sábado, 28 de enero de 2006

Crítica de cine: MUNICH

Es dificil hacer un comentario de una película como "Munich", ya que el último film de Steven Spielberg es probablemente la película más ambigüa de toda su filmografia. Y es que por un lado el film no tiene ningún reproche como tal: Spielberg es un gran director (como ha demostrado en las últimas décadas) y sabe perfectamente como rodar una película, ya que cada plano, cada encuadre, cada escena, está perfectamente calculada y realizada.

El problema quizás está en la historia. El tema de las disputas entre israelies y palestinos es una cosa que es raro el día en que uno no escucha en las noticias algo referente a ese tema. Ver una película como "Munich" sólo viene a confirmar que las disputas entre esta gente ya vienen de lejos. Pero si bien en ese sentido la historia no aporta nada (ahora estan en guerra y hace 30 años también y dentro de 30 años probablemente continuarán igual) la película es ambigua en sus formas durante mucho rato, ya que se nota más predisposición hacía la justificación de los israelies que de los palestinos. No seré yo quien defienda a unos u otros, porque como en toda guerra, lo único que hay es sufrimiento (cosa que más o menos da a entender la película al final) pero esa predisposición hacía un bando en contra del otro, pues como que no me acaba de convencer, porque parece además que la película me quiera dar una lección moral y a eso no acostumbro a ir al cine (lo digo porque habrá quien me diga que las películas bélicas antiguas también iban más a favor de un bando que de otro, en eso estoy de acuerdo. Pero muchas de ellas eran propagandísticas, ya que sucedian durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿es necesaria ahora una película propagandística como en ocasiones parece "Munich"?)

Y ya digo que todo esto es más por el fondo de la película que por las formas, ya que como película es muy entretenida (aunque la parte final está quizás excesivamente alargada) y Spielberg sabe perfectamente como dirigir. Los actores estan bastante bien, pese a que Eric Bana quizás abusa de poner esa "cara de pena" tan típica en él, mientras que la sorpresa la da un Daniel Craig que demuestra que de ahi puede salir un James Bond muy inquietante (recordemos que el actor debería estar rodando actualmente "Casino Royale", la siguiente película en la franquicia 007).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: Spielberg como director, algunos de los actores y que la película no aburre.

LO PEOR: La ambigüedad de la historia, asi como que en el fondo sólo sirve para ver que el conflicto palestino-israelí viene de lejos... y la cosa continua igual.

EN RESUMEN: Otra de las películas "serias" de Spielberg aunque tampoco la mejor.

No hay comentarios: