domingo, 16 de julio de 2006

El Superman de Donner vs. el Superman de Singer


Primero he de avisar que este post contiene spoilers referentes al argumento de SUPERMAN RETURNS, con lo cual quien aún no haya visto la película y no quiera que se le desvelen algunos detalles que no siga leyendo. Es decir, esto es un post sólo apto para aquellos que ya hayan visto la película.

Reciente aún mi visión del film de Bryan Singer, pude ver también la película original de 1978 (SUPERMAN) y creo que tengo bastante claro que aunque Singer haya hecho un film nuevo, aparte de ser una vaga secuela del título original se podría considerar un remake del mismo. Estos son algunos de los detalles de los que yo me he apercibido (y seguro que habrá más). No siguen un orden estricto y cronológico de la película, sino que son una lista de detalles y parecidos que he encontrado:

- Cuando Luthor descubre que hay un museo donde tienen kryptonita, la roba para atacar con ella a Superman. En 1978 sólo se citaba (el museo estaba en Egipto) mientras que en la actual película es lo mismo pero se muestra (aunque el museo se supone que está en Metrópolis)

- En la película de 1978 hay una escena donde Clark Kent se abre la camisa mostrando la S de Superman. En la reciente película también.

- En la película original Superman salva a Lois Lane de un helicóptero a punto de caer. En la reciente película lo hace de un avión.

- En dicho rescate Superman comenta que pese a lo ocurrido el hecho de volar es uno de los estadísticamente más seguros. En la película de Singer también lo dice.

- Justo tras ese rescate, Lois Lane se desmaya. En la versión de Singer también.

- Tras el rescate aéreo, Superman empieza a realizar por la ciudad varios actos heroicos (por ejemplo los ladrones a los que atrapa y entrega con barco incluido). En la versión del 2006 también realiza varios actos heroicos (como parar a unos ladrones, uno de los cuales le dispara al ojo en esa escena vista en el trailer del film).

- Al aparecer Superman, Perry White (director del DAILY PLANET) da una charla a todos sus empleados para que descubran cuanto más mejor del misterioso héroe. En la película de Singer, tras el regreso del héroe, se produce otra charla de semejantes características.

- En 1978 Superman le recomienda a Lois Lane que no fume. Ahora también.

- Hay un vuelo nocturno entre Superman y Lois Lane en la película original, y también lo hay aquí.

- Lex Luthor pretende destruir parte del continente americano y crearse una zona para él sólo. Las intenciones son las mismas en ambas películas, sólo cambia que en la primera utiliza dos misiles contra la falla de San Andrés (lo que provocará un terremoto) y en la reciente película utiliza los cristales de la Fortaleza de la Soledad de Superman.

- En 1978 Superman cae derrotado por Luthor, quien le cuelga una cadena con kryptonita al cuello. Aquí también, pero clavándole una estaca de kryptonita en el costado (por cierto, otro detalle mesiánico, y si no recordar al soldado romano que clavó una lanza en el costado a Jesucristo).

- La ayudante de Luthor se apiada de Superman y lo salva en la película de Richard Donner. Aquí es la propia Lois Lane, con la ayuda de su marido e hijo, quien lo salva.

- En la película de Richard Donner, el personaje de Lois Lane moría ahogado bajo tierra tras el desastre provocado por Luthor. En SUPERMAN RETURNS también un desastre de Luthor provoca que Lois Lane casi se ahogue (en esta ocasión no muere) pero en vez de con tierra, con agua.

- Si en la película protagonizada por Christopher Reeve este se metía bajo tierra para intentar parar el resquebrajamiento de la Falla de San Andrés, en la película del 2006 lo hace para llevarse el continente creado por los cristales robados por Luthor.

- En 1978 era Lois Lane quien muere para luego resucitar por la intervención de Superman. Ahora es el propio Superman quien muere para resucitar, en una versión más mesiánica de la que tenía en el film original, eso si.

- Lex Luthor tenía una ayudante femenina que se apiada del héroe (le quita la cadena con kryptonita del cuello), y ahora también (llora cuando lo estan apalizando y tira los cristales que Luthor le robó para que no causen más daño).

- Si tonto era el ayudante de Luthor en 1978, igualmente tontos son los de ahora.

Y ya digo que estos son sólo unos detalles, porque probablemente habrá más. Eso no quita que Singer haya hecho un buen remake de una buena película (si lo consideramos como tal) teniendo en cuenta de que además es secuela, y también se puede considerar como nuevo origen.

DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO (Reseña de biblioteca)

Guión: Frank Miller

Dibujo: John Romita Jr

Entintado: Al Williamson

Color: Christie Scheele

Incluye los comics USA Daredevil: The Man Without Fear 1 al 4

Los primeros años en la carrera de Matt Murdock como luchador contra el crimen de la mano del guionista que llevó a Daredevil a lo más alto de la calidad en el mundo del comic: Frank Miller.

Incluye galería de portadas originales.


COMENTARIO

Frank Miller es, sin ninguna duda, el autor que más ha hecho por el personaje de Daredevil. Su etapa en la colección consiguió los momentos más gloriosos vividos por el justiciero de la Cocina del Infierno. Pero lo que Miller no tocó entonces fue el origen del personaje. Si, es verdad que se citaba, pero no lo había contado total y absolutamente él. Esto es lo que vendría a hacer en este tomo.

Lo que aquí se nos narra es el origen de Matt Murdock, desde que era un chaval en la Cocina del Infierno. Vemos como es protegido por su padre, que no quiere que se meta en la misma vida que lleva él, vemos como eso se convierte en la perdición del pobre hombre, vemos como Matt se queda ciego, como conoce a personajes emblemáticos en su vida como Stick, Elektra o Foggy,...

Pero aunque parezca que es lo de siempre, no lo es. En una historia que no sé hasta que punto fue tomada en continuidad o no (personalmente me decanto a que no fue tomada mucho en continuidad) porque se producen divergencias respecto a lo conocido, como por ejemplo que sean los personajes los auténticos protagonistas, y no sus alter-egos. Es decir, a Daredevil como tal no se le ve hasta la última página. Eso contradice la versión más conocida, en la que Matt como Daredevil fue quien vengó la muerte de su padre a manos del Arreglador. Aquí lo hace, pero es sólo una de las vivencias que al cabo de los años le llevará a convertirse en Daredevil. Asimismo Stick se convierte en un personaje mucho más importante, estando presente casi desde el origen, mientras que por su parte Elektra ya da signos del carácter que se supone que le empezó tras la traumática muerte de su padre (baste ver la escena del callejón, impresionantemente resuelta).

Todo eso podría repercutir en contra de la obra, pero hay que asumir que esta historia complementa la etapa de Miller con Daredevil, mostrándonos el origen del personaje tal y como él lo ve. Puede no coincidir con algunos hechos conocidos, pero Frank Miller le da su toque personal, demostrando que sin duda ha sido él quien mejor ha entendido a Daredevil en las últimas décadas. Y si a todo ello sumamos el excepcional dibujo de ese gran maestro que es John Romita Jr., nos encontramos ante un gran comic, muy bueno en su calidad artística y altamente recomendable.

CALIFICACIÓN: 9/10

EXCALIBUR vs. X-MEN: CRUCES EN X (Reseña de biblioteca)

Guión: Scott Lobdell

Entretenido comic del que poco se puede comentar ya que su argumento es bastante simple. El Doctor Muerte solicita un nuevo asesino y uno de los aspirantes, que puede controlar el tiempo y el espacio, organiza un enfrentamiento entre los miembros de Excalibur y los miembros de la Patrulla X clásica en diferentes épocas históricas (el Imperio Romano, la Segunda Guerra Mundial, la época del Rey Arturo, etc.) con el incentivo, para el combate, que mientras que el miembro de Excalibur que toca en cada enfrentamiento si sabe su origen, el miembro de los X-Men con el que se tiene que enfrentar se cree totalmente perteneciente a cada época en cuestión.

Como es de esperar, no saldran las cosas como tenian planeadas, y si acaso lo más divertido de la historia estaría al final, viendo de que manera el Doctor Muerte da paso al siguiente de los candidatos... Por lo demás, un comic entretenido y para pasar el rato.

CALIFICACIÓN: 7/10

sábado, 15 de julio de 2006

Marvel Zombi Secret Wars

En Estados Unidos el TPB de "Marvel Zombies" tendrá una portada-homenaje (en este caso a "Secret Wars") como podeis ver a continuación.

Poster de THE FOUNTAIN