Con lo mucho que disfruté con el primer tomo, estaba atento para cuando el segundo llegara a las bibliotecas y ya lo he podido saborear. De nuevo incluye cinco aventuras del popular cowboy, que se completan con unos interesantes extras para poner en contexto al lector.
La primera aventura incluida es La fuga de los Dalton, y en ella su propio título ya la define muy bien: los cuatro hermanos Dalton se fugan de prisión, primero intentan desacreditar a Lucky Luke y más tarde lo secuestran, algo que nuestro héroe se toma con el mayor aplomo. Ello es porque está a la espera de que se presente la situación idónea para que los hermanos Dalton (ya con unas bien definidas personalidades) acaben de nuevo entre rejas, motivado por la propia ineptitud de los mismos, lo que ofrece un humor muy divertido.
La segunda historia es Misisipi arriba, y en ella Lucky Luke se ve inmerso en la rivalidad entre dos capitanes de barco para ver quien consigue la hegemonía de la ruta de transporte del citado rio. La misma está basada en una historia real (como se cita en la introducción) y es un claro homenaje al escritor Mark Twain (que trabajó como piloto de barcos de vapor en el Misisipi). Para los más cinéfilos queda el guiño del personaje de Pistol Pete, que está caricaturizado con los rasgos del actor James Coburn, habitual de westerns tales como Los siete magníficos.
La tercera historia lleva por título Tras el rastro de los Dalton, y no deja de ser la enésima fuga de los hermanos con Lucky Luke detrás de ellos, pero lo especial de esta es por presentar a Ran-Tan-Plan. El citado es un perro creado como parodia del (por entonces) popular Rin-Tin-Tin, y que vendría a ser la antítesis de este: torpe, cobarde y tontorrón, eso dotará de un toque de humor slapstick al relato, además del que ya desprenden los Dalton.
La cuarta historia es A la sombra de los Derricks, y vuelve a ser un intento de no caer de forma repetida en los estereotipos del western, en este caso yendo hasta los primeros días de la fiebre petrolera. Luke se encuentra en Titusville con Edwin Drake (personaje real que fue el primer perforador de petróleo), y allí tendrá que hacer frente a la codicia generalizada por los yacimientos, sobre todo cuando un abogado sin escrúpulos intenta quedarse con todos.
La quinta historia es Los rivales de Painful Gulch, y el relato muestra como Lucky Luke intenta mediar en un conflicto entre las familias O'Timmins y O'Hara, ya que está tan enquistado que está poniendo en riesgo económico a la ciudad. Esas dos familias son bien reconocibles porque unos tienen la nariz roja y grande y los otros las orejas grandes, pero por más que lo intenta Luke no consigue arreglar un problema que se resolverá cuando intercedan las mujeres.
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)
- Lucky Luke Integral 2, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca (de la serie) por este otro.
Lejos ya del material clásico del popular cowboy, también he encontrado en la biblioteca un álbum moderno titulado Los indomables, y englobado en una tendencia de Lucky Luke visto por otros autores, habiendo yo leído en el pasado alguno de ellos.
En este caso el autor que homenajea el estilo clásico de Morris y René Goscinny sería Blutch, seudónimo de Christian Hincker. En cuanto a la historia digamos que es una trama en la que una de las vertientes son dos niños tremendos (en cuanto a su carácter y forma de ser, sobre todo ella), que pondrán a prueba la paciencia de Lucky Luke mientras que paulatinamente el desarrollo de la acción va descubriendo la verdad sobre lo que les rodea. Los indomables es una aventura entretenida, que gana mucho con el recurso de esos niños asilvestrados, que dan lugar a gags bastante divertidos.
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
- Lucky Luke: Los indomables, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
El otro día en la biblioteca vi Fight Girls de Frank Cho, y enseguida me llamó la atención, hasta el punto de ver si había algo más del autor como eso, y lejos de sus trabajos para las grandes editoriales (que, en su mayoría, los que más me interesaban ya los he leído). De todas maneras no dejaba de tener yo mis dudas, pero ha sido leerlo y disfrutarlo.
Más allá de que Cho sea un autor que dibuja mujeres y dinosaurios de manera portentosa, es que esta historia se lo pone en bandeja para lucirse en ambos aspectos. Con una historia que puede recordar a Battle Royale o Los juegos del hambre, se centra en una competición para elegir a la reina de la galaxia, con diez candidatas que lo darán todo en tres escenarios que recuerdan a Parque Jurásico (el selvático), Dune (el desértico) y Megalodón (el marítimo), a lo que añadir una pelea final entre las candidatas que hayan superado todo lo previo.
Con estos parecidos razonables algunos puede pensar que la creatividad está supeditada a dichas semejanzas, pero para nada: junto a todo eso empieza una investigación sobre una de las candidatas (que está ganándose el favor del público), que se sospecha que puede ser una infiltrada con motivaciones desconocidas. Todo será aclarado en el último tramo, donde queda un alegato feminista bastante acertado tras una intensa aventura que es toda una carta de amor al género de acción y fantasía, como reconoció el propio autor.
CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)
- Fight Girls, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
Como parece que se ha recopilado en formato Premiere, y ha llegado a la biblioteca el primer tomo de la misma, me leo el cómic Spider-Man: Mundo sin amor, catalogado también como El Asombroso Spider-Man de Zeb Wells 1. Y como incluye el inicio de la etapa del susodicho Zeb Wells a cargo del arácnido, el tema está en si lo que plantea resulta atractivo, y la verdad es que igual porque me pilla muy desconectado del personaje en su continuidad tradicional, que lo leído aquí no pasa de lo meramente correcto, siempre con la intriga de que ha sido lo que ha pasado que han llevado al personaje hasta esta situación (por ese lapsus de seis meses con el que comienza, o lo de encontrar a Mary Jane... ¿casada con otro y con hijos?).
Por lo demás lo que se lee aquí es la enésima guerra de bandas en las que meterá baza Spider-Man para contraatacarla, en donde el personaje de Lápida parece ser de vital importancia. El resto sería una trama aceptable, por donde van pululando diferentes secundarios que son más o menos habituales del universo arácnido, lo cual al menos le sirve al lector perdido (como sería mi caso) para tener algo a lo que agarrarse. Al menos en parte compensa tener en el apartado gráfico al (casi) siempre convincente John Romita Jr., que también se encarga de la historia final, con Spider-Man y el Capitán América recordando los atentados del 11S.
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
- Spider-Man: Mundo sin amor, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
Mis cómics del mes de febrero han sido Ultimate Spider-Man 22, Ultimate Spider-Man: Incursión 5 y El Castigador Red Band 2. En cuanto al primero (y ya aviso que hay spoilers para el que continúe a partir de aquí) se da un salto de tres meses, con lo que rompe la tónica hasta el momento, lo que nos sitúa en diciembre. Tras ese detalle inicial en el que Otto resulta ser antes Superior que Doctor Octopus parece quedar clara (¿o no? a raíz del final) la muerte de Gwen. Ojo, que no será el único deceso, porque Peter le confiesa a Mary Jane que presiente otro (veremos cual...) mientras que su hijo Richard y la Gata Negra preparan una incursión en terreno enemigo.
Por su parte el quinto y último número de Ultimate Spider-Man: Incursión hace un ¿cierre? con broche de oro, siempre con los matices habituales porque hay cierto detalle que se llevará Miles al universo tradicional que ya veremos que pasa con ello. En su batalla final con Emmanuel Da Costa recibirá la ayuda de los Ultimates, aunque en el conflicto Miles Morales lo recordará TODO. No sabía que el Muerte de este universo es Reed Richards, por lo que cuando al final Miles le dice quien es el Hacedor, queda ahí una sorpresa por parte del citado Muerte que ya veremos en que queda.
En cuanto a El Castigador: Red Band 2 me entero por el Spot On de la situación actual de Kingpin, que permite ver todos los hechos del pasado número y de este desde otra perspectiva a priori interesante. Por cierto, en la vibrante persecución en el túnel la manera de conducir y disparar del protagonista me llevó a recordar a la vista con Arnold Schwarzenegger en Terminator 2, sólo que allí en una moto intentando escapar del T-1000. En resumidas cuentas, tres buenos cómics que sin duda alguna merecen la pena.

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario