jueves, 3 de agosto de 2006

INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO: ¡DEBEN MORIR! (Reseña de biblioteca)

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Entintado: Tim Sale

Color: Lovern Kindzierski

Incluye los comics USA Challengers Of The Unknown Must Die! 1 a 8

SINOPSIS

Al final el tiempo ha pillado a los Challengers of the Unknown. El mundo parece haber pasado de ellos y ahora son reliquias, curiosos artefactos o rancias celebridades.
Pero todo cambia al estallar su cuartel general, porque los acontecimientos les van a poner realmente a prueba. Jeph Loeb y Tim Sale narran la época más audaz de las carreras de los "Investigadores de lo desconocido".


COMENTARIO

Que el Universo DC es mayoritariamente desconocido se prueba claramente por el hecho de que esta serie, con el título que tiene, me la imaginaba como algo al estilo de "Expediente X". No es asi, y además esta tampoco es la serie original sino (como dice Brian Michael Bendis en la presentación) su particular versión "Dark Night Returns". ¿Merece la pena?

Personalmente creo que si, cosa que sorprenderá a más de uno sabiendo por anteriores reseñas mias que me decanto más por las historias fantásticas dentro de un ambiente realista que aquellas que son totalmente fantásticas. Pero es que aqui hay una sabia combinación de ambas narrativas, muy bien engarzadas en el guión de Loeb, que si bien tiene una premisa básica ya vista muchas veces (grupo de héroes que sufren una desgracia ocasionada por un villano, cosa que ellos no saben, y que les ocasiona dudas morales y personales hasta que al enterarse de los planes del villano vuelven a unir sus fuerzas para vencerlo) eso no es óbice para que la historia funcione muy bien, probablemente a causa de unos personajes que si bien no son parecidos a Mulder y Scully como yo pensaba antes de leer nada de ellos, si que en ocasiones me recordaron a otro famoso grupo de aventureros: "La liga de los caballeros extraordinarios" (teniendo en cuenta, eso si, las lógicas diferencias de estilos entre ambas obras).

Pero no quiero dejar esta crítica colgando sin comentar el dibujo de Tim Sale, porque me sorprendió gratamente con algunas páginas realmente que rebosan imaginación por los cuatro costados (en el prólogo Bendis cita una al estilo del Monopoly, pero hay más, y todas bastante conseguidas). Este comentario puede parecer fuera de tono para quien conozca la obra de Tim Sale, pero es que este estilo tan fresco, novedoso y simpático no se lo he visto en ninguna otra obra posterior (esta es de 1991), ya que tanto lo que me he leído de Marvel ("Spiderman Blue", "Daredevil Yellow", "Hulk Gris") como de DC ("Superman Para todas las estaciones", "El Largo Halloween", "Dark Victory") son historias mejores o peores, pero todas con un aspecto visual más entroncado dentro de los estilos clásicos de los personajes que protagonizan cada comic. Igual para matizar esta valoración tendría que leer algo de la serie clásica...

Por eso, en resumen, creo que es este un comic muy recomendable para conocer los orígenes del tandem Jeph Loeb-Tim Sale, sobretodo porque el estilo puede sorprender a más de uno.

CALIFICACIÓN: 7/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues... no para mí. Me aburrí como una ostra leyendo este tebeo.

Se salva por Sale, y eso que está muy verde.