Crítica de cine: DOMINO

Estreno en USA: 14-10-2005

Director: Tony Scott

Reparto: Keira Knightley, Mickey Rourke, Mena Suvari, Jacqueline Bisset, Lucy Liu, Christopher Walken, Edgar Ramirez, Delroy Lindo, Ian Ziering

Guión: Richard Kelly

Productora: New Line Cinema

Género: Acción

Con considerable retraso se estrena por fin en España el último trabajo del director Tony Scott, esta "Domino" que fracaso el pasado otoño en su estreno en los USA, con poco más de 10 millones de dólares de recaudación final sobre un presupuesto que varia, según las fuentes, entre los 30 y los 50 millones de dólares (lo cual la suma a la lista de películas de acción protagonizadas por mujeres que han tenido un gran descalabro en taquilla, como por ejemplo le pasó a "Elektra", "Aeon Flux" o "Catwoman"). ¿Se merecía la película este fracaso comercial? Depende, ya que el film no se aparta mucho de la estética de su director, ya vista en otros títulos suyos como "Spy Game", "El último boy-scout", "Enemigo público" o "Marea roja". Esa estética se caracteriza, en mayor o menor medida, por un tono más cercano al videoclip, en donde abundan tanto la música moderna como un estilo visual ágil y rápido (en ocasiones quizás demasiado rápido...) Ambas características no son problema si lo acompaña un buen guión, pero eso nunca ha sido así en la filmografía de Tony Scott (ninguna de sus films es una obra maestra), donde frente a películas realmente muy buenas como "Enemigo público" (con Will Smith y Gene Hackman) hay otras simplemente entretenidas (como "Spy Game" con Robert Redford y Brad Pitt) o ya directamente bastante flojas ("El último boy-scout" con Bruce Willis)

"Domino" se quedaría en un puesto intermedio, sin ser ni de lo mejor ni de lo peor de su director. Esteticamente cumple con su idiosincrasia, con un estilo rompedor y videoclipero, aunque abusando en ocasiones demasiado del mismo (de hecho todos esos abusos, en ocasiones reiteraciones sobre hechos ya relatados, podrian haberse obviado). El film nos narra la historia de Domino Harvey, pero no la real, sino la que ella quiere contar (en informaciones previas al estreno de la película ya había leído yo que poco de la vida real de su protagonista había quedado en el argumento del film). Keira Knightley la interpreta con suficiente presteza, demostrando que puede ser algo más que una chica de películas de época como se la ha visto en "Piratas del Caribe" u "Orgullo y prejuicio". A su lado estan Mickey Rourke como su mentor en el trabajo de cazarecompensas, que también realiza una buena actuación, bastante más pausada de lo que uno podría imaginarse. Pululan además por el relato varios actores más, en principio bastante opuestos, pero que cumplen correctamente con sus papeles (Jacqueline Bisset, Christopher Walken, Mena Suvari o Lucy Liu, por citar sólo a unos cuantos)

La película tiene un inicio muy entretenido, especialmente cuando la protagonista narra su vida y como llegó a ser una cazarecompensas. También esta bien su relación tanto con el personaje de Mickey Rourke como con el de Edgar Ramirez (con una relación de amor-odio que culminará trás un subidón de mescalina...) El problema quizás está en una historia excesivamente alargada, ya que para lo que cuenta, una duración de 107 minutos hubiera estado mejor que los 127 finales. Y esos 20 minutos que sobran creo que podrian ser perfectamente de ciertos tecnicismos visuales más propios del videoclip, de los que la película está plagada (y no siempre con el mejor de los resultados).

Además, frente a personajes que funcionan como la protagonista y su grupo de cazarecompensas, asi como la madre de ella o los relacionados con el reality-show que forman con su profesión (Christopher Walken y Mena Suvari, así como Brian Austin Green e Ian Ziering, los dos actores de "Sensación de vivir" interpretándose a si mismos como lo que son, dos actores venidos (bastante) a menos); hay otros personajes metidos con calzador y que pintan más bien poco en el resultado final, como la mayoría de familia del personaje de Delroy Lindo (especialmente la negra gorda cuya teoria sobre las nuevas razas en el programa de Jerry Springer es perfectamente obviable, asi como sus parientes negras, que parecen sacadas de un videoclip de rap) Eso no quita para que tengan un motivo de ser dentro del argumento (todo lo de las Primeras Damas...) pero el guionista se nota que llegó un punto que la cosa no le daba más de si, y por eso el tercio final en Las Vegas peca de ser (probablemente) el más flojo de la película.

En resumidas cuentas, un film entretenido, que apuesta por un estilo moderno y diferente con los beneficios y errores que eso tiene (y algo ya propio en la filmografía de su director). Y como mínimo se le agradece su sinceridad, ya que queda claro que no es un biopic al uso (como "Una mente maravillosa", biografia que quería hacernos creer a un personaje que no fue asi) aunque olvide ciertos detalles originales del personaje real (como su adicción a las drogas o su bisexualidad) que sólo quedan levemente esbozados en el resultado final.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: En mayor o menor medida, la historia es bastante entretenida y está correctamente resuelta hasta el momento en que llegan a Las Vegas (donde ya se hace un poco cansina). También destacan tanto los actores protagonistas (Keira Knightley, Mickey Rourke,...) como algunos secundarios (Christopher Walken, Mena Suvari, Lucy Liu,...)

LO PEOR: Otros personajes que importan más bien poco respecto a lo que se quiere contar, algunas piruetas visuales que sobran... y una duración excesiva para la historia que cuentan.