miércoles, 3 de octubre de 2007
martes, 2 de octubre de 2007
¿33 cumpleaños dominado por el 3?
Cual si fuera el personaje de Jim Carrey en El Número 23...
Miércoles 3 de octubre del 2007: día 3 de la semana y día 3 del mes. El citado día cumplo 33 años. Y nací a las 00:15 (es decir, dentro de 3 horas y 33 minutos desde que estoy escribiendo estas líneas). Este es el post número 9 de octubre (3x3)
Este blog va camino de las 3000 entradas (supongo que para finales de mes o principios del próximo al ritmo actual) y de cumplir 3 años (a principios del 2008). Y este mes de octubre hace 33 meses que está abierto. Las entradas que hay actualmente visibles son las 12 más recientes (12=4x3) y las Secciones del Blog son actualmente 33.
Y que conste que nada de esto lo he hecho a posta (salvo lo de escribir esto ahora a 3 horas y 33 minutos exactos de mi aniversario), pero es que pensaba como citar lo de mi cumpleaños de este año... y al darme cuenta de tanto tres me ha hecho gracia.
P.D.: Añadida en la columna de la derecha un apartado con los banners de los dos sitios donde colaboro: ReQmana (noticias de cine y críticas de películas) y Bajo la Máscara (reseñas de comics)
Miércoles 3 de octubre del 2007: día 3 de la semana y día 3 del mes. El citado día cumplo 33 años. Y nací a las 00:15 (es decir, dentro de 3 horas y 33 minutos desde que estoy escribiendo estas líneas). Este es el post número 9 de octubre (3x3)
Este blog va camino de las 3000 entradas (supongo que para finales de mes o principios del próximo al ritmo actual) y de cumplir 3 años (a principios del 2008). Y este mes de octubre hace 33 meses que está abierto. Las entradas que hay actualmente visibles son las 12 más recientes (12=4x3) y las Secciones del Blog son actualmente 33.
Y que conste que nada de esto lo he hecho a posta (salvo lo de escribir esto ahora a 3 horas y 33 minutos exactos de mi aniversario), pero es que pensaba como citar lo de mi cumpleaños de este año... y al darme cuenta de tanto tres me ha hecho gracia.
P.D.: Añadida en la columna de la derecha un apartado con los banners de los dos sitios donde colaboro: ReQmana (noticias de cine y críticas de películas) y Bajo la Máscara (reseñas de comics)
lunes, 1 de octubre de 2007
REDACTED de Brian de Palma levanta ampollas en USA
La última película de Brian de Palma sobre la guerra de Irak, REDACTED, ha provocado una gran polémica en el seno de los medios estadounidenses. El film, ganador del León de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de Venecia, gira entorno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.
El periodista de la FOX News, Bill O'Reilly, ha iniciado una campaña contra el director de REDACTED, llegando a responsabilizar a De Palma de las futuras muertes de soldados americanos. "Imagínense a los jóvenes musulmanes que vean como se viola a una joven musulmana. Si al menos uno de esos jóvenes mata a un Americano, será culpa de Brian de Palma."
Sin embargo, no sólo los medios afines a la Administración Bush han criticado la película sino que también, desde la CNN, Glenn Bleck, felicitó irónicamente a De Palma por contribuir a que "Al Qaeda aumente el número de reclutamientos a final de este año."
No obstante, no todas las voces son contrarias al filme y desde Hollywood, el director Eli Roth (Hostel I y II) ha defendido a De Palma y ha insistido en la necesidad de contrarrestar en el cine "el hecho de que las noticias que llegan a EEUU desde Irak estén demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo allí. Ni siquiera vemos fotos de los cuerpos de nuestros soldados."
Además, para Richard Corliss, de Time, REDACTED es "un trabajo lleno de fuerza. El testamento político y cinematográfico más duro desde "Corazones de Hierro". La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma."
On Pictures estrenará en España REDACTED dentro de la Sección Oficial Premiere del Festival de Sitges, el 11 de octubre.
El periodista de la FOX News, Bill O'Reilly, ha iniciado una campaña contra el director de REDACTED, llegando a responsabilizar a De Palma de las futuras muertes de soldados americanos. "Imagínense a los jóvenes musulmanes que vean como se viola a una joven musulmana. Si al menos uno de esos jóvenes mata a un Americano, será culpa de Brian de Palma."
Sin embargo, no sólo los medios afines a la Administración Bush han criticado la película sino que también, desde la CNN, Glenn Bleck, felicitó irónicamente a De Palma por contribuir a que "Al Qaeda aumente el número de reclutamientos a final de este año."
No obstante, no todas las voces son contrarias al filme y desde Hollywood, el director Eli Roth (Hostel I y II) ha defendido a De Palma y ha insistido en la necesidad de contrarrestar en el cine "el hecho de que las noticias que llegan a EEUU desde Irak estén demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo allí. Ni siquiera vemos fotos de los cuerpos de nuestros soldados."
Además, para Richard Corliss, de Time, REDACTED es "un trabajo lleno de fuerza. El testamento político y cinematográfico más duro desde "Corazones de Hierro". La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma."
On Pictures estrenará en España REDACTED dentro de la Sección Oficial Premiere del Festival de Sitges, el 11 de octubre.
domingo, 30 de septiembre de 2007
LEON (EL PROFESIONAL), la obra maestra de Luc Besson
FICHA TECNICA
Título original: Leon
Director: Luc Besson
Productor: Claude Besson, Luc Besson, Patrice Ledoux
Género: Thriller
Año: 1994
Origen: EE.UU. / Francia
Duración: 105 minutos
Intérpretes: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello
SINOPSIS
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que irónicamente es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration, departamento gubernamental contra las drogas). Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Léon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Léon y hacen un pacto: ella lavará la ropa, la casa y enseñará a leer a Léon mientras que él la enseñará a disparar para poder vengarse de aquellos que mataron a su hermano.
CRÍTICA
Hay películas que se convierten en films de culto y películas imperecederas… y en ocasiones sin esperarlo. ¿A que me refiero? Situémonos, primavera de 1995 (por el mes de abril si no me equivoco). Por esas fechas los estrenos solían ser bastante insípidos, aún lejano el verano de los típicos blockbusters y recién acabada la temporada de Oscar. Pensando yo en que ir a ver al cine me decanté por una película francesa llamada Leon (El Profesional). ¡Que sorpresa! El film no sólo me sorprendió gratamente, sino que se convirtió en la sorpresa cinematográfica de aquel año y uno de los mejores títulos que vi en 1995.
Tras aquel visionado en cine la película la he repetido varias veces, siendo la más reciente el pasado sábado 29 de septiembre cuando fue emitida en Cuatro. Y puedo asegurar que pese a los 12 años ya transcurridos desde su estreno (13 si contamos que la película es de 1994 pero en España se estrenó varios meses más tarde) no sólo no ha perdido ninguno de sus méritos, sino que me atrevería a decir que el tiempo la está convirtiendo en un clásico. No diría que es perfecta (en esta vida no hay nada perfecto, incluso las mejores cosas pueden tener errores) pero desde luego si que diría que es una casi obra maestra.
Y es que la delicadeza con la que Luc Besson dirige un argumento donde se mezclan a partes iguales los sentimientos de los personajes con la violencia de alguna de las situaciones es simplemente brillante, sorprendiendo que en su carrera posterior no ha conseguido llegar nunca al nivel que consiguió con este film, personalmente el que más me gusta de toda su filmografía. En cuanto a los actores, ¿que decir? todos ellos están magníficos: Jean Reno interpreta al protagonista con una credibilidad pasmosa, mostrando que tras la máscara de frío asesino está un hombre solitario al que la vida de paz y tranquilidad que le proporciona Mathilda le sirve de redención por sus crímenes. En cuanto a esta, interpretada con sensualidad carnalidad por Natalie Portman, demuestra a la perfección la conjunción de una adolescente problemática, que por un lado sigue siendo una niña pero por otro intenta comportarse ya como una mujer, siendo ese puntillo intermedio de su interpretación uno de los elementos más morbosos del relato (que la misma historia aprovecha como cuando ella le dice a Leon que cree que se está enamorando de él o cuando le dice al gerente del hotel que no es su padre sino su amante).
Pero no sólo la pareja protagonista está brillante, sino también los otros dos actores conocidos del reparto: Danny Aiello es un brillante capo italiano que bajo su restaurante del que nunca se mueve orquesta todos los trabajos de Leon (a quien enseñó todo lo que sabe, como él mismo dice en un momento dado, siendo para él casi un padre) mientras que Gary Oldman interpreta a un policía corrupto de manera magistral, soltando todo el histrionismo que este brillante actor lleva dentro y que no ha sido aprovechado como se debería por el cine norteamericano (sin contar su participación aquí su papel más brillante me parece el del Drácula de Francis Ford Coppola) .
En cuanto a la película es una auténtica maravilla, no sólo en la presentación de personajes sino en el comportamiento de los mismos: por citar sólo un momento aún me resulta impresionante la interpretación de Natalie Portman cuando tiene que pasar por delante de la puerta de su casa donde acaban de matar a toda su familia para irse a picar al timbre de un vecino del que no sabe nada… pero que como no le abra la puerta provocara que la maten. Su posterior relación con el mismo es también todo un acierto argumental tal y como está rodada: por un lado Leon quiere ser un padre para ella (que le enseña, eso si, los secretos de ser un asesino a sueldo) y por otro lado la chica experimenta un doble sentimiento hacia él, no sólo como protector sino como hombre (de ahí esa morbosidad inherente que cité antes).
Quien haya visto la película ya sabrá el final, que si bien cuando la vi en cine por primera vez quizás me supo mal porque me hubiera gustado que acabarán los dos juntos (como padre e hija… aunque sin serlo) con el paso del tiempo me parece una culminación magistral a una historia de redención donde en última instancia, aunque Leon quiera cambiar, son sus pecados (sus asesinatos) los que le pasan factura.
En los últimos tiempos he leído tanto la idea de realizar una secuela del film (con el personaje encarnado por Natalie Portman, ya mayor, ejerciendo de asesina a sueldo como su mentor) así como un remake (¿¡ya!? ¡Por Dios, si sólo ha pasado poco más de una década desde su estreno!). Ambas cosas espero que no las realicen nunca, porque sólo servirían para sacarle méritos a una película que si bien me pareció buena en su día, ahora mismo me parece aún mejor.
LO MEJOR: El argumento (la historia no sólo es entretenidísima sino que encima es emocionante, simpática, entrañable,…), los actores (soberbio cuarteto protagonista: Jean Reno, Natalie Portman, Danny Aiello y Gary Oldman), la dirección de Luc Besson (nunca ha conseguido hacer una película tan buena como esta),… en fin, casi todo.
LO PEOR: Pequeños detalles como el exceso de acción de la parte final. Pero vamos, que tampoco molesta…
CURIOSIDADES
# La película tuvo un enorme éxito en Japón. Tanto, que Natalie Portman y Jean Reno fueron al país oriental para promocionarla.
# Natalie Portman fue elegida entre unas dos mil niñas. Hicieron pruebas en Londres, Nueva York, Chicago y París. A pesar de que Luc Besson sabía que Natalie no tenía experiencia en el cine, afirmó que era increíble.
# Luc Besson tenía miedo de que la voz de Natalie Portman cambiase mucho si hacían el doblaje en la posproducción usual, por eso lo hicieron mientras rodaban.
Título original: Leon
Director: Luc Besson
Productor: Claude Besson, Luc Besson, Patrice Ledoux
Género: Thriller
Año: 1994
Origen: EE.UU. / Francia
Duración: 105 minutos
Intérpretes: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello
SINOPSIS
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que irónicamente es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration, departamento gubernamental contra las drogas). Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Léon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Léon y hacen un pacto: ella lavará la ropa, la casa y enseñará a leer a Léon mientras que él la enseñará a disparar para poder vengarse de aquellos que mataron a su hermano.
CRÍTICA
Hay películas que se convierten en films de culto y películas imperecederas… y en ocasiones sin esperarlo. ¿A que me refiero? Situémonos, primavera de 1995 (por el mes de abril si no me equivoco). Por esas fechas los estrenos solían ser bastante insípidos, aún lejano el verano de los típicos blockbusters y recién acabada la temporada de Oscar. Pensando yo en que ir a ver al cine me decanté por una película francesa llamada Leon (El Profesional). ¡Que sorpresa! El film no sólo me sorprendió gratamente, sino que se convirtió en la sorpresa cinematográfica de aquel año y uno de los mejores títulos que vi en 1995.
Tras aquel visionado en cine la película la he repetido varias veces, siendo la más reciente el pasado sábado 29 de septiembre cuando fue emitida en Cuatro. Y puedo asegurar que pese a los 12 años ya transcurridos desde su estreno (13 si contamos que la película es de 1994 pero en España se estrenó varios meses más tarde) no sólo no ha perdido ninguno de sus méritos, sino que me atrevería a decir que el tiempo la está convirtiendo en un clásico. No diría que es perfecta (en esta vida no hay nada perfecto, incluso las mejores cosas pueden tener errores) pero desde luego si que diría que es una casi obra maestra.
Y es que la delicadeza con la que Luc Besson dirige un argumento donde se mezclan a partes iguales los sentimientos de los personajes con la violencia de alguna de las situaciones es simplemente brillante, sorprendiendo que en su carrera posterior no ha conseguido llegar nunca al nivel que consiguió con este film, personalmente el que más me gusta de toda su filmografía. En cuanto a los actores, ¿que decir? todos ellos están magníficos: Jean Reno interpreta al protagonista con una credibilidad pasmosa, mostrando que tras la máscara de frío asesino está un hombre solitario al que la vida de paz y tranquilidad que le proporciona Mathilda le sirve de redención por sus crímenes. En cuanto a esta, interpretada con sensualidad carnalidad por Natalie Portman, demuestra a la perfección la conjunción de una adolescente problemática, que por un lado sigue siendo una niña pero por otro intenta comportarse ya como una mujer, siendo ese puntillo intermedio de su interpretación uno de los elementos más morbosos del relato (que la misma historia aprovecha como cuando ella le dice a Leon que cree que se está enamorando de él o cuando le dice al gerente del hotel que no es su padre sino su amante).
Pero no sólo la pareja protagonista está brillante, sino también los otros dos actores conocidos del reparto: Danny Aiello es un brillante capo italiano que bajo su restaurante del que nunca se mueve orquesta todos los trabajos de Leon (a quien enseñó todo lo que sabe, como él mismo dice en un momento dado, siendo para él casi un padre) mientras que Gary Oldman interpreta a un policía corrupto de manera magistral, soltando todo el histrionismo que este brillante actor lleva dentro y que no ha sido aprovechado como se debería por el cine norteamericano (sin contar su participación aquí su papel más brillante me parece el del Drácula de Francis Ford Coppola) .
En cuanto a la película es una auténtica maravilla, no sólo en la presentación de personajes sino en el comportamiento de los mismos: por citar sólo un momento aún me resulta impresionante la interpretación de Natalie Portman cuando tiene que pasar por delante de la puerta de su casa donde acaban de matar a toda su familia para irse a picar al timbre de un vecino del que no sabe nada… pero que como no le abra la puerta provocara que la maten. Su posterior relación con el mismo es también todo un acierto argumental tal y como está rodada: por un lado Leon quiere ser un padre para ella (que le enseña, eso si, los secretos de ser un asesino a sueldo) y por otro lado la chica experimenta un doble sentimiento hacia él, no sólo como protector sino como hombre (de ahí esa morbosidad inherente que cité antes).
Quien haya visto la película ya sabrá el final, que si bien cuando la vi en cine por primera vez quizás me supo mal porque me hubiera gustado que acabarán los dos juntos (como padre e hija… aunque sin serlo) con el paso del tiempo me parece una culminación magistral a una historia de redención donde en última instancia, aunque Leon quiera cambiar, son sus pecados (sus asesinatos) los que le pasan factura.
En los últimos tiempos he leído tanto la idea de realizar una secuela del film (con el personaje encarnado por Natalie Portman, ya mayor, ejerciendo de asesina a sueldo como su mentor) así como un remake (¿¡ya!? ¡Por Dios, si sólo ha pasado poco más de una década desde su estreno!). Ambas cosas espero que no las realicen nunca, porque sólo servirían para sacarle méritos a una película que si bien me pareció buena en su día, ahora mismo me parece aún mejor.
LO MEJOR: El argumento (la historia no sólo es entretenidísima sino que encima es emocionante, simpática, entrañable,…), los actores (soberbio cuarteto protagonista: Jean Reno, Natalie Portman, Danny Aiello y Gary Oldman), la dirección de Luc Besson (nunca ha conseguido hacer una película tan buena como esta),… en fin, casi todo.
LO PEOR: Pequeños detalles como el exceso de acción de la parte final. Pero vamos, que tampoco molesta…
CURIOSIDADES
# La película tuvo un enorme éxito en Japón. Tanto, que Natalie Portman y Jean Reno fueron al país oriental para promocionarla.
# Natalie Portman fue elegida entre unas dos mil niñas. Hicieron pruebas en Londres, Nueva York, Chicago y París. A pesar de que Luc Besson sabía que Natalie no tenía experiencia en el cine, afirmó que era increíble.
# Luc Besson tenía miedo de que la voz de Natalie Portman cambiase mucho si hacían el doblaje en la posproducción usual, por eso lo hicieron mientras rodaban.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)