martes, 1 de octubre de 2019

JOKER, un genial origen del payaso de GOTHAM (crítica sin spoilers)

En esa batalla que llevan entablando desde hace unos años los equipos de Marvel / Disney por una parte frente a los de DC / Warner por el otro, ha tenido un clarísimo vencedor entre los primeros, con una serie de títulos que han sido bien recibidos por la crítica y el público en general. Por contra desde que el señor Christopher Nolan abandonó el barco (tras su trilogia de Batman), los resultados de los segundos han sido bastante más desafortunados, con tan solo tres ejemplos (Wonder Woman, Aquaman y Shazam) entre las películas realizadas y que hayan tenido una buena acogida entre público y crítica, mientras que el resto han fallado en uno u otro de esos conceptos (cuando no en los dos directamente) Por ello queda claro quien vence.

Pero también resulta acertado admitir lo que muchos achacan a las películas Marvel: tener una especie de "esquema" al que se ciñen, logrando así los buenos resultados conseguidos hasta la fecha, de tal forma que en su mayoría de películas uno más o menos ya suponga el estilo de lo que se va a encontrar. Eso en DC no ocurre, por lo que cada nuevo estreno es una total caja de sorpresas, en las cuales han predominado (de momento) los resultados negativos, si bien esa falta de una coherencia más o menos común (que si tiene Marvel) ha permitido unos ejemplos como los antes citados, que en parte solapan lo que el resto no ha sabido (o logrado) alcanzar.

En esa montaña rusa que es DC / Warner alguien debió pensar que no todo tenía que girar por los mismos patrones, que no todo tenía que tener una buena ración de efectos visuales (para recrear los poderes de los superhéroes), que se podian hacer cosas diferentes, arriesgadas y (¿quien sabe?) igual acertadas. Es ahi donde entra esta Joker, en la que se nos narra el origen del más popular villano del amplio universo Batman, que en los últimos años había tenido el (histriónico) rostro de Jared Leto en Escuadrón Suicida o el (mucho más acertado) de Heath Ledger en El Caballero Oscuro, por el que además este último se llevó el Oscar a mejor secundario de manera póstuma. Además este film de Todd Phillips toma como ejemplo a seguir el estilo de algunas de las películas que popularizaron al director Martin Scorsese, compartiendo en un papel secundario a uno de los actores habituales del mencionado realizador: Robert de Niro. Todo ello se ha saldado con unas enormes expectativas hacia su estreno, tras además conseguir el León de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Venecia de este año, siendo la primera vez (que yo recuerde) que un film con su base en un comic ha conseguido un galardón tan prestigioso de un evento alejado de lo que suele ser el escaparate habitual de este tipo de cintas.

Ya me ha pasado en algunas ocasiones, que las expectativas me han jugado una mala pasada, pero en este caso tengo que admitir que se cumplen CON CRECES en una cinta fabulosa que puede ser disfrutada desde por aquellos que conocen al personaje hasta los que a lo mejor han vivido bajo una piedra y no saben ABSOLUTAMENTE NADA del universo del que sale (con 80 años a sus espaldas sería raro que a alguien como mínimo no le sonara de algo, pero nunca se sabe) El Arthur Fleck al que da vida de una manera formidable Joaquin Phoenix es un personaje tremendamente real y creible, con el cual el espectador puede empatizar ya desde el primer momento, porque todos conocemos personas como él: desarraigados de la sociedad, desfavorecidos que no encuentran algo de aceptación en un mundo cruel en el que todo aquello que no entra en los cánones estandarizados resulta rechazado y despreciado. El único objetivo del protagonista es tan solo poner una sonrisa en la cara de la gente, pero una Gotham de ambientación ochentera que ya empieza su degradación (y por ende la sociedad a la que representa) nunca se lo pondrá nada facil, con todo tipo de infortunios que unicamente servirán para ahondar aún más en la enajenada mente de Arthur Fleck, haciendo salir al personaje que da título esta película.

Joker nos propone una magnífica reflexión sobre el mundo y esta sociedad en la que vivimos a cuenta de un personaje que aunque tenga su origen en las viñetas, está presentado de una manera que lo podría hacer tristemente real (se percibe una afilada crítica contra la facilidad con la que se puede adquirir armamento en Estados Unidos, lo cual lleva muy relacionado esas periódicas masacres que vemos en los informativos) Esto tampoco justifica que uno se abandone a la anarquia, ni que los espectadores de esta película se vuelvan asesinos en serie, acabando con todo lo que pillen por delante. Pero habría que pensar en esas muchas personas frágiles, sensibles y que arrastran problemas (como el Arthur Fleck de esta cinta), a las que si al menos no podemos ayudar, como mínimo habría que comprender en la medida de lo posible, y no menospreciar o ignorar, lo cual podría evitar males mayores. Ese es el mayor mérito de una película que pese a todo inserta algunos guiños que serán muy reconocibles para los lectores de comic, en un tramo final donde por esa versión del Zorro que estan viendo (la de 1981) junto con varios detalles de la ambientación son los que me llevan a situarla cronológicamente a inicios de los ochenta (y el resto se lo pueden imaginar...), si bien su mensaje sería totalmente atemporal.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de octubre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Un espléndido Joaquin Phoenix, que situa a su Joker entre los mejores que ha tenido nunca este personaje, logrando humanizar a algo que ha sido la mayoría de las veces una mera caricatura (si Ledger se llevó un Oscar póstumo, como mínimo aqui tendría que recibir una nominación) Asimismo la evidente crítica social, totalmente válida para los tiempos en que vivimos, que acompaña a la brillante forma en que se muestra la progresiva caida en la locura del protagonista por culpa de una sociedad que no se lo pone nada facil a la hora de integrarse en ella.
  • LO PEOR: A mi me encantó en su conjunto, pero la persona que me acompañaba al pase citó (como detalles secundarios) que en cierto momento se "aclare" que ciertas escenas previas no han sido reales, sino producto de la imaginación de Fleck (algo que se hace evidente), así como la inclusión final de ese otro "origen" que ya hemos visto y/o leido muchas veces. Pero vamos, detalles menores... (por este enlace teneis su crítica)

4 comentarios:

David Rubio dijo...

Muy buena reseña, ¡espero verla pronto! Es curioso que lo que sucede en el cine con Marvel y DC guarda un paralelismo milimétrico con los cómics. El éxito de Marvel fue la concepción de un universo homogéneo y una continuidad de los acontecimientos, todo estaba conectado; por contra, en DC cada personaje iba por libre, las historias podían ser oscuras o contar con las apariciones de Krypto, los universos parecían compartimentos estancos, al menos hasta Crisis en Tierras Infinitas.
Creo que DC debería seguir un estilo un poco más serio en sus filmes, para encontrar esa voz propia en sus películas. ¡Saludos!

Chacal dijo...

Mucha gente decía (algo que más o menos comparto) de que la trilogia de Nolan de Batman lo enfocaba cual si todo fuera en un mundo real (dentro de la fantasia donde se incluye) En tal caso si el Joker de Ledger convenció tanto en ese sentido (lo cual no niego) por justicia el de esta película deberá convencer a la mayoria.

Victor dijo...

Desde luego han intentado hacer algo más íntimo y personal con el personaje. El Joker tiene diferentes versiones de sus orígenes, esta lo retrata como un tipo peculiar con una personalidad adormecida en parte por la medicación que toma, una vez que esta desaparece y su vida laboral toma otro rumbo la cosa se dispara. Joaquin Phoenix está algo cargante para mi, y la dirección en algunos momentos se me antoja pedante, con secuencias de lucimiento innecesarias tanto por parte del actor como del director. Con todo es interesante sacar del universo heróico al personaje y mostrarlo en una historia más terrenal. 6/10
Un saludo

Cyrus Jenix dijo...

thanks for share this informative article.
buy joker jacket