jueves, 3 de agosto de 2006
NYX: MUTACIÓN (Reseña de biblioteca)
Dibujo: Joshua Middleton, Robert Teranishi
Entintado: Joshua Middleton, Chris Sotomayor, Nelson
Color: Jean-François Beaulieu, Joshua Middleton, Chris Sotomayor, Felix Serrano
Incluye los comics USA NYX 1 a 7
SINOPSIS
¡La más esperada obra mutante, reunida en un tomo de lujo! Porque no todos los mutantes se convierten en héroes o villanos, esta novela gráfica se acerca al lado más cotidiano e íntimo del homo superior. NYX muestra el día a día de los mutantes que viven en Alphabet City, un barrio oculto en el corazón de Nueva York tomado por unos ángeles con caras sucias para los que el próximo amanecer puede ser el último. Una obra sobre la esperanza y la desesperación narrada por el director editorial de Marvel.
COMENTARIO
Hay autores que cuando han vivido algo, lo saben recrear en sus obras. Eso ocurre aqui, ya que todos los ambientes en los que se mueven los protagonistas de este comic estan bastante bien definidos, aunque en ocasiones pueden caer en el estereotipo debido al uso y abuso que de ellos se ha hecho en el cine norteamericano. Y es que no recuerdo ahora mismo haber leido ningún ejemplo reciente de como sería la vida normal y corriente de una persona normal y corriente... siendo mutante.
Los protagonistas son Kiden Nixon, una mutante capaz de detener el tiempo, X-23, que trabaja de prostituta mutante para clientes pudientes, Tatiana, capaz de transformarse en cualquier animal al entrar en contacto con su sangre, Felon, cuyo poder mutante parece ser algo así como controlar a las personas mediante su "aura" astral o algo de ese estilo (al menos eso me pareció a mi), y Cameron Palmer, la profesora de Kiden. Todos ellos se ven envueltos en una historia donde se entremezclan connotaciones sexuales, tema de drogas, bandas callejeras, institutos con detectores de metales en la entrada, proxenetas sin escrúpulos, violencia gratuita y toda una serie de elementos que consiguen sorprender en un comic con una historia un poco más coherente que la de "Daredevil Father" (lo cual no quita que Quesada la empieza estupendamente pero la alarga demasiado, haciendo que en la parte final pierda fuelle un argumento que empezó tan bien).
En resumen, un comic mutante atípico (y justamente por ello sorprendente) que no es ninguna obra maestra (probablemente lo hubiera sido de haber concentrado más la historia en cuatro o cinco capítulos, y no los siete que son) en donde Quesada demuestra que puede ser un buen guionista (y no como en "Daredevil Father") y que se beneficia de un dibujo de Middleton muy bueno en los primeros números y un dibujo también bastante correcto de Teranishi en los últimos.
CALIFICACIÓN: 7,5/10
SINOPSIS
¡La más esperada obra mutante, reunida en un tomo de lujo! Porque no todos los mutantes se convierten en héroes o villanos, esta novela gráfica se acerca al lado más cotidiano e íntimo del homo superior. NYX muestra el día a día de los mutantes que viven en Alphabet City, un barrio oculto en el corazón de Nueva York tomado por unos ángeles con caras sucias para los que el próximo amanecer puede ser el último. Una obra sobre la esperanza y la desesperación narrada por el director editorial de Marvel.
COMENTARIO
Hay autores que cuando han vivido algo, lo saben recrear en sus obras. Eso ocurre aqui, ya que todos los ambientes en los que se mueven los protagonistas de este comic estan bastante bien definidos, aunque en ocasiones pueden caer en el estereotipo debido al uso y abuso que de ellos se ha hecho en el cine norteamericano. Y es que no recuerdo ahora mismo haber leido ningún ejemplo reciente de como sería la vida normal y corriente de una persona normal y corriente... siendo mutante.
Los protagonistas son Kiden Nixon, una mutante capaz de detener el tiempo, X-23, que trabaja de prostituta mutante para clientes pudientes, Tatiana, capaz de transformarse en cualquier animal al entrar en contacto con su sangre, Felon, cuyo poder mutante parece ser algo así como controlar a las personas mediante su "aura" astral o algo de ese estilo (al menos eso me pareció a mi), y Cameron Palmer, la profesora de Kiden. Todos ellos se ven envueltos en una historia donde se entremezclan connotaciones sexuales, tema de drogas, bandas callejeras, institutos con detectores de metales en la entrada, proxenetas sin escrúpulos, violencia gratuita y toda una serie de elementos que consiguen sorprender en un comic con una historia un poco más coherente que la de "Daredevil Father" (lo cual no quita que Quesada la empieza estupendamente pero la alarga demasiado, haciendo que en la parte final pierda fuelle un argumento que empezó tan bien).
En resumen, un comic mutante atípico (y justamente por ello sorprendente) que no es ninguna obra maestra (probablemente lo hubiera sido de haber concentrado más la historia en cuatro o cinco capítulos, y no los siete que son) en donde Quesada demuestra que puede ser un buen guionista (y no como en "Daredevil Father") y que se beneficia de un dibujo de Middleton muy bueno en los primeros números y un dibujo también bastante correcto de Teranishi en los últimos.
CALIFICACIÓN: 7,5/10
INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO: ¡DEBEN MORIR! (Reseña de biblioteca)
Dibujo: Tim Sale
Entintado: Tim Sale
Color: Lovern Kindzierski
Incluye los comics USA Challengers Of The Unknown Must Die! 1 a 8
SINOPSIS
Al final el tiempo ha pillado a los Challengers of the Unknown. El mundo parece haber pasado de ellos y ahora son reliquias, curiosos artefactos o rancias celebridades.
Pero todo cambia al estallar su cuartel general, porque los acontecimientos les van a poner realmente a prueba. Jeph Loeb y Tim Sale narran la época más audaz de las carreras de los "Investigadores de lo desconocido".
COMENTARIO
Que el Universo DC es mayoritariamente desconocido se prueba claramente por el hecho de que esta serie, con el título que tiene, me la imaginaba como algo al estilo de "Expediente X". No es asi, y además esta tampoco es la serie original sino (como dice Brian Michael Bendis en la presentación) su particular versión "Dark Night Returns". ¿Merece la pena?
Personalmente creo que si, cosa que sorprenderá a más de uno sabiendo por anteriores reseñas mias que me decanto más por las historias fantásticas dentro de un ambiente realista que aquellas que son totalmente fantásticas. Pero es que aqui hay una sabia combinación de ambas narrativas, muy bien engarzadas en el guión de Loeb, que si bien tiene una premisa básica ya vista muchas veces (grupo de héroes que sufren una desgracia ocasionada por un villano, cosa que ellos no saben, y que les ocasiona dudas morales y personales hasta que al enterarse de los planes del villano vuelven a unir sus fuerzas para vencerlo) eso no es óbice para que la historia funcione muy bien, probablemente a causa de unos personajes que si bien no son parecidos a Mulder y Scully como yo pensaba antes de leer nada de ellos, si que en ocasiones me recordaron a otro famoso grupo de aventureros: "La liga de los caballeros extraordinarios" (teniendo en cuenta, eso si, las lógicas diferencias de estilos entre ambas obras).
Pero no quiero dejar esta crítica colgando sin comentar el dibujo de Tim Sale, porque me sorprendió gratamente con algunas páginas realmente que rebosan imaginación por los cuatro costados (en el prólogo Bendis cita una al estilo del Monopoly, pero hay más, y todas bastante conseguidas). Este comentario puede parecer fuera de tono para quien conozca la obra de Tim Sale, pero es que este estilo tan fresco, novedoso y simpático no se lo he visto en ninguna otra obra posterior (esta es de 1991), ya que tanto lo que me he leído de Marvel ("Spiderman Blue", "Daredevil Yellow", "Hulk Gris") como de DC ("Superman Para todas las estaciones", "El Largo Halloween", "Dark Victory") son historias mejores o peores, pero todas con un aspecto visual más entroncado dentro de los estilos clásicos de los personajes que protagonizan cada comic. Igual para matizar esta valoración tendría que leer algo de la serie clásica...
Por eso, en resumen, creo que es este un comic muy recomendable para conocer los orígenes del tandem Jeph Loeb-Tim Sale, sobretodo porque el estilo puede sorprender a más de uno.
CALIFICACIÓN: 7/10
Incluye los comics USA Challengers Of The Unknown Must Die! 1 a 8
SINOPSIS
Al final el tiempo ha pillado a los Challengers of the Unknown. El mundo parece haber pasado de ellos y ahora son reliquias, curiosos artefactos o rancias celebridades.
Pero todo cambia al estallar su cuartel general, porque los acontecimientos les van a poner realmente a prueba. Jeph Loeb y Tim Sale narran la época más audaz de las carreras de los "Investigadores de lo desconocido".
COMENTARIO
Que el Universo DC es mayoritariamente desconocido se prueba claramente por el hecho de que esta serie, con el título que tiene, me la imaginaba como algo al estilo de "Expediente X". No es asi, y además esta tampoco es la serie original sino (como dice Brian Michael Bendis en la presentación) su particular versión "Dark Night Returns". ¿Merece la pena?
Personalmente creo que si, cosa que sorprenderá a más de uno sabiendo por anteriores reseñas mias que me decanto más por las historias fantásticas dentro de un ambiente realista que aquellas que son totalmente fantásticas. Pero es que aqui hay una sabia combinación de ambas narrativas, muy bien engarzadas en el guión de Loeb, que si bien tiene una premisa básica ya vista muchas veces (grupo de héroes que sufren una desgracia ocasionada por un villano, cosa que ellos no saben, y que les ocasiona dudas morales y personales hasta que al enterarse de los planes del villano vuelven a unir sus fuerzas para vencerlo) eso no es óbice para que la historia funcione muy bien, probablemente a causa de unos personajes que si bien no son parecidos a Mulder y Scully como yo pensaba antes de leer nada de ellos, si que en ocasiones me recordaron a otro famoso grupo de aventureros: "La liga de los caballeros extraordinarios" (teniendo en cuenta, eso si, las lógicas diferencias de estilos entre ambas obras).
Pero no quiero dejar esta crítica colgando sin comentar el dibujo de Tim Sale, porque me sorprendió gratamente con algunas páginas realmente que rebosan imaginación por los cuatro costados (en el prólogo Bendis cita una al estilo del Monopoly, pero hay más, y todas bastante conseguidas). Este comentario puede parecer fuera de tono para quien conozca la obra de Tim Sale, pero es que este estilo tan fresco, novedoso y simpático no se lo he visto en ninguna otra obra posterior (esta es de 1991), ya que tanto lo que me he leído de Marvel ("Spiderman Blue", "Daredevil Yellow", "Hulk Gris") como de DC ("Superman Para todas las estaciones", "El Largo Halloween", "Dark Victory") son historias mejores o peores, pero todas con un aspecto visual más entroncado dentro de los estilos clásicos de los personajes que protagonizan cada comic. Igual para matizar esta valoración tendría que leer algo de la serie clásica...
Por eso, en resumen, creo que es este un comic muy recomendable para conocer los orígenes del tandem Jeph Loeb-Tim Sale, sobretodo porque el estilo puede sorprender a más de uno.
CALIFICACIÓN: 7/10
miércoles, 2 de agosto de 2006
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