jueves, 24 de noviembre de 2022

AMERICA CHAVEZ: HECHO EN AMÉRICA / LUCKY LUKE: CHOCO-BOYS / HAPPY HOUR / THOR DIOSA DEL TRUENO: LA MUERTE DE THOR

AMERICA CHAVEZ: HECHO EN AMÉRICA

Aunque he leido de refilón cosas de America Chavez y la ví en la película Doctor Strange en el multiverso de la locura, no había leído ningún comic específico de ella, por lo que cuando detecté como novedad en el catálogo de las bibliotecas este America Chavez: Hecho en América no dudé en, como mínimo, probarlo. Es cierto que dentro de la nueva hornada de personajes que han surgido en Marvel en estos últimos años hay algunos que me convencen (Miles Morales o Kamala Khan por poner dos ejemplos), pero también otros con los que me ha sido imposible "conectar", y cuyos comics he devuelto a la biblioteca sin leer (como la Chica-Ardilla o la Avispa de Nadia Van Dyne) Afortunadamente America Chavez, con este comic, se situaría entre los primeros, cumpliendo ya desde sus orígenes algo que pensaba que había sido inherente en la película antes citada, pero que es vigente desde su mismo origen: joven latina lesbiana con madres de la misma condición. Pero eso resulta tan solo un mero detalle intrascendente para disfrutar en este tomo de una entretenida reinvención de sus orígenes, tocando temas tan candentes como el de la inmigración.

LUCKY LUKE: CHOCO-BOYS

En los últimos años he leído algunos comics especiales de Lucky Luke donde diferentes autores realizaban una historia como homenaje de tan mítico personaje de Morris, su creador. El primero fue El hombre que mató a Lucky Luke, despues Jolly Jumper ya no puede más y el más reciente fue Se busca Lucky Luke; pero admito que el que esperaba con ganas era Choco-Boys (que ví hace unos meses en una libreria de comics), sobretodo por lo sorpresivo de su autor: Ralf König. El resultado es una obra tan respetuosa con el personaje al que homenajear (que ya representa como un ídolo incluso dentro de esta misma historia, pese a que Lucky Luke no sea ni narrador ni protagonista principal de la misma) como coherente al estilo por el que se ha caracterizado König en sus comics (recordando mucho los vaqueros de Choco-Boys a las andanzas de su emblemática pareja gay formada por Konrad y Paul) De hecho es MUY EVIDENTE el guiño a la película Brokeback mountain, aunque también coherente por el desarrollo de esta historia, en un simpático homenaje donde König hace suya la obra de Morris, con un resultado tan destacable como recomendable.

HAPPY HOUR

Vivimos en una sociedad que parece obligarnos a ser felices, y aquel que no lo es parece no haberlo logrado porque no le ha dado la gana y no se ha esforzado lo suficiente. Esa sensación se acrecienta teniendo en cuenta la falsedad del marketing que nos obliga a un consumo desaforado, siempre con una sonrisa en la boca y sin ningún motivo de queja. Curiosamente eso lleva a que existan ahora mismo multitud de personas claramente infelices por no poder alcanzar dichos objetivos utópicos, y basándose en esa certeza Peter Milligan realiza en la serie limitada de seis números Happy hour recopilada en su integridad en este tomo una parodia satírica de ello, situando la acción en unos distópicos Estados Unidos donde tienes que ser feliz porque te obligan, ya que en caso contrario te inflarán (literalmente) a hostias. Absurdo, salvaje, gamberro y muy grotesco (todo ello en el mejor sentido) el mayor handicap de este comic sería quizás el hecho de que igual no daba para seis números (su planteamiento, aunque divertido y curioso, se antoja bastante exagerado), teniendo que haberse reducido su extensión para lograr ser más mordaz.

THOR DIOSA DEL TRUENO: LA MUERTE DE THOR

Muchas veces he citado como "conecto" más con algunos personajes que con otros (algo que me imagino le sucede a todo el mundo), y como uno de los que menos me llama es Thor, más allá que las películas en las que ha intervenido hasta ahora me hayan hecho más interesante algunos momentos concretos o algunos comics en particular. Aún así el nivel para mi en esos casos ha sido más o menos entretenidos según cada caso, hasta que con el presente tomo han conseguido lo que jamás pensé que admitiría con un comic de Thor: ME HA EMOCIONADO. Si, la muerte del título es la del Thor bajo el que se esconde Jane Foster (aunque llegados a este punto ya no sería algo tan secreto), pero el periplo emocional de este personaje, con un cáncer agresivo que la consume cuando suelta el Mjolnir, ha sido emblemático desde el inicio, llegando aqui a cotas que rozan la excelencia. Teniendo en cuenta que parte de mi interés en esta etapa era porque se iba a reflejar en la película Thor: Love and thunder, pero el reflejo de esta Diosa del Trueno en la pantalla ha sido TAN PARCIAL que RECOMIENDO SIN DUDA esta etapa de Jason Aaron. Y lo escribe alguien que no es fan de Thor ni de su mundo...

No hay comentarios: