viernes, 24 de agosto de 2007

TODO ES EVENTUAL de Stephen King

TODO ES EVENTUAL es un libro con 14 relatos escritos por Stephen King. Yo me interesé por él al ser 1408 uno de los relatos incluidos, y este ha sido adaptado en una película protagonizada por John Cusack y Samuel L.Jackson que se estrena en España este próximo otoño.

Al ser relatos independientes empecé por este en cuestión, siendo uno de los mejores de este (por otra parte) irregular tomo. Y es que Stephen King es un escritor bastante mediático por el nombre que se ha granjeado tras varias décadas de carrera, pero hay que reconocer que sólo en contadas ocasiones ha rozado la maestría. En este caso tenemos relatos bastante bien narrados como el citado de 1408 (que parece recuperar parte del espíritu de El Resplandor) o Almuerzo en el Restaurante Gotham (donde lo que parecía un futuro divorcio corre peligro de acabar en masacre sangrienta). También hay algunos curiosos como Sala de Autopsias Cuatro (con un hombre vivo intentado hacérselo entender a los que le dan por muerto y estan a punto de hacerle una autopsia) o Montado en la bala (donde un chico recibe una ¿lección? moral a cargo de un ¿fantasma? en coche). También sería más o menos entretenido El virus del camino se dirige al norte.

El problema es que eso se mezcla con relatos intrascendentes como En la habitación de la muerte, La muerte de Jack Hamilton, El hombre del traje negro, La moneda de la suerte o Ese sentimiento, sólo sabes lo que es en francés (por poner unos ejemplos); todas ellas historias que son más bien simples anécdotas argumentales alargadas más de la cuenta, lo que hace que provoquen más aburrimiento que cierto interés.

También hay que citar que yo me leí una copia del libro bajada de internet y traducida por alguna persona de Latinoamérica. Eso no hay problema en algunas historias de las citadas que (sean mejores o peores) se entienden bastante bien, y aunque tengan algún aforismo localista, son perfectamente fáciles de comprender. Pero en algunos casos la traducción es tan nefasta, que unido al estilo propio de King de alargar demasiado cosas que no merecen tantas páginas hace que por ejemplo el relato Todo es eventual, el que da título a la antología, sea un COÑAZO, así en mayúsculas.

Pese a la individualidad de los relatos, citar que uno de ellos sería una especie de complemento a la saga de La Torre Oscura, narrando una historia del protagonista de la misma. Contando que a mí esa saga nunca me ha gustado, podéis imaginar el resto (en formato libro se me ha hecho siempre farragosísima, probaré ahora que la van a sacar en formato comic a ver que tal).

LO MEJOR: El estilo claro directo y conciso de un tercio de los relatos.

LO PEOR: Los dos tercios restantes, simples anécdotas argumentales alargadas demasiado o ya directamente rollos aburridísimos.

Trailer de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

jueves, 23 de agosto de 2007

Vendo la colección completa de muñecos de Spiderman 3 de Burguer King

Vendo la colección completa de los 10 muñecos de Spiderman 3 que salian con los menús Diverking de Burguer King. Si es que no me quitan el anuncio los de Ebay, podeis ver los datos en este enlace.

SEVERANCE (DESMEMBRADOS)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Christopher Smith.
País: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretación: Danny Dyer (Steve), Laura Harris (Maggie), Tim McInnerny (Richard), Toby Stephens (Harris), Claudie Blakley (Jill), Andy Nyman (Gordon), Babou Ceesay (Billy), David Gilliam (George), Júli Drajko (Olga), Judit Viktor (Nadia).
Guión: Christopher Smith y James Moran.
Producción: Jason Newmark.
Música: Christian Henson.
Fotografía: Ed Wild.
Montaje: Stuart Gazzard.
Diseño de producción: John Frankish.
Vestuario: Steven Noble.

SINOPSIS

Una multinacional armamentística invita a sus ejecutivos a pasar unos días en el nuevo y lujoso spa corporativo de Rumanía. Pero lo que parecía que iba a ser un aburrido fin de semana, se convierte en una desesperada lucha por la supervivencia cuando son atacados por un enemigo desconocido y letal. Ahora, tendrán que olvidarse de la política de empresa. Solo los más listos sobrevivirán a esta macabra escapada. "Desmembrados" se proyecta dentro del "Programa doble de terror" de Manga Films junto a "Ovejas asesinas".

CRÍTICA

Cuando uno ha visto una película como Severance (Desmembrados) se da cuenta de que los estereotipos del cine de terror estan ahí y estarán por siempre. Títulos clásicos del género como La Matanza de Texas, Psicosis, El Silencio de los Corderos o Seven han marcado los parámetros que luego han seguido todos los films que han venido a posteriori, con mejor o peor fortuna. Severance no es una excepción, ya que el grupo de personas que se pierden en una zona deshabitada y van cayendo uno a uno por uno o más psicópatas puede recordar (y de hecho recuerda) a algunos títulos de los citados arriba o a tantos otros. ¿Por qué destaca entonces?

Pues por el planteamiento: todo gira sobre un grupo de trabajadores de una empresa armamentística que van a pasar un fin de semana a un lejano pueblo europeo para participar en una competición de esas en las que los ejecutivos se desestresan disparándose pistolas de pintura de colores. Esa idea podría derivar como simple excusa para el despiporre sangriento de siempre, pero al mismo tiempo también se justifica la acción de los malos, un grupo de psicópatas que buscan venganza contra todo lo relacionado con la empresa que les suministra las armas... que mira tú por donde es la misma en donde trabajan los del grupo protagonista.

Esa relativa originalidad no impide que se caigan en los tópicos arriba citados, y que podrían resumirse en que según el carácter de cada miembro del grupo (la tímida, el chulo, el friki, la tía buena, el negro,...) uno ya puede imaginarse quien morirá y quien vivirá. Y es de agradecer que aunque tenga sus típicas escenas sangrientas (lógicas por el género en que se engloba) no caiga en el gore gratuito.

En cuanto a los actores, son todos bastante correctos (sin más) teniendo en cuenta los papeles que tienen, destacando una sorprendente Laura Harris (vista en series de televisión como "24" o en películas como "The Faculty", y que ha sido para mi la sorpresa de esta película) o el más conocido del reparto, el actor Toby Stephens, visto como villano en Muere otro Día (el último Bond de Pierce Brosnan) e hijo de Robert Stephens (La vida privada de Sherlock Holmes) y Maggie Smith (saga Harry Potter)

LO MEJOR: Que sea entretenida (principalmente por su idea argumental) pese a los tópicos genéricos en los que cae. Y que no se enrolle innecesariamente yendo directa al grano (de ahí su ajustada duración de hora y media aproximadamente).

LO PEOR: Esos tópicos citados, algo ya definitorio del cine de terror pero que aquí (aunque no sorprenden) tampoco molestan.

ANEXO: Adjunto todos los posters de la película. Se pueden ver más grandes picando sobre las imágenes.

OVEJAS ASESINAS

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Jonathan King.
País: Nueva Zelanda.
Año: 2006.
Duración: 87 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretación: Nathan Meister (Henry Oldfield), Matthew Chamberlain (Oliver Oldfield), Tammy Davis (Tucker), Oliver Driver (Grant), Peter Feeney (Angus Oldfield), Glenis Levestam (Sra. Mac), Danielle Mason (Experience), Richard Chapman (Muldoon), Tandi Wright (Dr. Ruch), Ian Harcourt (Brash), Mick Rose (Mike).
Producción: Philippa Campbell.
Música: Victoria Kelly.
Fotografía: Richard Bluck.
Montaje: Chris Plummer.
Diseño de producción: Kim Sinclair.
Vestuario: Pauline Bowkett.

SINOPSIS

En una remota granja de Nueva Zelanda un científico está realizando un irresponsable programa de ingeniería genética que intenta crear la "oveja perfecta". Cuando un grupo de ineptos activistas medioambientales deja en libertad a un cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadores sedientos de sangre cuyo objetivo es acabar con la raza humana. "Ovejas asesinas" se proyecta dentro del "Programa doble de terror" de Manga Films junto a "Desmembrados".

CRÍTICA

Si una cosa caracteriza a esta película es su total falta de vergüenza. Y es que si ya de por si es difícil imaginar a un animal tan manso como una oveja comportarse como una bestia sangrienta y caníbal, tal y como lo plantea la película aún resulta menos creíble (¿cómo ejemplo? Cuando una oveja se arrastra por un túnel tras los protagonistas para matarlos, provocando que estos al final tengan que quemarla viva). Y si, ya sé que es una película fantástica, pero por muy increíble que sea lo que se vea en pantalla, tiene que hacer que el espectador se lo crea minimamente... y eso aquí cuesta.

Pero ya digo que se deja ver bastante bien por la total falta de prejuicios del film. Y es que no le importa para nada que lo que se muestra sea poco plausible, bastante ilógico o directamente demencial, allí está para goce y disfrute de un público con pocas pretensiones. Porque en el fondo Ovejas Asesinas no aspira A NADA, es el típico film hecho con una idea demencial y a base de pasárselo bien los que intervienen en ella.

El problema está en que los actores son bastante malos. Y si, conozco perfectamente las carestias que hay actualmente en interpretación (hoy en día los actores buenos de verdad se pueden contar con los dedos de la mano) pero como mínimo sería de agradecer algo de carisma, de simpatía, de... algo. Y no lo hay.

Y luego el mayor problema serían los efectos especiales. Con todas las virtudes que tiene el CGI hoy en día, permitiendo crear cosas increíbles con imágenes de ordenador, es totalmente respetable que se recurra al maquillaje clásico para recrear las escenas de este film. El problema es que SE NOTA TANTO cuando las ovejas son animatronics (o lo que sea que hayan hecho) que dan más risa que miedo, a lo que se suma cuando sacan a los hombres-oveja, que con la transformación completa parecen más un tío con un (mal) disfraz más que un monstruo minimamente temible. Y si a eso unimos una resolución final a la que la palabra delirante la deja corta... pues al final el resultado final no es el esperado.

En cuanto al gore, no se abusa demasiado de él pero si que hay que reconocer que hay ciertas escenas en las que no se renuncia a lo desagradable, como cuando las ovejas atacan la presentación de la nueva raza bovina del hermano del protagonista (en la que se ve como ciertos bichos le arrancan las entrañas y se las comen a algunos de los presentes) así como cuando la pareja protagonista cae al hueco de los desechos orgánicos, escena bastante nauseabunda.

En resumidas cuentas, una película de terror sangriento sin pretensiones cuya mayor virtud es la idea demencial de la que parte y la total falta de vergüenza con la que la desarrolla, pero que peca de unas interpretaciones bastante penosas y de unos efectos especiales que hace veinte años eran la caña pero que ahora provocan más risa que sorpresa.

LO MEJOR: El original punto de partida de hacer a unos animales tan mansos como las ovejas los monstruos carnívoros de los que salir huyendo. Y la total falta de vergüenza para desarrollar esa idea.

LO PEOR: Que por los (malos) actores y los (anticuados) efectos especiales el resultado final no pase de simplemente curioso.