tebelogs (leyéndome la media docena de posts más interesantes que veo desde que salgo de trabajar pasadas las 20:00 hasta que vuelvo a trabajar doce horas después, aparte de que cada hora me paso a ver las novedades que hay), escribir cosas en ActionTales (que también iban al apartado de relatos de Dreamers), ver alguna que otra web como SuperHeroHype o Newsarama a ver que hay, y vete a saber cuantas cosas más.

Era mucho. No, la verdad es que ERA MUCHÍSIMO.

Y claro, la verdad es que pensé que eso no puede ser bueno. No tengo internet en casa, sólo en el trabajo o desde la biblioteca o desde el locutorio. Y últimamente esto se estaba convirtiendo más en un vicio que en un placer (si tuviera internet en casa esto sería directamente como una droga). Por eso decidí hacer como en los comics cuando se hace un retorno a los orígenes, y entonces lo que he hecho ha sido inutilizar mi ciudadano Dreamers Dusk (cambiando la contraseña apretando sin mirar para no recordarla), pasar de los foros de Dreamers (que utilizaré para consultas puntuales cuando tenga una duda) y quedarme sólo en los blogs (este, Bajo la Máscara, News Marvel, Reseñas Marvel y Es la Hora de las Tortas) y con Tebelogs.

¿Cómo quedan mis aportaciones? Lo de Spiderman a Bajo la Máscara, lo de Marvel que no es Spiderman a News Marvel y/o Reseñas Marvel, las cosas (reseñas y/o noticias) de comics que no sean Marvel (y que sean recientes) para Es la Hora de las Tortas, aparte de también alguna que otra reseña USA que haga de lo que me vaya leyendo (que principalmente es Ultimate Spiderman). Las críticas de cine y posters de próximos estrenos aquí (y si son de comics, a alguna de las otras también si nadie lo ha puesto), y las reseñas de biblioteca aquí o en Bajo la Máscara.

Eso va a hacer que quizás me leais menos (aquí el que no corre vuela, y mayormente las noticias estan ya puestas en los blogs antes de que yo mismo me entere) pero al menos haré que esto sea más una diversión que una obligación.

Y para el recuerdo queda Dusk y todo lo que hizo. Ahora, enfocándolo todo de manera diferente (más que nada más tranquila), renazco como el Chacal (aunque eso si, aprovechando este blog que fue mi original cuando me metí en esto). Saludos a todos.

miércoles, 17 de mayo de 2006

martes, 16 de mayo de 2006

El lapsus de tiempo que aqui falta

Durante un periodo de tiempo (cuando este blog se llamaba DIAL V FOR VENDETTA) lo dejé en detrimento de uno en Dreamers que ha quedado finiquitado. De todas maneras hay varias cosas que escribí entre febrero y mayo del 2006 en ese blog y que podeis consultar en este enlace.