domingo, 16 de enero de 2022

JOKER: PRIMERA SANGRE / SE BUSCA LUCKY LUKE / CORONEL WEIRD: COSMAGOGO / DE SENECTUTE / TODO MAFALDA (reseñas)

JOKER: PRIMERA SANGRE

Teniendo en cuenta que los orígenes tanto de superhéroes como de villanos se han visto de todo tipo y condición (y no sólo en el cine, que también, sino sobretodo en su medio original de las viñetas), poco podía aportar un comic como este si de antemano hubiese sabido lo que me iba a encontrar. Y es que Joker: Primera sangre supongo que "nace" editorialmente hablando de la necesidad de sacar material del personaje por el éxito de su película de 2019 (la fecha de edición de esto es 2020, en la biblioteca ha sido novedad reciente) Las dos historias que contiene este tomo vendría a ser la enésima nueva reimaginación del origen de este villano y de su primer encuentro con Batman, que en su momento se editó en los números 7 al 12 y 22 al 25 de la cabecera Batman Confidencial, que se publicaron entre 2007 y 2009. El resultado es un comic con aciertos parciales que se deja leer, aunque en esencia tampoco aporte nada digno de mención, siendo tan solo uno más en la larga lista de obras derivadas del universo del Caballero Oscuro

SE BUSCA LUCKY LUKE

Hace unos años me leí de la biblioteca el comic El hombre que mató a Lucky Luke, y como guardaba un grato recuerdo de él no dudé al ver en la biblioteca Se busca Lucky Luke del mismo autor: Matthieu  Bonhomme. A diferencia de los clásicos de este personaje, que suelen estar en la sección infantil, en el caso del presente comic ha llegado a la sección de adultos como ocurrió con la anterior obra de este mismo autor, si bien es del todo apto para cualquier edad, e incluso una buena opción si nunca se ha leído nada de este popular vaquero. 

La historia situa a Lucky Luke escoltando a tres guapas hermanas que tienen que emprender un duro trayecto, las cuales intentarán conquistar al solitario cowboy. Pero no será el mayor problema al que se enfrentará el protagonista, sino que también se verá como objetivo al haberse puesto precio a su cabeza, algo que tendrá que aclarar... si es que puede. Con un muy destacable apartado gráfico la conclusión es que estamos ante una obra muy entretenida que ofrece un western ligero que respeta la esencia del protagonista creado por Morris.

CORONEL WEIRD: COSMAGOGO

Del universo Black Hammer obra de Jeff Lemire me he leído hasta ahora todo lo que he encontrado en las bibliotecas, por lo que no me iba a abstener de este Coronel Weird: Cosmagogo, pese a que tenía ciertas reticencias ya que uno de los más recientes que me había leído (Black Hammer'45) no me había acabado de convencer. Afortunadamente este spin-off centrado en el Coronel Weird ha sido una lectura satisfactoria y bastante entretenida, al resultar un buen complemento para entender mejor a un personaje que hasta ahora había quedado como el más raro y extraño del grupo, pareciendo que siempre andaba totalmente desubicado. 

Este comic sirve para ahondar y comprender mejor a Randall Weird, cuyos saltos entrelazados por el tiempo y el espacio nos llevan por diferentes momentos de su vida (incluido cuando estuvo en una secta), entendiendo porque su cordura está al borde del abismo, debido al hecho de tener que convivir al mismo tiempo en diferentes momentos temporales. Por su parte el apartado gráfico de Coronel Weird: Cosmagogo está a cargo de Tyler Crook, al que conocía por Harrow County, destacando lo bien que se desenvuelve a la hora de plasmar de forma coherente los continuos vaivenes entre la lucidez y lo alucinógeno por los que transcurre la vida de este personaje.

DE SENECTUTE

Quino era un autor que se hizo mundialmente famoso gracias a su personaje de Mafalda, pero más allá del mismo (con el que estuvo sólo diez años) hizo muchas otras cosas, como por ejemplo dedicar parte de su obra a ese periodo por el que todos (tarde o temprano) pasaremos: la vejez. En este recopilatorio titulado De Senectute hay una selección de su obra dedicada a los ancianos, en la que uno no puede menos que admirar la acertada aproximación del autor a dicha etapa de la vida, plasmando certezas tan universales como aún perfectamente vigentes con un sentido del humor universal y altas dosis de ironia, para ofrecer una visión sarcástica y corrosiva pero tremendamente divertida de esa etapa, como ellos mismos la definen, a medio camino entre "el otoño de la vida" o la "primavera de la muerte".
TODO MAFALDA: EDICIÓN DEFINITIVA
 
Conocía sin duda a la que ha sido la más exitosa creación del dibujante Quino, pero nunca había leído más de unas pocas tiras de Mafalda, que siempre me dejaban un grato recuerdo por su aguda y acertada visión de la sociedad. Tras decidirme me he leido de la biblioteca Todo Mafalda: Edición definitiva que contiene, tal y como su título dice, todo lo que de tan popular personaje hizo su creador; siendo sin ninguna duda una OBRA MAESTRA del humor gráfico que no ha perdido nada de vigencia, demostrando su acertado análisis de la condición humana en todas sus vertientes.
 
Las tiras de Mafalda salieron con regularidad entre los años 1964 y 1973 (aunque Quino hizo algunas excepciones después también incluidas en este extenso tomo de más de 650 páginas) A la altura de otros clásicos de la historieta como Snoopy y los Peanuts de Charles Schulz, en el caso de Mafalda asistimos a la muy aguda crítica hacia la sociedad y el mundo que la rodea por parte de una niña mucho más filosófica y madura de lo que uno pensaría, acompañada de unos personajes recurrentes (sus padres y sus amigos) tan entrañables como ella misma.

No hay comentarios: