lunes, 23 de enero de 2006

Doble crítica de cine: BROKEBACK MOUNTAIN

Pongo en plural esta crítica ya que pondré dos, la mía y la de la amiga que me acompañó al cine a verla. Esto de la doble crítica lo llevaré a cabo siempre que vaya al cine acompañado por alguna de las personas que conocen la existencia de este blog.

¿Qué es Brokeback Mountain? El último film de Ang Lee es el más firme candidato a los Oscars de este año, pero una vez visto resulta ser una película dispar. Personalmente me pareció minimamente entretenida, con una fotografía preciosa (más que segura ganadora del Oscar en dicha categoría) y con unos actores correctos, aunque más destacables en la parte femenina que en la masculina (la pareja protagonista, por ejemplo, mucho se ha hablado de ellos pero tampoco me ha parecido la cosa para tanto, en especial en el caso de Heath Ledger). Además peca de una excesiva duración, lo cual alarga demasiado la parte final del film, aparte de que hay demasiados tiempos muertos que restan agilidad al argumento. Pese a ello mi calificación sería de tres estrellas (***) o lo que es lo mismo, un 7/10.

A mi amiga le pareció más bien aburrida, con un ritmo algo cansino y con demasiada utilización de primeros planos excesivamente alargados. También destaca más a la parte femenina del reparto que a la masculina (la actriz que hace de esposa del personaje de Heath Ledger es sin duda la mejor, sobretodo cuando descubre a su marido besándose con su "amigo". En esa opinión coincidimos los dos) pero le pesa más el ritmo cansino, que hace que en muchos momentos se aburriera (algo, de todas maneras, inherente al cine de Ang Lee, y sino basta con ver el resultado final de "Hulk", su anterior film). Su puntuación sería de dos estrellas (**) o lo que es lo mismo, un 4/10

Es decir, que entre los dos, la nota media de la película sería de un 5,5/10, o sea, un aprobado bastante justito. Y es que es verdad (eso lo reconozco yo) que sin saberse aún el resto de nominados de este año, no me extrañaría nada que pasara como en otras ocasiones, en las que el Oscar a la mejor película se lo lleva la más sobrevalorada, mientras que entre las candidatas hay títulos mejores que se quedan sin nada (y ahi citaría yo una película tan digna para ir a los Oscar como "Una historia de violencia" de David Cronenberg, que no me extrañaría que se quede sin nada).