sábado, 28 de octubre de 2006

Crónica del Salón del Manga-2006

Otro año más un nuevo Salón del Manga, y otro año más un éxito impresionante de gente, hasta el punto de que la cola para entrar daba DOS vueltas a la Farga (que es donde se celebra) tal y como se ve en algunas de las fotos adjuntas un poco más abajo. Eso, aunque pueda parecer una barbaridad, es algo típico los sábados por la mañana del fin de semana de cuando se celebra el Salón, ya que desde el primer año que fuí he visto yo semejantes colas. De hecho, el primer año, llegué a las 10:00 y entré a las 14:00, dos horas de cola para comprar la entrada y dos horas de cola para entrar.

En años sucesivos he intentado evitar esa situación, cosa que he conseguido o bien colándome sibilinamente (y aún así tardas una hora, porque no vas a ir descarado) o bien con casualidades como la de este año, y es que como iba con invitación (cortesía de la tienda de comics donde suelo comprar mi ración de tebeos mensual) me pasé por la entrada de "acreditados" (la que yo supuse que sería para periodistas o algo así) y pese a todo me admitieron y me dejaron pasar. ¿Tiempo de espera este año? Nada. A continuación unas fotos de la impresionante (y ya clásica) megacola para entrar.






Aqui tendría que hacer un inciso, porque viendo la cola de hoy uno se puede pensar que es un éxito de público. Efectivamente así es, pero es que la mayoría se concentra el fin de semana, porque el viernes pasé por delante del Salón y había una cola minúscula (por no decir inexistente) y ningún problema de masificación para entrar al Salón (de hecho la gente que pasaba lo hacía comodamente, lejos de las "masas humanas" concentradas al día siguiente). Con esto habría que hacerse a la idea de que quizás la Farga tendría que dejar de admitir este evento, y trasladarlo a un sitio más grande, como por ejemplo la Fira de la Plaza España donde ya se celebra el del comic, ya que aquellos palacios de muestras tienen más superficie que el recinto ferial de la Farga y podrian aguantar semejante maremagnum de público. Porque por las fotos que pongo a continuación ya se vé que aquello estaba a tope, a tope, lo que se dice a tope.





En cuanto al Salón en si, he de reconocer que yo no soy seguidor del género (pese a que he leido algunas cosillas, con lo cual tampoco es que lo desprecie) pero hay gran cantidad de personajes que no conozco, quedándome sólo con los más generalistas (como Mazinger Z o Dragon Ball). Eso si, algunas quejas comentan que esto no deja de ser una especie de mercadillo, ya que la mayoría de stands lo único que hacen es vender los mismos productos que te podrias encontrar en el Mercadillo de Sant Antoni o en cualquier libreria especializada. En parte puede ser verdad (algo de lo que también pecaría el Salón del Comic) pero supongo que aqui radica la ventaja de tener toda una gran cantidad de material de un género en un mismo sitio.

En cuanto a merchandising había un buen montón, pero a precios bastante desorbitados, por lo que lo único que me compré fue una figurita de plástico de Elektra por 6 euros que se monta igual que las sorpresas de los huevos Kinder (y que es bastante maja, una nueva decoración para la estanteria de mi habitación). A continuación unas fotos de parte de las figuras de merchandising que se podian encontrar a la venta.







Entre lo más llamativo estaban los que iban disfrazados (eso que se denomina Coldsplay si no me equivoco) de los cuales este año había más que nunca aunque, tal y como he citado antes, salvo los personajes más conocidos, el resto no sé de que iban (aunque algunos hay que reconocer que iban llamativos, eso si). De todas maneras no sólo se ceñía al género del manga, porque ví un trio que iban de Joker, Acertijo y Harley Quinn (de los comics de Batman), así como un grupo que iban como colegiales de Hogwarts (de las historias de Harry Potter).

Las exposiciones también estaban bien, aunque la que se celebraba del autor Hideshi Hino tenía el problema no de ser pequeña, sino que dentro de ella hacía un calor impresionante, con lo cual aquello parecía más una sauna y por eso no había mucha gente dentro (y la que había no se quedaba mucho rato). Otra exposición que me gustó, de la que hay fotos abajo, era una referente a imágenes de Buda en el mundo. También había varias actividades, entre las cuales me fijé (en un momento dado) en uno que iba disfrazado de Mazinger Z y estaba cantando en el escenario de Jonu Media la que (me parece) era canción de dicha serie. A continuación unas fotos de las exposiciones.






Repitieron varias actividades de otros años como la Mangateca (a la que este año no entré) o los diferentes talleres, pero la masificación de público hacía bastante imposible disfrutar de según que actividades (aparte de que mi desconocimiento del género influenció para que ciertas cosas no me llamaran demasiado la atención). Eso si, me compré un pastelillo de arroz que he de reconocer que de aspecto era nauseabundo (por dentro parecian vómitos) pero que de sabor estaba buenísimo, aparte de un vaso de té de la tetería (exactamente el modelo llamado "Supermanga" con té, leche, canela y especias). En cuanto a curiosidades me llamó la atención ver el mismo stand de dulces y golosinas que ví durante el Salón Erótico de hace unas semanas. Me hace gracia porque los dulces lo mismo sirven para una cosa (el sexo) que para otra (el manga). Una foto de dicho stand:

Al salir me encontré con Francesc, amigo y colaborador de BAJO LA MÁSCARA (como yo). Trás saludarle me pasé por el stand de Planeta Agostini donde me hice la foto gratuita esa que al cabo de unos días te puedes bajar de la web. Esa es la única que no pongo hoy aqui (cuando esté disponible ya la colocaré) pero me la hice al lado de los que estaban disfrazados de SonGoku y Vegeta (de DRAGON BALL) y Superman y Batman. Aqui teneis unas fotos del stand de Planeta desde dentro.


En resumidas cuentas, un buen Salón, con mucha variedad, donde puedes pasar un rato agradable y entretenido (y si encima eres fan del manga, disfrutas como loco) pero que peca de una masificación que ha llegado a límites exorbitantes y que espero que resuelvan para años posteriores... aunque sea llevándolo a otro sitio.

2 comentarios:

Ulin dijo...

Bueno, yo a ver si para el año que viene me puedo pasar, porque como otaku que soy no puede ser que no vaya nunca...

Anónimo dijo...

Bueno, el sábado supongo que ya lo sabreis se dejaron de vender entradas y quitaron el aire para que la gente se fuera antes (cosa fea...) y poder seguir llenando el aforo con gente nueva. Y el domingo se fue la luz del salón durante un rato.

En cambio el viernes fue todo muy bien...

Creo que si no lo cambian se lo tndría que plantear de otra forma para que la gente fuera más escalonada

Arkos 666